Juzgados de Primera Instancia

Tipo de Resolución

Últimos documentos

  • Sentencia Nº PC3-3-21 de Juzgado Ambiental de San Salvador, 29-04-2021
  • Sentencia Nº MC14-2-21 de Juzgado Ambiental de San Salvador, 29-04-2021
  • Sentencia Nº MC21-3-21 de Juzgado Ambiental de San Salvador, 28-04-2021

    El Juzgado Ambiental de Santa Tecla por denuncia hecha ante su sede por la construcción de un muro de retención en la playa el Zonte, tuvo a bien decretar medidas cautelares para resguardar posibles afectaciones al medio costero marino y especies de fauna marina, ya que la sociedad denunciada no cuenta con los permisos necesarios para dicha construcción.

  • Sentencia Nº MC31-1-20 de Juzgado Ambiental de San Salvador, 28-04-2021

    El Juez Ambiental de Santa Tecla, de oficio ordenó la práctica de inspección para constatar el daño causado al medio ambiente, por una fábrica dedicada a la fabricación y montaje de obras civiles, mecánicas, eléctricas, teniendo como actividad principal la fabricación de estructuras de acero y tanques; y, luego de realizar un análisis fáctico y jurídico de la prueba se determinó la existencia de daño al medio ambiente. Se determinó la procedencia para decretar medidas cautelares en el presente caso, ampliando el plazo a dos meses a partir de la notificación.

  • Sentencia Nº MC66-3-21 de Juzgado Ambiental de San Salvador, 26-04-2021
  • Sentencia Nº MC45-3-20 de Juzgado Ambiental de San Salvador, 23-04-2021

    El presente expediente de medidas cautelares fue iniciado a raíz de denuncia vía correo electrónico, que en síntesis expresa: que contiguo a su lugar de residencia, en Comunidad San Luis 3, sobre la Calle 3, municipio y departamento de San Salvador, hay dos cocheras negras, que pertenecen a los apartamentos de la Residencial Parque San Luis y de los que sólo se conoce que uno de ellos es en las que se están realizando actividades de enderezado, pintura y mecánica, desde hace aproximadamente un mes, sin que la denunciante tenga certeza sobre la identidad de la o las personas que las realizan. Con las actividades denunciadas, se afecta al vecindario, tanto de la Residencial Parque San Luis, como de la Comunidad San Luis 3, ya que desde las siete de la mañana se escucha mucho ruido y terminan los trabajos hasta altas horas de la noche; con los vehículos en reparación bloquean el ingreso hacia sus viviendas; respiran todo el día gases tóxicos debido al uso de soplete de pintura, lo que les imposibilita abrir puertas y ventanas de sus viviendas, ello inclusive causa afecciones en su salud y la de su familia como resequedad en la garganta, dolor de cabeza, sangrado de nariz y alergias nasales, asimismo refiere haber sufrido agresiones físicas de parte de un señor que únicamente identifica como "A". Según la denunciante por tratarse de la instalación de un "nuevo taller", no se ha hecho del conocimiento de ninguna otra institución, pero señala que con anterioridad en esta sede judicial se tramitó el expediente de medidas cautelares, en contra del señor por el funcionamiento de un taller ubicado en Residencial Parque San Luis, , San Salvador. La denunciante pretende que se investigue quién es el dueño de ese taller; se sancione severamente esta acción, aunque desinstalen el taller, debido que el daño ya les fue causado; se prohíba definitivamente a cualquier persona establecer cualquier otro taller en el futuro. Luego de la denuncia, se realizaron las inspecciones correspondientes, determinándose la existencia de daño ambiental, que genera peligro y puede afectar la salud humana y la calidad de vida de la población, por lo que se impusieron las respectivas medidas cautelares ambientales; sólo que el taller denunciado no funciona en el inmueble denunciado, sino en un área común de los apartamentos designada para parqueo, la cual ha sido cerrada individualmente por cada uno de los vecinos.

  • Sentencia Nº MC27-3-21 de Juzgado Ambiental de San Salvador, 23-04-2021
  • Sentencia Nº MC29-2-20 de Juzgado Ambiental de San Salvador, 21-04-2021

    El presente expediente de medidas cautelares fue iniciado por denuncia anónima contra la municipalidad de Santa María Ostuma, departamento de La Paz, por acumulación de desechos sólidos en una planta de compostaje, los cuales son acopiados en un predio que se encuentra justo a la par de la Lotificación El Progreso, Barrio Las Delicias, de ese municipio; que dicho lugar funciona desde hace quince años aproximadamente, pero desde hace dos años tratan dichos desechos en el sitio, por lo que la disposición ya es permanente y genera malos olores, los cuales son insoportables en horas cálidas; que dicha actividad genera vectores lo cual ha llevado a lugareños a enfermarse por tal contaminación. Luego de los estudios e inspecciones realizadas se determinó que no cuenta con los permisos para su funcionamiento y que la actividad de la misma, puede generar afectaciones al medio ambiente y a las personas que habitan al entorno de la actividad, por lo que se impusieron medidas cautelares ambientales.

  • Sentencia Nº MC22-1-21 de Juzgado Ambiental de San Salvador, 20-04-2021
  • Sentencia Nº PC1-1-21 de Juzgado Ambiental de San Salvador, 19-04-2021

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR