Sentencia nº 224-S-2013 de Corte Plena, Corte Suprema de Justicia, 11 de Febrero de 2014

Fecha de Resolución11 de Febrero de 2014
EmisorCorte Plena
Número de Sentencia224-S-2013
Tipo de ProcesoSUPLICATORIO
Sentido del FalloLESIONES CULPOSAS

224-S-2013

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, San Salvador, a las once horas y ocho minutos del once de febrero de dos mil catorce.

Por recibido el oficio número 1235-11, de fecha quince de noviembre de dos mil trece, remitido por la Jueza Cuarto de Tránsito de San Salvador, relativo a la solicitud de Asistencia Legal Mutua dirigida a las autoridades de la República de Nicaragua, con base en el Tratado de Asistencia Legal Mutua en Asuntos Penales entre las Repúblicas de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, con el objeto de notificar al ciudadano nicaragüense H.R.M.G., residente en "Kilómetro noventa y siete, carretera Panamericana, Potosí, R., República de Nicaragua", por tener calidad de imputado en el proceso penal que se instruye con referencia 61-06R-11-2013, por el delito de LESIONES CULPOSAS, previsto y sancionado en el artículo 146 del Código Penal, cometido en perjuicio de la integridad física de R.C.S., J.G.L.P., A.I.R.T., SANDRA ELIZABETH

L., V.A.C.N., G.A.A.P. y R.A.S.C.

En primer lugar, esta Corte considera que el Tratado invocado es el instrumento jurídico

aplicable, pues de acuerdo a la naturaleza de la petición, se pretende que se ejecute un acto de comunicación en la República de Nicaragua, relacionado con el proceso penal supra mencionado.

En segundo lugar, del contenido de la documentación remitida este Tribunal advierte que la Jueza Cuarto de Tránsito de San Salvador es la autoridad que formula la solicitud de cooperación; que consta en las actuaciones una relación de los hechos atribuidos al imputado, según escrito agregado de folios 4 al 13; que se agrega, a folios 205, el texto del artículo 146 del Código Penal que se refiere al delito de Lesiones Culposas y se detalla la asistencia solicitada:

Hacer del conocimiento del señor H.R.M.G. que se le instruye proceso penal en el país, por el delito de Lesiones Culposas, en perjuicio de los sujetos pasivos expresados; notificarle además las resoluciones pronunciadas por dicho juzgado a las catorce horas del día siete de noviembre de dos mil trece, con la cual se decretó instrucción formal sin detención provisional en su contra, agregada de folios 136 al 139; y de las quince horas y cincuenta minutos del día once de noviembre de dos mil trece, agregada a folios 140, que ordena librar la presente comisión rogatoria para notificarlo; para ello, la autoridad judicial extiende certificación literal del expediente, para ser entregada al citado imputado.

Con base en lo anterior, este Tribunal considera que se cumplen los requisitos señalados tanto en la normativa interna como en el artículo 4 del Tratado marco, por lo que se estima pertinente su remisión a la Procuraduría General de Justicia de la República de Nicaragua, en calidad de Autoridad Central designada por dicho país, requiriendo de su parte la más amplia colaboración para efectuar el acto de comunicación a la persona procesada.

Por tanto, de conformidad con lo regulado en los artículos 182, número 3, y 144 de la Constitución de la República; y, 3 y 4 del Tratado de Asistencia Legal Mutua en Asuntos Penales entre las Repúblicas de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, esta Corte

RESUELVE:

REMÍTASE la presente comisión rogatoria, junto con certificación de la presente resolución, a la Procuraduría General de Justicia de la República de Nicaragua, para que se notifique al señor H.R.M.G. Tal remisión deberá efectuarse de forma directa, ya que dicha Procuraduría así como esta Corte, son Autoridades Centrales en el Tratado marco.

REMÍTASE certificación del presente proveído al Juzgado Cuarto de Tránsito de San

Salvador, para ser agregada al expediente respectivo. CÚMPLASE.

J.B.J..-------------E.S.B.R.-------C.S.A..----------O. BON F.--------M.

REGALADO.---------D. L .R.G..---------R.M.F.H.-------DUEÑAS.-------L.

  1. DE AYALA G.--------J. R. ARGUETA.-------J.M.B.S.----------PRONUNCIADO POR LOS MAGISTRADOSY MAGISTRADAS QUE LO SUSCRIBEN.-------S.R.A..-----SRIA.----RUBRICADAS.

1 temas prácticos
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR