Sentencia nº 248-COM-2014 de Corte Plena, Corte Suprema de Justicia, 14 de Abril de 2015

Fecha de Resolución14 de Abril de 2015
EmisorCorte Plena
Número de Sentencia248-COM-2014
Tipo de ProcesoCONFLICTOS DE COMPETENCIA EN DERECHO PRIVADO Y SOCIAL
Tribunales en conflictoJuzgado Tercero de lo Civil y Mercantil de San Salvador y Juzgado de lo Civil de Soyapango
Tipo de JuicioProceso Especial Ejecutivo Mercantil

248-COM-2014

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las diez horas veintisiete minutos del catorce de abril de dos mil quince.

VISTOS en competencia negativa suscitada entre el Juez Tercero de lo Civil y Mercantil de San Salvador (3) y la Jueza de lo Civil de Soyapango (2), para conocer del proceso especial Ejecutivo Mercantil, promovido por el Licenciado S.L.H., en su calidad de Apoderado General Judicial del FONDO SOCIAL PARA LA VIVIENDA, contra el señor S.G.R., reclamándole cantidad de dinero y accesorios.

VISTOS LOS AUTOS; Y,

CONSIDERANDO:

  1. El Licenciado L. H., en la calidad antes mencionada, presentó demanda ejecutiva civil, ante la Secretaría Receptora y Distribuidora de Demandas de San Salvador, en la que EXPRESÓ: Que interpone demanda en Proceso Especial Ejecutivo Civil en contra el señor S.G.M., por deberle a su representado la cantidad de SIETE MIL CUARENTA Y SEIS DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA CON TREINTA Y OCHO CENTAVOS, en concepto de mutuo con garantía hipotecaria; y habiéndose realizado las gestiones necesarias para cobrar dicha deuda sin poder saldarla, solicita que en sentencia definitiva se decrete el embargo en los bienes del demandado y en sentencia definitiva se le condene al pago de lo debido.

  2. El Juez Tercero de lo Civil y Mercantil de San Salvador (3), en auto de las diez horas, diez minutos del ocho de julio de dos mil catorce, agregado a fs. 25, RESOLVIÓ: Rechazar por improponible la demanda, al considerar no ser competente en razón del territorio, consecuentemente declara nulo todo lo actuado por ese tribunal y ordena remitir el proceso al Juzgado de lo Civil de Soyapango. Basó dicha decisión, en vista de constar que la dirección del demandado para efectos de emplazamiento está ubicada en Soyapango, y siendo que el Art. 33 inc., último del CPCM., establece como criterio para determinar competencia que cuando el demandado no tuviere domicilio ni residencia en El Salvador, podrá ser demandado en el lugar en que se encuentre su última residencia en el territorio nacional.

    III.-La Jueza de lo Civil de Soyapango (2), en auto de las once horas del veintisiete de agosto de dos mil catorce, agregado a fs. 30, RESOLVIÓ: D. incompetente para conocer por razón del territorio; y en consecuencia, ordena remitir el proceso a esta Corte, a fin de que decida quién es competente para resolver. Lo anterior, en razón que en el libelo el actor plasma claramente que el demandado es del domicilio actual de San Salvador, circunstancia corroborada por el documento base y en vista del reiterado criterio establecido por este Tribunal, respecto a que es el actor quien determina el domicilio de su demandado, no se considera competente para conocer por encontrarse dicho domicilio, fuera de su alcance de competencia territorial.

  3. Los autos se encuentran en esta Corte para dirimir el conflicto de competencia suscitado entre el Juez Tercero delo Civil y Mercantil de San Salvador, y la Jueza de lo Civil de Soyapango. Analizados los argumentos expuestos por ambos funcionarios, esta Corte emite las siguientes CONSIDERACIONES:

    Es preciso recordar, que en repetidas ocasiones esta Corte ha dejado claro que no debe confundirse el término "domicilio " con el de "residencia", ni con el de "lugar de citación o emplazamiento", pues el domicilio es el asiento jurídico de la persona. El lugar que la ley instituye como su asiento para la producción de determinados efectos jurídicos. Su sede legal. Dicho en otras palabras: el centro territorial de sus relaciones jurídicas; o el lugar en que la misma ley la sitúa, para la generalidad de sus vinculaciones de derecho. (vid. Rev. Jud., C.S.J., Tomo XCVI, enero -diciembre, 1995, paginas 335- 337).

    Así, el actor -en vista de ser el responsable de informar de forma precisa y actual sobre los datos indispensables para la identificación del demandado, dependiendo de ello la aceptación de la demanda y la calificación de competencia-, hace constar en la demanda, a fs. 1, que el demandado señor S.G.R., tiene por domicilio actual la ciudad de San Salvador, pero cuando establece el lugar para notificar y emplazar al demandado, indica que es la ciudad de Soyapango, razón por la que el Juez Tercero de lo Civil y Mercantil de San Salvador, equivoca su examen de competencia y declara su incompetencia para conocer del mismo.

    Ahora bien, en vista del análisis realizado y que en la demanda se establece que el demandado tiene por domicilio la ciudad de San Salvador, esta Corte concluye que es el Juez Tercero de lo Civil y Mercantil (3) de esta ciudad, el competente para sustanciar el presente, y así se determinará.

    POR TANTO: de acuerdo a las razones expuestas, disposiciones legales citadas y los Arts.182 at. 2ª y 5ª Cn. y Art.47 inc. 2° C. Pr. C y M., esta Corte

    RESUELVE:

    A) Declárase que es competente para conocer y decidir el proceso de mérito el Juez Tercero de lo Civil y Mercantil de San Salvador (3);B) Remítase los autos a dicho funcionario, con certificación de esta sentencia, a fin de que disponga el llamamiento a las partes para que comparezcan a hacer uso de sus derechos en el término legal correspondiente; y C) Comuníquese la misma, a la Jueza de lo Civil de Soyapango, para los efectos de Ley. HÁGASE SABER.

    F.M..---------E.S.B.R.---------G.A.A..-------O. BON F.-------D. L.

    R. GALINDO.-------DUEÑAS.--------J.R.A..--------L. C. DE AYALA G.-----JUAN

    M. BOLAÑOS S.-------R. MENA G.-----PRONUNCIADO POR LOS MAGISTRADOS Y

    MAGISTRADAS QUE LO SUSCRIBEN.-------E. SOCORRO C.------SRIA.-----RUBRICADAS.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR