• Corte Suprema de Justicia

Tipo de Juicio

Tribunal de Origen

Últimos documentos

  • Sentencia Nº 384-2019 de Sala de lo Constitucional, 28-02-2020

    La defensora pública y representante del demandante, promueve demanda de amparo en contra de los arts. 18 y 21 del Decreto No. 1 del Consejo de Ministros del Órgano Ejecutivo, de fecha 2 de junio de 2019, ya que en virtud de estos aparentemente se derogaron ciertas disposiciones, incluido el art. 53-B, del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo y se suprimieron algunas dependencias del Estado, entre ellas, la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, lugar donde laboraba el interesado.

  • Sentencia Nº 455-2019 de Sala de lo Constitucional, 28-02-2020

    La actora reclama en contra los arts. 18 y 21 del Decreto No. 1 del Consejo de Ministros del Órgano Ejecutivo, de fecha 2 de junio de 2019, ya que en virtud de estos aparentemente se derogaron ciertas disposiciones –incluido el artículo 53-A– del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo y se suprimieron algunas dependencias del Estado, entre ellas, la Secretaría de Inclusión Social, lugar donde laboraba la interesada.

  • Sentencia Nº 484C2019 de Sala de lo Penal, 28-02-2020

    Recurso de casación interpuesto por defensor particular, contra la sentencia pronunciada por la Cámara Especializada de lo Penal, con sede en Santa Tecla, mediante la cual confirmó la condena dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia, con sede en San Miguel, en el proceso penal instruido por el delito de homicidio agravado, por considerar que existió falta de fundamentación de la sentencia, e infracción a las reglas de la sana crítica con respecto a medios o elementos probatorios de valor decisivo. Posterior al análisis realizado por la Sala de lo Penal se determinó que, no se advierte ningún defecto generador de nulidad en la actuación del tribunal de alzada, al encontrarse legalmente facultado para llevar a cabo una fundamentación, por lo que al no haberse acreditado los reclamos aducidos por la defensa, los mismos son desestimados, declarando no ha lugar a casar la sentencia.

  • Sentencia Nº 458C2019 de Sala de lo Penal, 28-02-2020

    Recurso de casación interpuesto por la agente auxiliar del Fiscal General de la República, quien solicita que se controle el fallo dictado por la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, San Salvador, mediante el cual confirma la sentencia absolutoria pronunciada por el Juzgado Décimo Primero de Paz de la misma localidad, en el proceso penal instruido por el delito de Hurto en grado de tentativa, en virtud de considerar que existió insuficiente fundamentación de la sentencia, así como la errónea aplicación de los Arts. 175 Inc. Final y 179 Pr. Pn., por violación a las reglas de la sana crítica. Posterior al análisis realizado por la Sala de lo Penal se determinó que, la fundamentación analítica del fallo en estudio vulnera las reglas de motivación previstas en el ordenamiento jurídico, siendo procedente anular ambas resoluciones y lo que sea su consecuencia, así como ordenar la remisión al tribunal de origen para que éste a su vez lo envíe al Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador, a fin de que un juez distinto pondere de manera integral la prueba discutida en la vista pública oportunamente celebrada y resuelva conforme a derecho.

  • Sentencia Nº 664C2018 de Sala de lo Penal, 27-02-2020

    Recurso de casación interpuesto por el defensor particular, quien peticiona se controle el fallo emitido por la Cámara de la Tercera Sección del Centro, San Vicente, mediante el cual se confirmó la sentencia condenatoria pronunciada por el Tribunal Segundo de Sentencia de Zacatecoluca, por el delito de Homicidio Agravado, argumentando que existió la falta de fundamentación de la sentencia e infracción a las reglas de la sana crítica con respecto a medios o elementos probatorios de carácter decisivo, por incorporación ilegal de prueba testimonial. Posterior al análisis realizado por la Sala de lo Penal se determinó que, los únicos argumentos que fundamentan el motivo incoado, consisten en situaciones que se configuran como apreciaciones personales que no logran demostrar error en la coherencia y derivación de la estructura de ideas que justifican la decisión adoptada en el fallo, sino que objetivamente, lo que se tiene es una mera inconformidad con la valoración de prueba efectuada en primera instancia, sin esfuerzo por atacar los razonamientos esgrimidos por el tribunal de segunda instancia, a efecto de ilustrar el yerro, por lo que se declara inadmisible el recurso.

  • Sentencia Nº 2-2019 de Sala de lo Constitucional, 26-02-2020

    La presente controversia constitucional se originó por el veto emitido por el Presidente de la República contra el Decreto Legislativo por el que se pretende reformar los artículo 185 letra adel Código Electoral e incorporarle una letra c, así como los artículos 186, agregándole un inciso 6° y 197 inciso 3° del mismo cuerpo normativo, la reforma vulneraría los arts. 3 inciso 1°, 72 ordinal 3°, 138 y 226 de la Constitución de la República.

  • Sentencia Nº 9-2020 de Sala de lo Constitucional, 24-02-2020

    El representante del peticionario reclama contra la sentencia emitida en recurso de casación, en la cual la Sala de lo Civil, entre otros aspectos, declaró la nulidad del contrato de compraventa otorgado a favor del requirente y ordenó el desalojo del inmueble donde el pretensor tiene establecida su empresa, en razón de la indignidad para suceder de la señora quien enajenó el bien raíz en cuestión. Dicha pretensión fue declarada improcedente en virtud de que su reclamo se reduce a una cuestión de estricta legalidad y de simple inconformidad con la actuación que impugna.

  • Sentencia Nº 270-2019 de Sala de lo Constitucional, 24-02-2020

    En ese sentido, dado el incumplimiento por parte de la autoridad demandada, se confirma la suspensión de los efectos del acto reclamado, por no haberse modificado las circunstancias advertidas en el auto de admisión de la demanda y se ordena a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa que dé inmediato cumplimento garantizando al demandante que continué en el cargo que ocupaba o en uno de similar categoría, siempre que no implique una desmejora y que de informe a la Sala de lo Constitucional en el plazo de tres días hábiles, a partir de la notificación de este resolución.

  • Sentencia Nº 10-2020 de Sala de lo Constitucional, 17-02-2020

    El presente proceso ha sido iniciado a fin de que el Tribunal Constitucional declare la inconstitucionalidad del punto cuatro del acuerdo emitido por el Consejo de Ministros en la sesión nº 2 de 6 de febrero de 2020, mediante el cual se acordó por unanimidad convocar a la Asamblea Legislativa para que llevara a cabo una sesión extraordinaria a las 15 horas del 9 de febrero de 2020, por la supuesta violación de los arts. 85 inc. 1º, 86 inc. 1º, 131 ord. 5º, 148, 164 y 167 ord. 7º de la Constitución de la República.

  • Sentencia Nº 7-2020 de Sala de lo Constitucional, 17-02-2020

    La presente demanda de inconstitucionalidad se admitió en lo referente a la supuesta inconstitucionalidad del punto cuatro del acuerdo emitido por el Consejo de Ministros en la sesión número 2 de 6 de febrero de 2020, en el que se acordó por unanimidad convocar a la Asamblea Legislativa para que llevara a cabo una sesión extraordinaria a las 15 horas del 9 de febrero de 2020, por la supuesta violación de los artículos 86 y 164 de la Constitución, que deberán ser interpretados en relación con el artículo 167 ordinal 7º de la Constitución; por no haberse justificado la concurrencia de circunstancias fácticas que legitimaran la convocatoria a la sesión extraordinaria ya referida.

Documentos destacados

  • Sentencia Nº 359-2014 de Sala de lo Contencioso Administrativo, 07-02-2019

    El giro principal de operaciones de la demandante es la industria área internacional y sus actividades las realiza exclusivamente dentro de las instalaciones del AIES, sitio en el que adquiere bienes y servicios que sirven para el normal funcionamiento de su operación de transporte aéreo...

  • Sentencia Nº 185-2013 de Sala de lo Contencioso Administrativo, 25-06-2018

    La actora pretende se declare ilegal la resolución que declaró nulo el despido realizado por el Concejo Municipal de Quezaltepeque, ordena el reinstalo y se condena a cancelar los sueldos dejados de percibir por los trabajadores despedidos; y, resolución emitida por los Magistrados de la Cámara...

  • Sentencia Nº 441-2010 de Sala de lo Contencioso Administrativo, 05-09-2018

    La parte actora ha acotado que nuestro ordenamiento jurídico no ha establecido lo que es “gestiones de cobro difamatorios o injuriantes”. La administración para determinar si existía o no una infracción, ante la inexistencia de una definición concreta del término, debió calificar y valorar la...

  • Sentencia Nº 154-2012 de Sala de lo Contencioso Administrativo, 12-10-2018

    La parte actora invoca como motivos de ilegalidad los siguientes puntos: vulneración al artículo 62 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, vigente al momento de aceptarse los FAUCAS objeto de fiscalización, en atención a que el plazo para la determinación del impuesto complementación ya había...

  • Sentencia Nº 8-2009 de Sala de lo Contencioso Administrativo, 06-02-2019

    La demandante manifiesta que se produjo en virtud de la inobservancia de la garantía de audiencia y del derecho de defensa por parte de la autoridad demandada, pues el hecho de conocer en una sola audiencia más de cien infracciones, sin haberse pronunciado, una resolución debidamente fundamentada...

  • Sentencia nº 334-2008 de Sala de Lo Contencioso Administrativo, Corte Suprema de Justicia, 23 de Mayo de 2017

    La administración sancionó a la parte actora por haberse determinado que se habían cometido prácticas anticompetitivas que se materializaron en un acuerdo entre MOL, S.A. de C.V. y su competidora HARISA, S.A. de C.V., para dividirse el mercado de comercialización de harina de trigo. Para precisar...

  • Sentencia Nº 319-CAC-2017 de Sala de lo Civil, 22-06-2018

    El recurrente sostuvo que se aplicó erróneamente el art. 945 Código de Comercio, pues el juez aquo únicamente hizo referencia a la primera parte de dicha disposición relativa a la aplicación el Código Civil, haciendo caso omiso a la salvedad que contiene, que consiste en no aplicar el Código Civil...

  • Sentencia Nº 433-2016 de Sala de lo Contencioso Administrativo, 01-10-2018

    La Dirección General de Impuestos Internos, emitió el acto por medio del cual resolvió: Determinar a cargo de CAS, S.A. de C.V., Impuesto sobre la Renta, sanción por evasión intencional y sanción por no cumplir con la obligación de presentar o exhibir la información respecto del ejercicio...

  • Sentencia Nº 184-2016 de Sala de lo Constitucional, 19-07-2019

    La admisión de la presente demanda se basa en la pretensión respecto a la infracción constitucional del principio de dignidad humana expuesta por los demandantes, se considera que la pretensión de inconstitucionalidad está adecuadamente configurada en su fundamento jurídico y material, porque hay...

  • Sentencia Nº 159-2016 de Sala de lo Contencioso Administrativo, 18-02-2019

    La parte actora alega la violación al derecho de acceso a la carrera policial por la vía del reingreso, conforme con el artículo 55 de la Ley de la Carrera Policial. También, señala la vulneración al referido artículo en cuanto que no se cumplió el plazo estipulado para elaborar el acta...