• Corte Suprema de Justicia

Tipo de Juicio

Tribunal de Origen

Últimos documentos

  • Sentencia Nº 442-2018 de Sala de lo Constitucional, 15-02-2019

    La sociedad actora reclama contra las resoluciones emitidas por el Juez Tercero de lo Laboral de San Salvador en la que fue condenada a pagar cierta cantidad de dinero en concepto de indemnización por despido injusto, así como salarios caídos y de la Cámara Segunda de lo Laboral en la que se confirmó la resolución apelada. En conclusión el asunto formulado no corresponde al conocimiento en sede constitucional por no ser materia propia del proceso de amparo, sino de la jurisdicción laboral ordinaria, pues este mecanismo procesal no opera como una instancia superior de conocimiento para la revisión, desde una perspectiva legal, de los actos realizados por las autoridades dentro de sus atribuciones, por lo que, esta Sala se encuentra imposibilitada para controlar las actuaciones controvert...

  • Sentencia Nº 4-2019 de Sala de lo Constitucional, 11-02-2019

    El actor solicita que se declare la inconstitucionalidad del Decreto Legislativo aprobado en la sesión plenaria ordinaria nº 28 de la legislatura 2018-2021, realizada el 20 de diciembre de 2018, mediante la cual se eligió a Raúl Ernesto Melara Morán como Fiscal General de la República, por la supuesta violación de los arts. 131 ord. 19º y 192 en relación con el 177 de la Constitución. En conclusión según el análisis realizado se observa que las afirmaciones fácticas de la demanda tienen un carácter estrictamente subjetivo, También debe hacerse notar que hay un error en el parámetro de control propuesto, debido a que los actores alegan la violación del art. 192 en relación con el 177 Cn., cuando esta última disposición únicamente establece los requisitos para ser Magistrado de las Cámara...

  • Sentencia Nº 368-2017 de Sala de lo Constitucional, 08-02-2019

    La apoderada judicial de la sociedad actora presenta demanda en contra del Concejo Municipal de Jocoro, departamento de Morazán, por haber emitido el Decreto Municipal número 3 de 30 de junio de 2016, publicado en el Diario Oficial número 156, Tomo 412 de 25 de agosto de 2016, mediante el cual se creó la Ordenanza Municipal Reguladora de Tasas por Servicios del Municipio de Jocoro, departamento de Morazán, específicamente el art. 7, número 14, letra a); puesto que aparentemente existe una vulneración al derecho constitucional de propiedad de su representada por inobservancia de los principios de reserva de ley y proporcionalidad tributaria.

  • Sentencia Nº 366-2017 de Sala de lo Constitucional, 08-02-2019

    La apoderada judicial de la sociedad actora presenta demanda en contra del Concejo Municipal de Bolívar, departamento de La Unión, por haber emitido el Decreto Municipal No. 5, publicado en el Diario Oficial No. 333, Tomo 389 de fecha 13 de diciembre de 2010, que contiene la reforma a la Ordenanza de Tasas por Servicios Municipales del Municipio de Bolívar, departamento de La Unión, específicamente al art. 22 No. 6; puesto que aparentemente existe una vulneración al derecho constitucional de propiedad de su representada por inobservancia de los principios de reserva de ley y proporcionalidad tributaria.

  • Sentencia Nº 592-2017 de Sala de lo Constitucional, 08-02-2019

    El sociedad actora reclama la emisión de los artículos 1, 4 inciso 1° y 5 de la Ordenanza de Contribución Especial para Proyectos y Programas EcoAmbientalistas para la Protección, Conservación, Rescate, Mantenimiento y Mejora del Medio Ambiente del Municipio de Apopa, mediante el Decreto Municipal número 11 del 5 de octubre de 2005, en los que se regula un tributo por los trámites de calificación de lugar, solicitados por personas naturales o jurídicas ante la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador, manifiesta que estos vulneran el derecho de propiedad por la inobservancia al principio de reserva de ley y a la seguridad jurídica.

  • Sentencia Nº 372-2018 de Sala de lo Constitucional, 06-02-2019

    La sociedad actora dirige su reclamo contra la sentencia pronunciada por el Juez Primero de lo Mercantil de San Salvador en el proceso ejecutivo mercantil, mediante la cual declaró ha lugar la excepción perentoria invocada por el demandado y declaró prescrita la acción y la sentencia pronunciada por la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección de Centro, por medio de la cual confirmó la sentencia apelada. Del análisis de las circunstancias fácticas y jurídicas expuestas se deriva la imposibilidad de juzgar, desde una perspectiva constitucional, el fondo del reclamo planteado por la parte actora, ya que este se fundamenta en un asunto de estricta legalidad y de mera inconformidad con el resultado del proceso, por lo que es pertinente declarar la improcedencia de la demanda de amparo.

  • Sentencia Nº 278-2018 de Sala de lo Constitucional, 04-02-2019

    El apoderado del ISSS presentó su demanda contra la Jefa del Departamento de Ingeniería y Proyectos de la Alcaldía de San Miguel por la resolución denominada “primera notificación” de fecha 22 de noviembre de 2018, mediante la cual se ordenó suspender las obras perimetrales del “Hospital Regional del Seguro Social San Miguel”, por estar aparentemente fuera de la línea de construcción establecida en el permiso otorgado –resolución N° LNC-223-2012–, para lo cual le concedió el plazo de 5 días calendario para corregir el alineamiento de la obra; la resolución denominada “segunda notificación” de fecha 29 de noviembre de 2018, en la que se ordenó la demolición de las obras perimetrales fuera de la línea de construcción, para lo cual concedió el plazo de 3 días calendario; además, advirtió q...

  • Sentencia Nº 1-19-HAC-SCA de Sala de lo Contencioso Administrativo, 30-01-2019

    La remisión de las actuaciones procesales se realiza con el objetivo que la Sala, conforme con el artículo 44 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, LJCA, se pronuncie sobre el acuerdo conciliatorio alcanzado por las partes en la audiencia inicial, existiendo una oposición al mismo por parte de la representación del Fiscal General de la República.

  • Sentencia Nº 295-2018 de Sala de lo Constitucional, 30-01-2019

    El actor manifiesta que reclama contra la resolución emitida por la Sala de lo Civil en la que declaró improcedente el recurso de casación promovido por su representado en contra de la resolución emitida por la Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección del Centro. En conclusión, el asunto formulado en el presente caso no corresponde al conocimiento de la jurisdicción constitucional, por no ser materia propia del proceso de amparo, ya que este mecanismo procesal no opera como una instancia superior de conocimiento para la revisión, desde una perspectiva legal, de las actuaciones realizadas por las autoridades dentro de sus respectivas atribuciones, por lo que la demanda interpuesta se declara improcedente.

  • Sentencia Nº 285-2018 de Sala de lo Constitucional, 30-01-2019

    La Superintendencia del Sistema Financiero, por medio de sus apoderados reclama contra la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, en virtud de haber emitido sentencias, en las cuales le declararon ilegales ciertas resoluciones emitidas, considerando que se han vulnerado los derechos a obtener una resolución congruente y motivada como manifestaciones del derecho a la protección jurisdiccional y seguridad jurídica, relacionado con el principio de legalidad.

Documentos destacados