Sentencia nº 257-CAF-2015 de Sala de Lo Civil, Corte Suprema de Justicia, 16 de Octubre de 2015

Fecha de Resolución16 de Octubre de 2015
EmisorSala de Lo Civil
Número de Sentencia257-CAF-2015
Tipo de ResoluciónInterlocutoria
Tipo de JuicioProceso de Modificación de Sentencia
Tribunal de OrigenCámara de Familia de la Sección del Centro, San Salvador

257 -CAF-2015

SALA DE LO CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las nueve horas y treinta minutos del dieciséis de octubre de dos mil quince.

El presente recurso de casación ha sido interpuesto por los licenciados S.M.E.P., y S.M.E.E.M., quienes actúan como apoderados generales judiciales con cláusula especial del señor [...], quien también actúa en representación de los adolescentes [...] ambos de apellidos [...], impugnando el auto definitivo pronunciado por la Cámara de Familia de la Sección del Centro, a las catorce horas y doce minutos del quince de junio de dos mil quince, en el proceso de Modificación de sentencia en el que solicitaron aumento de cuota alimenticia, contra la señora [...], conocida por [...], y [...].

Los impetrantes fundamentan el recurso:1) Por el motivo de fondo de Infracción de ley, por haberse dejado de aplicar la norma que regula el supuesto que se controvierte, Art. 522 lnc.2°CPCM, señalando como preceptos infringidos los Arts. 49 L.Pr de Fam., 234 CPCM, en relación con el Art. 218 L.Pr de Fam.; y, 2) Por el motivo de forma quebrantamiento de las formas esenciales del proceso, por infracción de requisitos internos y externos de la sentencia, Art. 523 Ordinal 14°, citando como precepto infringido el Art.3 literal g) de la Ley Procesal de Familia en relación con el Art. 218 CPCM.

Examinado que el recurso de que se trata, la Sala hace las siguientes consideraciones:

En el caso en análisis, se observa que la inconformidad de los recurrentes tiene origen en el auto definitivo pronunciado por el Juez a quo, a las ocho horas y cuarenta y tres minutos del veinte de febrero de dos mil quince, (fs.77). En la referida resolución, el J. a quo dijo: "[...]...con fundamento legal en los Arts. 7 literal d), 39,218 de la Ley Procesal de Familia, 65 inciso segundo, 67, 2235, 277 del Código Procesal Civil y Mercantil, y 1 inciso 2° y 44 de la Ley de Notariado, el suscrito Juez

RESUELVE:

R. la resolución de las ocho horas y treinta y tres minutos del día quince de enero de dos mil quince, mediante la cual se admite la demanda de mérito por contrario imperio; por consiguiente declárase NULO TODO LO ACTUADO "y todo lo que sea su consecuencia; y de conformidad a lo regulado en el Art. 277 C.Pr.C. y M., declárase improponible la demanda inicial por falta de postulación; y como lógico efecto, siendo que la contrademanda surgió a partir de la demanda inicial. A. no existir ésta, carece de efectos jurídicos contrademandar, por parte de los Licenciados S.M.E.P., y S.M.E.E.M. [...]".

No conforme con la sentencia anterior, la parte demandante, por medio de licenciados S.M.E.P., y S.M.E.E.M., en el carácter indicado, interpuso recurso de apelación. En dicho recurso, pidió revocatoria o nulidad de la "sentencia definitiva", únicamente en el punto impugnado; asimismo, pidió que se pronunciara la sentencia que conforme a derecho correspondía.

En el recurso de apelación, mediante resolución de las catorce horas y doce minutos del quince de junio de dos mil quince (fs.2al 4), la Cámara resolvió lo siguiente: "[...]...Confirmase en todos sus puntos la resolución de las ocho horas y cuarenta y tres minutos del veinte de febrero de dos mil quince, que revocó la admisión de la demanda inicial, anuló todo lo actuado en el proceso y además declaró improponible la demanda, y que fue omisa respecto de la reconvención planteada en la contestación de la demanda, por ser consecuencia de la admisión de la demanda y emplazamiento...[...]" .

Inconforme con la sentencia de la Cámara, el impetrante interpone el recurso de casación que ahora se conoce.

Debe traerse a colación, que el recurso de casación es de estricto derecho y de carácter extraordinario; en ese sentido, el Art. 519 CPCM ordena: "Admiten recurso de casación": ordinal 2°: "En materia de Familia, las sentencias correspondientes en los términos que determina la Ley Procesal de Familia". Y, no siendo la resolución recurrida una sentencia sino un auto definitivo, el recurso de casación se vuelve improcedente.

En el mismo sentido, el Art.83 L.Pr. de Fam. reza: "Las sentencias sobre alimentos, cuidado personal, suspensión de autoridad parental, tutorías, fijación de regímenes de visitas, deber de convivencia y todas aquellas que no causan autoridad de cosa juzgada de conformidad al Código de Familia, podrán modificarse o sustituirse de acuerdo a la ley. ----Inc. 2°: "En el caso de las medidas de protección de menores, el Juez las revisará de oficio cada seis meses, a fin de mantenerlas, sustituirlas, modificarlas o cesarlas". ---Inc. 3°: "En los casos contemplados en los incisos anteriores, el expediente respectivo no se archivará en forma definitiva y en el mismo se hará constar el mantenimiento de modificaciones, sustituciones, revocaciones o cesaciones y la sentencia causa ejecutoria, no obstante la interposición del recurso".

Conforme a la normativa citada, en casos similares, la S. ha reiterado su posición respecto a la improcedencia del recurso de casación en esta clase de resoluciones, por ser susceptibles de reforma mediante el respectivo proceso de modificación de sentencia.

Señalado lo anterior, y tomando en cuenta que el auto definitivo impugnado mediante este recurso, fue dictado precisamente en un proceso de modificación de sentencia; por el origen del proceso dicha sentencia no causa cosa juzgada. Consecuentemente, el recurso es improcedente y así se declarará.

En virtud de lo expuesto, la Sala

RESUELVE:

1) Declárase improcedente el recurso de que se ha hecho mérito; y, 2) Devuélvanse los autos al Tribunal de origen con certificación de esta resolución para los efectos de rigor. N..

M.R..-------O. BON. F.-------- A.L.J..-------PRONUNCIADO POR LOS SEÑORES

MAGISTRADOS QUE LO SUSCRIBEN.---------R.C.C.. S.---- SRIO. INTO-------------------------------RUBRICADAS.----------

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR