Sentencia nº 1-A-2015 de Cámara de Familia de la Sección del Centro, San Salvador, Cámaras de Apelaciones, 30 de Enero de 2015

Fecha de Resolución30 de Enero de 2015
EmisorCámara de Familia de la Sección del Centro, San Salvador
Número de Sentencia1-A-2015
Tipo de ResoluciónSentencia Definitiva
Tipo de JuicioDiligencias de Jurisdicción Voluntaria de Rectificación de Partida de Nacimiento
Tribunal de OrigenJuzgado de Familia, Cojutepeque

1-A-2015

CÁMARA DE FAMILIA DE LA SECCIÓN DEL CENTRO, SAN SALVADOR, A LAS NUEVE HORAS VEINTE MINUTOS DEL DIA TREINTA DE ENERO DE DOS MIL QUINCE.

Conocemos del recurso de Apelación interpuesto por la Defensora Pública de Familia, Licenciada C.G.M.B., en su calidad de Representante Judicial de la joven [...], mayor de edad, estudiante, soltera, del domicilio de El Rosario, Departamento de Cuscatlán. Impugna la Sentencia Definitiva pronunciada por el JUEZ DE FAMILIA DE COJUTEPEQUE, Licenciado JULIO C. E.H., en las Diligencias de Jurisdicción Voluntaria de Rectificación de Partida de Nacimiento. Ha intervenido la Procuradora de Familia Adscrita al Tribunal, Licenciada M.J.C.P.S. admite el recurso por reunir los requisitos de ley.

VISTOS LOS AUTOS Y

CONSIDERANDO:

  1. La sentencia impugnada corre agregada a fs. 15/17, y fue pronunciada por el Juez A quo a las doce horas del día diez de noviembre del año recién pasado, donde fallo:"Declarase que la Partida de Nacimiento inscrita a nombre de [...], tiene omisión en el segundo apellido de su madre, en consecuencia se ordena que por marginación, rectificar la Partida de Nacimiento número [...], pagina [...], del libro de Partidas de Nacimiento que el Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal del Rosario departamento de Cuscatlán, llevo durante el año mil novecientos noventa y cinco, en el sentido que el nombre propio y apellidos de la madre de la inscrita es [...] y no como le aparece actualmente. Se desestima la pretensión de Rectificar la Partida de Nacimiento de [...] en lo que respecta a declarar que existe filiación paterna, porque tal filiación no existe." (Sic.)

  2. No conforme con dicha resolución, la Licenciada C.G.M.B., a fs. 18/20 interpuso la alzada que conocemos argumentando en síntesis lo siguiente:

    Que impugna parcialmente la resolución que desestimo su pretensión de rectificar el error respecto a la consignación de la filiación paterna cuando la misma no le correspondía por no haber sido establecida conforme la ley y por considerar que existe una errónea aplicación del art. 17 lit. "c" y 21 L.T.R.E.F.R.P.M e inobservancia del art. 193 C.F.

    Menciona que al juzgador no se le presento prueba que refutara la paternidad del señor [...] por contar solamente con la partida de nacimiento de la solicitante, siendo que en ese documento se estableció la filiación paterna. Que los datos del padre los dio la madre de la recién nacida, por lo que no se puede tener por cierta la filiación paterna o el reconocimiento paterno de [...].Respecto de lo manifestado por el A quo al decir que el art.21 L.T.R.E.F.R.P.M le da la facultad al registrador de sustituir un asiento por otro, pudiendo cancelarse la partida ya existente y asentar una nueva; considera la recurrente que la autoridad competente para rectificar la partida de nacimiento de su representada es el A quo, ya que se está planteando que existe una filiación paterna en la partida de nacimiento de [...] que no fue establecida conforme a derecho por ir en contravención con las disposiciones del Código de Familia que en el momento del nacimiento de la solicitante ya estaba vigente.

    Termina solicitando se revoque parcialmente la resolución impugnada que desestimo la pretensión de Rectificar la Partida de Nacimiento respecto de la filiación paterna de [...] y que por lo tanto se ordene rectificar la misma.

    Se tiene por interpuesto el recurso de apelación presentado por la Licenciada MENA B. a fs. 21corriéndosele traslado a Licenciada M.J.C.P. en su calidad de Procuradora de Familia Adscrita al Tribunal quien a fs. 24 manifestó que esta de acuerdo con los argumentos vertidos por la Licenciada M.B. y que por lo tanto pide se revoque la resolución impugnada y se ordene la Rectificación de la Partida de Nacimiento de [...].

  3. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR