25 años de valiosa cooperación

Hugo Martínez

Ministro de Relaciones Exteriores

La historia reciente de El Salvador ha estado llena de desafíos en la consolidación de su joven democracia y en la tarea de procurar el desarrollo para su gente. No ha sido un camino fácil, pero el compromiso de los salvadoreños y salvadoreñas ha contribuido a que no demos marcha atrás, al igual que lo ha hecho la amistad y el apoyo de actores a los que debemos un especial reconocimiento: nuestros socios de la cooperación internacional.

Estos días, el Ministerio de Relaciones Exteriores celebra precisamente ese acompañamiento que nos han brindado en el último cuarto de siglo, a través de nuestra Séptima Semana de la Cooperación, denominada "25 años tejiendo alianzas de cooperación internacional para la construcción de la paz y el buen vivir en El Salvador".

Se trata de la cita que anualmente realizamos para evaluar nuestro trabajo en materia de cooperación para el desarrollo, a la que hace siete años decidimos dotar de un especial dinamismo y colocarla como un eje prioritario de nuestra política exterior. Los resultados de esa labor política detrás de todo este esfuerzo no pueden más que confirmar lo acertado de la decisión: en 2009-2014, con mil 275 millones de dólares, triplicamos el monto de ayuda financiera recibida en el quinquenio anterior; este 2016, cerrando apenas el segundo año del presidente Salvador Sánchez Cerén, esa cifra también fue ya superada, logrando el compromiso por mil 300 millones de dólares, para proyectos en las áreas de seguridad, educación, salud, agricultura e inclusión, entre otras.

Gracias al éxito en la gestión de estos recursos y en la aplicación de los principios de eficacia de la cooperación, somos además un país reconocido por el buen uso y la canalización de forma transparente de estos apoyos, lo cual junto a nuestra política exterior ha elevado el nivel de confianza entre nuestros socios.

Y no solo eso, pues a esta ayuda se suma también la no financiera, es decir, toda la cooperación técnica que hemos recibido. De hecho, la decidida apuesta que hemos realizado por esta modalidad nos ha permitido también cosechar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR