Decreto No. 652.- Disposición transitoria por medio de la cual se prorroga hasta el uno de enero de dos mil veintiuno, la entrada en vigencia de la Ley Especial para la Regulación e Instalación de Salas de Cunas para los hijos de los trabajadores

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

  1. Que el artículo 42 inciso 2° de la Constitución establece, la obligación de los patronos de instalar y mantener salas cunas y lugares de custodia para los hijos de los trabajadores.

  2. Que mediante Sentencia de Inconstitucionalidad n.°s 8-2015/16-2015/89-2016 acumulado, de fecha 10 de noviembre de 2017, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ordenó a la Asamblea Legislativa emitir una ley que desarrollara ese precepto constitucional.

  3. Que por Decreto Legislativo n°. 20 de fecha 31 de mayo de 2018, publicado en el Diario Oficial n.° 112, Tomo n.° 419 de fecha 19 de junio de 2018, la Asamblea decretó la Ley Especial para la Regulación e Instalación de Salas Cunas para los Hijos de los Trabajadores, la cual entrará en vigencia veinticuatro meses después de su publicación en el Diario Oficial, es decir el 19 de Junio de 2020.

  4. Que el Consejo Superior del Trabajo, sector de trabajadores, empleadores y de gobierno han analizado esta circunstancia y han ratificado su compromiso en impulsar el cumplimiento de lo dispuesto en el art. 42 inc. 2° de la Constitución, mediante la Ley mencionada en el considerando anterior. Sin embargo, han coincidido en que para que pueda cumplirse con ello de manera satisfactoria es preciso que el sector público, la empresa privada, instituciones oficiales autónomas y las municipalidades, se preparen de manera suficiente para cumplir con las obligaciones ahí derivadas, realizando los ajustes administrativos, operativos y presupuestarios dirigidos a que se cumplan las condiciones, requerimientos generales y específicos en las instalaciones, servicios y recursos humanos para satisfacer debidamente las necesidades de los hijos de los trabajadores.

  5. Que por lo antes expuesto solicitan se prorrogue la entrada en vigencia del Decreto Legislativo n°. 20 de fecha 31 de mayo de 2018, publicado en el Diario Oficial n.° 112, Tomo n.° 419 de fecha 19 de junio de 2018, por medio del cual se emitió la Ley Especial para la Regulación e Instalación de Salas Cunas para los Hijos de los Trabajadores, hasta el uno de enero de 2021.

POR TANTO,

en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa de los diputados Propietarios Guillermo Antonio Gallegos Navarrete, Raúl Beltrhan Bonilla, Mario Andrés Martínez Gómez, Carlos Armando Reyes Ramos, David Ernesto Reyes Molina, Jorge Luis Rosales Ríos y Diputadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR