17 jefaturas en Maternidad podrían quedar acéfalas a partir del 1.º de febrero

Byron Sosa

El doctor Carlos Ramos Hinds, vicepresidente del Colegio Médico de El Salvador, confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que son 17 médicos encargados de jefaturas del Hospital Nacional de la Mujer (antiguo Maternidad), y no 21, los que han puesto su renuncia al cargo debido a una serie de argumentos que a juicio de los titulares del colegio son válidos.

"Lejos de reconocerles o agradecerles, lo que reciben es acoso, exigencias, golpes, y ahora retirarles el único incentivo salarial que se tenía, que es el escalafón. En vista de que el trabajo que se desarrolla no es apreciado, reconocido, ni mucho menos agradecido o remunerado es que toma esta decisión cada uno por separado, según lo que me manifestaron, y presentan estas cartas de renuncia efectivas desde el 1.º de febrero", dijo Ramos Hinds.

La renuncia que pusieron los 17 médicos a sus cargos de jefaturas ocurrió el pasado jueves de manera individual. Las jefaturas son de centro quirúrgico, consulta externa, ginecología, anestesia, perinatología, obstetricia, oncología, emergencia, colposcopia, cuidados intensivos, división médica, comité de educación, neonatología (con sus cuatro unidades: sanos, intermedios, uci y jefatura de servicio) y puerperio.

Esta situación fue desmentida el pasado lunes por la ministra de Salud, Violeta Menjívar: "No hay ninguna información que tengamos en el ministerio sobre renuncia alguna de ninguna jefatura, no tenemos esa información; solo han sido hasta hoy puros rumores. No hay hasta ahora concreción de ninguna de las renuncias de jefaturas en ninguno de los 30 hospitales".

Según dijo el vicepresidente del Colegio Médico, esta situación se da de la misma manera en los 30 hospitales, donde los cargos se dan de nombre, por lo que los médicos están en descontento e insatisfacción con estas jefaturas, porque el Ministerio de Salud, en lugar de apoyarlos, los reprime, acosa, denigra y desprestigia.

Ramos insistió en que las jefaturas de los servicios se dan solamente de nombre. Para estas no existe una plaza específica, por lo que no reciben remuneración adicional pese a la carga administrativa extra que tienen.

El lunes, al cuestionarle a Menjívar sobre estas posibles renuncias, reiteró: "Me parece extraño que se hagan rumores, que no son reales, y que puede ser como parte de la desestabilización. Si eso sucediera (las renuncias de los médicos), ustedes (los periodistas) serían los primeros en enterarse".

Esto, para Ramos Hinds, no es de extrañar en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR