Sentencia nº 224-EMS-14 de Cámara Tercera de Lo Civil de la Primera Sección del Centro, San Salvador, Cámaras de Apelaciones, 3 de Octubre de 2014

Fecha de Resolución 3 de Octubre de 2014
EmisorCámara Tercera de Lo Civil de la Primera Sección del Centro, San Salvador
Número de Sentencia224-EMS-14
Tipo de JuicioProceso Ejecutivo Mercantil
Tribunal de OrigenJuzgado de lo Civil de San Marcos

224-EMS-14

CÁMARA TERCERA DE LO CIVIL DE LA PRIMERA SECCIÓN DEL CENTRO: San Salvador, a las ocho horas cincuenta y siete minutos de tres de octubre de dos mil catorce.

Habiéndose concluido el trámite del recurso de apelación de la sentencia pronunciada por la señora Jueza de lo Civil de San Marcos a las ocho horas cinco minutos de veintiuno de julio de dos mil catorce, en el proceso ejecutivo mercantil promovido por la señora DINORAH

L. C. conocida por DINORAH L., [...] por medio de la licenciada K.I.H.A., [...], contra doña M.E.C.D.R., [...].

La sentencia venida en apelación en su fallo EXPRESA: "I) Estimase en forma total la pretensión promovida por la licenciada K.I.H.A., contra la señora M.E.C.D.R., para que le cancele a la señora D.L.C., o D.L., en el plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir de la firmeza de la presente sentencia, la cantidad de CUATRO MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, más intereses legales del doce por ciento anual calculados a partir del día tres de enero de dos mil trece, en adelante; II) Condénase a la demandada al pago de las costas procesales causadas en ésta instancia. III) y por respeto a los principios constitucionales de audiencia y legítima defensa, notifíquese la presente sentencia a la demandada, señora M.E.C.D.R.,..." (fs. 28 p.p.)

Ha intervenido en primera instancia el ejecutante, como quedó dicho; y la ejecutada señora M.E.C.D.R., por medio de su apoderada licenciada C.Y.C.. de M., [...].

LEÍDOS LOS AUTOS; Y,

CONSIDERANDO:

ANTECEDENTES

.

La licenciada K.I.H.A., en el carácter antes relacionado presentó demanda; y en lo esencial EXPUSO: "Que con expresas instrucciones de mi poderdante en la calidad antes expresada vengo a demandar en JUICIO EJECUTIVO CIVIL a la señora M.E.C.D.R.,... Tal como consta en la letra de Cambio sin protesto marcada como única suscrita y aceptada por la señora M.E.C.D.R., a favor de mi representada en la ciudad de San Marcos, el día veintidós de diciembre de dos mil once, la cual firmo por la cantidad de CUATRO MIL DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, con fecha de vencimiento dos de enero de dos mil trece... Que la señora M.E.C.D.R., no cumplió con la

1

obligación de pago, encontrándose en mora desde el día tres de enero de dos mil trece, siendo exigible la obligación en su totalidad por lo que con órdenes precisas de mi representada vengo a demandarla en JUICIO EJECUTIVO CIVIL... Por lo antes manifestado y disposiciones legales citadas a usted, con todo respeto le PIDO:... en sentencia definitiva previos los tramites de ley condene a la señora M.E.C.D.R., a pagar a mi representada la cantidad de CUATRO MIL DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, mas intereses legales a partir del día tres de enero de dos mil trece, y costas procesales en esta instancia y continúe el Juicio hasta el pago total de lo adeudado..." (Fs. 1 a 2 p.p.)

Presentó los documentos que obran de fs. 3 a 6 p.p.

II. SUSTANCIACIÓN DEL PROCESO.

  1. EN PRIMERA INSTANCIA.

    Por auto de folio 7 p.p., se tuvo por parte a la ejecutante señora D.L.C., conocida por D.L., por medio de la licenciada K.I.H.A.; se admitió la demanda y se decretó embargo en bienes de la ejecutada señora M.E.C. DE R.

    Según proveído de folio 12 p.p., se ordenó notificar el decreto de embargo y demanda que lo motiva a la ejecutada, para que contestara la demanda en el término de diez días, acto de comunicación procesal que consta en acta de folio 24 p.p.

    Finalmente, de fs. 26 a 28 p.p., aparece el texto de la sentencia recurrida.

  2. EN ESTA INSTANCIA.

    Por auto de folio 10, se admitió el recurso de apelación interpuesto por la señora M.E.C.D.R. por medio de su apoderada licenciada C.Y.C.. de M., a quien se le tuvo por parte como apelante; y se convocó a las partes para la audiencia de apelación, cuyo resultado consta en acta de fs. 22 a 26.

    III. DE LA PRETENSIÓN EJECUTIVA.

    La ejecutante señora D.L.C., conocida por D.L., por medio de la licenciada K.I.H.A., presentó demanda ejecutiva contra doña M.E.C.D.R., a fin de que en sentencia se le ordene pagar la cantidad de dinero que se relaciona en la demanda e intereses legales en base a una letra de cambio suscrita por la ejecutada, más las costas procesales.

    IV. DE LOS AGRAVIOS EN QUE FUNDAMENTA LA APELACIÓN.

    2

    Considera la impetrante que la sentencia impugnada infringe lo establecido en los Arts. 3, 4, 5, 181, 183 y 232 letra "c" del Código Procesal Civil y Mercantil, violentándose los derechos de audiencia y defensa por no haberse emplazado (sic) personalmente ni en legal forma, pues como consta en el romano III número tres de la sentencia, que se le emplazó (sic) por medio del señor C.A.S., sin acreditar de ninguna forma el vínculo existente con la demandada, ya que no basta con mencionarlo sino que debe acreditarse legalmente.

    Asimismo, la sentencia condena al pago de los intereses del doce por ciento anual desde el tres de enero de dos mil trece en adelante y no se menciona hasta cuándo serán calculados, los que deben calcularse hasta la interposición de la demanda, por existir jurisprudencia al respecto. Por lo tanto, al no ser emplazada (sic) quedó en indefensión y se le han violentado los principios de defensa, contradicción, igualdad procesal y veracidad, lealtad, buena fe y probidad, dirección y ordenación del proceso contemplados en los Arts. 3, 4, 13 y 14 CPCM., pues se le coartó el derecho a defenderse e intervenir en las actuaciones, presentar prueba, no habiendo igualdad procesal y no ha tenido las mismas oportunidades que ha tenido el actor en el proceso, por lo que, solicita que se declare la nulidad de las actuaciones a partir del emplazamiento (sic).

    V. DE LA OPOSICIÓN O...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR