220 migrantes muertos en frontera sur de EUA este año

Amanda Hernández Moreno

La Patrulla Fronteriza comunicó que se ha identificado a más de 220 migrantes muertos en la frontera sur de Estados Unidos, en lo que va del año. Este trágico número incluye a al menos 34 muertes en el agua, de las cuales se sabe que tres eran vidas salvadoreñas; entre ellas, la de un niño de solo seis años.

El Gobierno de Estados Unidos lanzó un esfuerzo más para que los migrantes centroamericanos -en especial- se enteren de los peligros que conlleva cruzar la frontera bajo condiciones migratorias irregulares. La campaña es en español y hace énfasis en que no hay ningún tipo de "permiso" disponible para quienes llegan sin papeles.

Como parte de este plan, la Patrulla Fronteriza reveló por medio de un comunicado este martes las cifras de migrantes que han fallecido en su intento por llegar a suelo estadounidense.

Uno de ellos es Érick Antonio Portillo Barillas, cuyo cadáver fue encontrado el 27 de febrero flotando en el río Bravo. Era su segundo intento por llegar a Estados Unidos, luego de haber sido amenazado por pandillas en su lugar de origen.

José Enrique Bonilla Pérez murió en el mismo caudal a principios de junio. Tenía 26 años, una niña de tres años y un niño de seis. "Solo sé que se me ahogó (...) No sé por qué se me habrá ido mi hijo", dijo su madre, en una llamada telefónica con este periódico.

También, a finales de julio se supo que un niño de tan solo seis años, originario de Sonsonate, murió ahogado junto a otros dos menores centroamericanos.

El comisionado de la Patrulla Fronteriza, Gil Kerlikowske, recalcó que son "los niños" los "más vulnerables" porque son "presa de coyotes y organizaciones criminales transnacionales, y pueden ser víctimas de asalto, robo, violencia, rapto, tráfico sexual y trabajos forzados".

"Es importante que las familias sepan que hacer el viaje hacia el norte se ha vuelto mucho más peligroso y que no hay 'permisos' para aquellos que cruzan la frontera ilegalmente", imperó el comisionado en un comunicado. Este anuncio lo hizo a las orillas del río Bravo, fronterizo con México, y por el que todos los días pasan migrantes irregulares. En el mismo río en el que se han perdido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR