Sentencia nº 354-CAC-2014 de Sala de Lo Civil, Corte Suprema de Justicia, 24 de Julio de 2015

Fecha de Resolución24 de Julio de 2015
EmisorSala de Lo Civil
Número de Sentencia354-CAC-2014
Tipo de ResoluciónAutos definitivos
Tipo de JuicioDiligencias de Desalojo
Tribunal de OrigenCámara de la Cuarta Sección del Centro

354-CAC-2014

SALA DE LO CIVIL, CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las diez horas y siete minutos del veinticuatro de julio de dos mil quince:

El presente recurso de casación ha sido interpuesto por el licenciado Rigoberto Belarmino

D. A., en su calidad de apoderado general judicial de la señora Tránsito Q. de Q., conocida por Tránsito Q., y M.T.Q., impugnando la sentencia definitiva pronunciada por la Cámara de la Cuarta Sección del Centro con sede en santa Tecla, a las doce horas y treinta minutos del siete de octubre de dos mil catorce, en las Diligencias de Desalojo, promovidas en el Juzgado de Paz de S.R., C., por el licenciado D.E.M.P., como apoderado de la señora Mercedes L. de H., contra la señora Tránsito Q. de Q., conocida por Tránsito Q., y M.T. Q.- En las presentes diligencias de desalojo, la Juez de Paz de Santa Rita, C., tuvo por legítima heredera y propietaria a la señora Mercedes L. de H., y ordenó el desalojo del inmueble ubicado en Paso de los Indios, Caserío Tasajeras del cantón Piedras Gordas, jurisdicción de S.R., C.. Por su parte, la Cámara de la Cuarta sección del Centro con sede en Santa Tecla, confirmó en todas sus partes la sentencia definitiva del Juez A-quo.

En el proceso sub examine, el licenciado R.B.D.A., ha formalizado el objeto de su libelo, de manera literal así: """MOTIVOS DE CASACIÓN. El recurso deberá fundamentarse en la existencia de una infracción o errónea aplicación de la norma de derecho.- MOTIVO DE FONDO. Procede cuando se hubiere producido alguna infracción de ley o de doctrina legal-MOTIVO DE FORMA.-El cual consiste por quebrantamiento de las formas esenciales del proceso que cuyas causales se enuncia en el Art. 523 C.Pr. C.M.---MOTIVOS Y FUNDAMENTOS DE INCONFORMIDAD.-PRIMER MOTIVO DE FORMA DE CASACIÓN SEGÚN EL ART. 523 numeral 2 C.Pr.C.M.---

Al respecto, la Sala precisa aclarar:

Las presentes diligencias de desalojo están determinadas por la Ley Especial para la Garantía de la Propiedad o Posesión Regular de Inmueble, cuyo contenido normativo no configura un mecanismo por medio del cual les sea factible provocar la reforma, revocación o anulación de una decisión definitiva que se considera incorrecta o inadecuada. Sin embargo, la sentencia dictada en el Proceso de Inconstitucionalidad, R.. 40-2009/41-2009, pronunciada por la Sala de lo Constitucional, de fecha 12-XI-2010, señala:

arts. 918 a 951 del Código Civil- se habilita la posibilidad de interponer recurso de apelación contra la sentencia definitiva dictada en ellos. »

De lo expuesto, se concluye que la sala de lo Constitucional ha habilitado la posibilidad de recurrir en apelación en este tipo de diligencias, equiparando su tramitación al proceso posesorio (proceso especial), el cual es regulado conforme a los arts. 471 al 476 C.P.C.M. De ahí, que si bien se posibilita impugnar la decisión definitiva por medio del recurso de apelación conforme al art. 476 inciso C.P.C.M., es precisamente el inciso tercero de la referida norma, la que establece: «Contra la sentencia dictada en apelación no procederá recurso alguno»

Asimismo, el art. 520 C.P.C.M., señala: "El recurso de casación se rechazará cuando se interponga contra resolución dictada en asuntos de jurisdicción voluntaria o procesos especiales, cuando no produzca los efectos de cosa juzgada material". En tal virtud, al tratarse de diligencias de desalojo, en la cual la sentencia definitiva no causa cosa juzgada sustancial dado que el objeto de la pretensión puede ser discutido en un proceso posterior, hace devenir el recurso de casación en improcedente y así deberá declararse.

En dicha virtud, y de conformidad al Art. 530 C.P.C.M., la Sala

RESUELVE:

1) DECLÁRASE IMPROCEDENTE et recurso de casación interpuesto por el licenciado R.B.D.A., en representación de la señora Tránsito Q. de Q., conocida por Tránsito Q., y María Tránsito Q.

2) Devuélvanse los autos al Tribunal de origen, con certificación de esta resolución, para los efectos de rigor. Art. 532 C.P.C.M.- NOTIFÍQUESE.

--------M. REGALADO.-------.O.B.. F.-------- R.S.F..-------PRONUNCIADO POR LOS

SEÑORES MAGISTRADOS QUE LO SUSCRIBEN.---------R.C.C.. S.---- SRIO. INTO-------------------------------RUBRICADAS.-------------------------------------------------------------------------

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR