Sentencia nº 146C2015 de Sala de Lo Penal, Corte Suprema de Justicia, 19 de Junio de 2015

Fecha de Resolución19 de Junio de 2015
EmisorSala de Lo Penal
Número de Sentencia146C2015
Sentido del FalloHomicidio Agravado
Tipo de ResoluciónInterlocutoria
Tribunal de OrigenCámara de lo Penal de la Primera Sección de Oriente

146C2015

SALA DE LO PENAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las ocho horas con cuarenta minutos del día diecinueve de junio de dos mil quince.

La presente resolución es emitida por los Magistrados Licenciada Dorís L.R.G., L.R.M.F.H. y Licenciado M.A.T.E., para resolver el recurso de casación interpuesto por los L.E.S.L.Q. y F.L.D.G., en su calidad de Defensores Particulares de los imputados E.M.H.M. y J.D.C.G., contra la sentencia de confirmación pronunciada por la Cámara de lo Penal de la Primera Sección de Oriente, San Miguel, a las once horas y treinta minutos del día trece de marzo del año dos mil quince, en el proceso penal instruido en contra de los imputados Y.O.D.V., E.M.H.M. y J.D.C.G., por el delito de HOMICIDIO AGRAVADO, previsto y sancionado en el Art. 128 Pn., relacionado con el Art. 129 No. Pn., en perjuicio de José Isaac C. C.

Para efectos de admisibilidad del recurso, corresponde analizar el cumplimiento de los requisitos objetivos y subjetivos de impugnabilidad, los cuales son: a) que el recurso esté expresamente señalado por la ley (Principio de Taxatividad), b) que la resolución haya causado un perjuicio o agravio al recurrente (Principio de Trascendencia), c) que el impetrante esté facultado para impugnar la resolución (Principio de Impugnabilidad Subjetiva) y d) que el recurso se haya interpuesto en tiempo (Principio de Oportunidad).

El legislador regula en el Art, 453 Pr.Pn., que los recursos se deben ajustar a ciertos requisitos de interposición, entre ellos el de tiempo, refiriéndose al Principio de Oportunidad, es decir, el plazo en que se interpone el recurso, debiendo entenderse, en virtud de la mencionada disposición, que en materia de impugnación de resoluciones judiciales, uno de los límites a la facultad de las partes de recurrir, lo constituye el plazo que establece la ley para la presentación de cada recurso en particular. Cuando el Recurso de Casación fuere presentado fuera del término estipulado en la ley, se considerará que ello es un motivo previsto para generar la figura de la inadmisibilidad, al ser necesario que se cumplan todos los requisitos.

Siendo pertinente relacionar, que el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel, a las catorce horas con treinta minutos del día cuatro de noviembre de dos mil catorce, falló en contra de los imputados Y.O.D.V., E.M.H.M. y J.D.C.G., por el delito de Homicidio Agravado, previsto y sancionado en el Art. 128 Pn., en relación con el Art. 129 No. 3

Pn., en perjuicio de J.I.C.C., condenándolos a cumplir la pena de Veinticinco años de prisión.

Del proveído antes citado, los Abogados Defensores de los imputados E.M.H. y J.D.C.G., L.E.S.L.Q. y F.L.D.G., interpusieron Recurso de Apelación ante la Cámara de lo Penal de la Primera Sección de Oriente, con sede en San Miguel, que emitió una sentencia confirmatoria a las once horas y treinta minutos del día trece de marzo de dos mil quince, de la cual ahora recurren en esta Sede Casacional.

En esa misma fecha, se llevaron a cabo las notificaciones correspondientes, según consta en las actas de fs.35, 36 y 37, al imputado E.M.H.M., a los Defensores Particulares L.E.S.L.Q. y F.L.D.G., y a la Licenciada O.M.A.P., en su calidad de F.A., quedando las partes notificadas a partir de ese día de la respectiva sentencia, siendo que al imputado J.D.C.G., se le notificó mediante auxilio judicial, por lo que el plazo de diez días para recurrir, a los referidos defensores debía contarse a partir del día dieciséis de marzo de dos mil quince, el cual finalizaría el día veintisiete del mismo mes y año.

No obstante lo expuesto, para realizar el cómputo respectivo se toma en consideración que en el transcurso de dicho término existe interrupción, por los siguientes motivos: a) Según Decreto Legislativo No. 952, publicado en el Diario Oficial No. 50, Tomo 406 de fecha trece de marzo de dos mil quince, se decretó el día veintiséis de marzo asueto remunerado para los empleados públicos, municipales y privados, en ocasión del "Día Nacional", por la celebración de la Marcha por la Vida, la Paz y la Justicia; y b) Por el feriado de Semana Santa, comprendido del día treinta de marzo al seis de abril de dos mil quince, ambas fechas inclusive.

En vista de lo anterior y del análisis de los requisitos de admisibilidad, se advierte que el proveído objeto de impugnación adolece de vicios formales para su admisión, ya que el término para recurrir precluyó el día siete de abril del mismo año, y siendo que, según consta a fs.43, el memorial de la defensa técnica de los imputados E.M.H.M. y J.D.C., fue interpuesto el día ocho de abril de dos mil quince, es decir, fuera del plazo establecido en el Art. 480 Inc. Pr.Pn., el mismo debe desestimarse al no reunir la condición de tiempo requerida por el legislador.

En ese orden, atendiendo a la norma en mención, al haberse interpuesto de manera extemporánea el recurso de casación antes citado, se estima procedente declarar la inadmisibilidad del mismo.

En virtud de lo expuesto, y con base en lo regulado en los Arts. 50 Inc. 2° literal a), 144, 147, 452, 453, 479 y 480 Pr.Pn., ésta Sala

RESUELVE:

DECLÁRASE INADMISIBLE por extemporáneo, el recurso de casación interpuesto por los L.E.S.L.Q. y F.L.D.G., en su calidad de Defensores Particulares de los imputados E.M.H.M. y J.D.C.G..

NOTIFIQUESE.

D.L.R.G.--------R.M.F.H. -------M. TREJO ------------ PRONUNCIADO

POR LOS SEÑORES MAGISTRADOS QUE LO SUSCRIBEN.---------ILEGIBLE --------SRIO.

------RUBRICADAS.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR