Sentencia nº 27-P-2012 de Corte Plena, Corte Suprema de Justicia, 27 de Mayo de 2014

Fecha de Resolución27 de Mayo de 2014
EmisorCorte Plena
Número de Sentencia27-P-2012
Tipo de ProcesoPAREATIS
Tipo de JuicioDiligencias de Adopción

27-P-2012.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las nueve horas y cinco minutos del veintisiete de mayo de dos mil catorce.

Recibido el escrito presentado por el Licenciado B.E.R.A., en calidad de apoderado del señor [...], conocido por [...], mediante el cual evacúa prevención que le fue formulada por esta Corte, en la solicitud que presentó de auto de pareatis, a efecto de que se le concediera a su poderdante permiso para ejecutar la sentencia de adopción pronunciada por la Corte Superior del Condado de Onslow, Estado de Carolina del Norte, Estados Unidos de América.

En virtud de la facultad que le es conferida a esta Corte mediante el artículo 182 atribución de la Constitución de la República de El Salvador, se llevó a cabo un análisis minucioso a efecto de determinar si el auto de pareatis presentado ante este Tribunal, así como la documentación relacionada en el mismo, se ajustaban al ordenamiento jurídico vigente para este país.

Habiéndose constatado que se cumplen los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico salvadoreño para la homologación de títulos extranjeros, especialmente que no es necesario dar audiencia a la parte contraria como lo establece el artículo 558 del Código Procesal Civil y M., en vista de que si bien es cierto que la adopción se efectuó cuando el señor [...] era menor de edad, en esta fecha ya es una persona mayor y por tanto ya no es necesario el consentimiento de los padres biológicos, no existiendo por tanto en este caso parte contraria, por lo que es procedente acceder a la petición formulada.

POR TANTO: de acuerdo a las razones expuestas y de conformidad a lo regulado en los artículos 182 atribución de la Constitución de la República de El Salvador, 216, 217, 218, 555, 556 y 558 del Código Procesal Civil y M., a nombre de la República de El Salvador, esta CORTE

FALLA:

  1. CONCÉDESE permiso para ejecutar la sentencia pronunciada por la Corte Superior del Condado de Onslow, Estado de Carolina del Norte, Estados Unidos de América, dictada el veinticuatro de mayo de mil novecientos cincuenta y nueve, en la que se decreta la adopción del señor [...] a favor de [...] y otórguesele plenos efectos.

  2. DEVUÉLVASE la ejecutoria al Licenciado B.E.R.A., junto con la documentación que la acompaña. NOTIFÍQUESE.

E.S.B.R.------------M.F.V..--------M. REGALADO.----------O.BON F.--------D.L.R.G..---------R.M.F.H.--------J.R.A..-----JUAN M.

BOLAÑOS S.------PRONUNCIADO POR LOS MAGISTRADOS Y MAGISTRADAS QUE

LO SUSCRIBEN.--------------S.R.A..-----------SRIA.-------RUBRICADAS.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR