Decreto No. 553.- Reformas a la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres

DECRETO Nº 553

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

  1. Que la Constitución de la República de El Salvador en su artículo 3 expresa que todas las personas son iguales ante la ley. Para el goce de los derechos civiles no podrán establecerse restricciones que se basen en diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religión.

  2. Que el Estado Salvadoreño ha ratificado la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CE-DAW, la cual manda a que los Estados partes tomen todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública del país.

  3. Que por Decreto Legislativo Nº 645, de fecha 17 de marzo de 2011, publicado en el Diario Oficial Nº 70, Tomo Nº 391, del 8 de abril del 2011, se emitió la "Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres", la cual tiene como objeto, crear las bases jurídicas explícitas que orientarán el diseño y ejecución de las políticas públicas que garantizarán la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, sin ningún tipo de discriminación, en el ejercicio y goce de los derechos consagrados legalmente.

  4. Que las instituciones del Estado deben integrar los principios de igualdad y no discriminación en todas las políticas, normativas, procedimientos y acciones desarrolladas en el ejercicio de sus respectivas competencias, por lo que están obligados, a aplicar la estrategia metodológica de transversalidad del enfoque de género.

  5. Que con el ánimo de garantizar a las mujeres una vida libre de discriminación, es oportuno realizar reformas a la "Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres", aprobada mediante Decreto Legislativo Nº 645, de fecha 17 de marzo de 2011, publicado en el Diario Oficial Nº 70, Tomo Nº 391, del 8 de abril del 2011, para establecer la institucionalización del principio de igualdad de género, garantizar la transversalización del enfoque de género en el quehacer institucional a través de la creación de las Unidades Institucionales de Género.

POR TANTO,

En uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa de las diputadas María Elizabeth Gómez Perla; y de las diputadas de la legislatura 2015-2018 Ana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR