Decreto No. 448.- Reformas a la Ley de Garantías Mobiliarias

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

  1. Que el artículo 101 de la Constitución de la República establece, que el Estado promoverá el desarrollo económico y social mediante el incremento de la producción, la productividad y la racional utilización de los recursos. Con igual finalidad, fomentará los diversos sectores de la producción y defenderá el interés de los consumidores.

  2. Que mediante Decreto Legislativo Nº 488, de fecha 19 de septiembre de 2013, publicado en el Diario Oficial Nº 190, Tomo Nº 401, del 14 de octubre del mismo año, se emitió la "Ley de Garantías Mobiliarias"; a través de la cual se creó el Registro de Garantías Mobiliarias, como parte del Centro Nacional de Registros.

  3. Que previo a la vigencia de la "Ley de Garantías Mobiliarias", contratos tales como arrendamientos financieros y créditos a la producción, gozaban de cálculos para el pago de aranceles regístrales más bajos, con el objeto de fomentar la inversión y un financiamiento accesible a las personas que lo solicitaren, y en especial a las micro, pequeña y medianas empresas; sin embargo, el arancel contenido en dicha ley, establece un incremento en el valor del pago de derecho de inscripción de las garantías constituidas, como consecuencia o efecto de los referidos contratos, desincentivando el acceso al crédito y a la inversión de los referidos sectores.

  4. Que para efectos de que el Registro de Garantías Mobiliarias pueda seguir contribuyendo a la uniformidad, registro y ejecución de las garantías mobiliarias, y además apoyar a los sectores productivos, especialmente a las micro, pequeña y medianas empresas, mejorando de gran manera el acceso al crédito, es importante adecuar las disposiciones respectivas al cobro de cálculo del arancel para pagos de derechos regístrales.

POR TANTO, en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa del Presidente de la República por medio del Ministro de Economía del periodo 2014-2019, y de las diputadas y los diputados: Mario Marroquin Mejia, Margarita Escobar, Marta Evelyn Batres Araujo, Manuel Orlando Cabrera Candray, Tomás Emilio Corea Fuentes, Felissa Guadalupe Cristales Miranda, Julio Cesar Fabián Pérez, Jorge Adalberto Josué Godoy Cardoza, Ricardo Ernesto Godoy Peñate, José Andrés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR