Sentencia nº 95-2015-1C de Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, 9 de Junio de 2015

Fecha de Resolución 9 de Junio de 2015
EmisorTribunal Tercero de Sentencia de San Salvador
Número de Sentencia95-2015-1C
Sentido del FalloPosesión y Tenencia

95-2015-1C

TRIBUNAL TERCERO DE SENTENCIA: SAN SALVADOR, a las catorce horas del día nueve de Junio del año dos mil quince.

Visto en Juicio Oral y Público el proceso penal con número de entrada 95-2015-1c, seguido contra SALVADOR A.S.H., [...] de edad, [...],[...], tiene una hija de [...],[...], gana [...] dólares diarios, S., nacido en San Salvador el [...], hijo de [...] y de [...], barrio [...], pasaje [...], casa número [...], ciudad delgado, ha estudiado hasta [...], por el ilícito penal calificado definitivamente como POSESIÓN Y TENENCIA, previsto y sancionado en el artículo 34 inciso 2º de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, en perjuicio de LA SALUD PÚBLICA.

Del juicio conoció el Licenciado J.M.Z.G., en su calidad de J. de este Tribunal, de conformidad con los arts. 18 y 53 Pr. Pn., 34 inciso 2° de la L.R.A.R.D.

Han intervenido como partes de la representación F.e.L.L.R.H.P., quien puede ser NOTIFICADO en la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico, de la F.ía General de la República, y de la Defensa Técnica en su carácter Particular el Licenciado D.R.R., quien puede ser NOTIFICADO en 2276-4578.

CUADRO FÁCTICO ACUSADO

"Que el día veintiuno de enero de dos mil quince, a eso de las nueve horas con treinta minutos, los agentes [...] y [...], cuando realizaban patrullaje preventivo en la comunidad Cartografía, Avenida Ferrocarril Sur, de ciudad Delgado, Departamento de San Salvador, y observan a una persona del sexo masculino con apariencias sospechosa, y dicho sujeto al observar la presencia policial mostro una actitud nerviosa y esquiva como queriendo evadir la presencia policial; por lo que le mandaron los comandos verbales de ALTO POLICÍA, quien se detuvo y el agente [...] procedió a realizarle una requisa personal mientras la agente [...] brindaba seguridad; obteniendo como resultado de la requisa el hallazgo entre el abdomen y la calzoneta que vestía, de una bolsa de plástico transparente anudada que en su interior se observaron varias porciones pequeñas en el interior de recortes de bolsas de plástico transparente anudada. Por lo que por creer que se trataba de droga le manifestaron al señor en ese momento identificado con el nombre de S.A.S.H., que sería trasladado hacia la Sección Antinarcóticos del departamento de investigaciones de la PNC de esa Ciudad, para practicarle prueba de campo; llevando consigo el agente [...] la evidencia incautada y al llegar a la Sección Antinarcóticos fueron atendidos por el agente [...] a quien el agente [...] le hace entrega de una bolsa de plástico transparente anudada que en su interior contiene varias porciones pequeñas en interior de recortes de bolsas de plástico transparente anudada, procediendo así el agente técnico en identificación de Drogas [...] a tomar la evidencia y a practicar la prueba de campo en presencia de los agentes captores y del retenido, tomando para ello al azar una de las veintiún porciones pequeñas de material vegetal que fueron contabilizadas y de ella se extrajo una pequeña muestra aplicándole un reactivo químico especifico para droga marihuana, los cuales al entrar en contacto con el material de inmediato se obtiene un resultado positivo a droga Marihuana, por lo cual procedió a embalar y etiquetar como evidencia UNO las veintiún porciones pequeñas de material vegetal cada una de ellas en interior de recortes de bolsas de plástico transparentes anudadas y las DIEZ HORAS DEL VEINTIUNO DE ENERO DEL AÑO DOS MIL QUINCE, se procedió a informarle al señor SALVADOR A.S.H. la detención por el delito de Posesión y Tenencia con fines de Trafico; por lo que se le hace saber sus derechos y garantías que la ley le confiere según los artículos doce de la Constitución de la República y ochenta y siete del Código Procesal Penal."

Los puntos sometidos a deliberación y votación; según lo dispuesto por el art. 380 Pr. Pn., fueron: En cuanto al número uno, fue que se estipulo tanto la prueba pericial y documental que corre agregada al expediente, por consiguiente prescinde de los peritos que practicaron las mismas. De igual manera prescinde de la testigo [...] y de [...]. asimismo, planteo la posibilidad de una solicitud de cambio de calificación jurídica de POSESIÓN Y TENENCIA inciso segundo de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, al inciso tercero de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas y se imponga una pena en base al delito de POSESIÓN Y TENENCIA CON FINES DE TRAFICO, lo cual dependerá de la prueba que desfile en la presente audiencia; Asimismo expuso la defensa técnica que prescinde de los testigos [...] e [...]. En cuanto a la testigo que prescinde fiscalía considera que no se opone a que se prescinda de la misma, en cuanto a las estipulaciones probatorias expresó que está de acuerdo con ello, cerrando así la parte incidental; por lo que se pasa al número dos del artículo antes referido.

RELACIÓN DE LA PRUEBA VERTIDA EN JUICIO

PRUEBA TESTIMONIAL

[...]: Que labora en C.D., en la Avenida J.B., Casa número cien, es PNC, esta destacado en C.D., que labora en el área de PIPCON, Policía de Patrullaje, que es policía desde hace siete años, que está en el PIPCON, tiene cinco años, que es agente, que el patrulla, que está aquí en calidad de captor, realizo la captura el veintiuno de enero del presente año dos mil quince, la realizo sobre la línea férrea, de la comunidad cartografía del municipio de ciudad delgado, que el estaba en ese lugar a eso de las nueve horas con treinta minutos, el patrullaba con una compañera, la agente [...], que realizaron una detención, detuvieron al señor SALVADOR A.S.H., lo detuvieron por portación y tenencia con fines de tráfico, que el mostraba una actitud nerviosa y como es miembro de mara, que ellos procedieron a mandarle comandos verbales de alto, porque intento huir, el observaba para todos lados, que al mandarle los comandos verbales de alto trato de huir pero al no poder se detuvo, por lo que le realizaron un registro en la línea férrea, el fue el que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR