Sentencia nº 180-DQCM-15 de Cámara Tercera de Lo Civil de la Primera Sección del Centro, San Salvador, Cámaras de Apelaciones, 31 de Agosto de 2015

Fecha de Resolución31 de Agosto de 2015
EmisorCámara Tercera de Lo Civil de la Primera Sección del Centro, San Salvador
Número de Sentencia180-DQCM-15
Tipo de ResoluciónSentencia
Tipo de JuicioDiligencias Preliminares
Tribunal de OrigenJuzgado Quinto de lo Civil y Mercantil de San Salvador

180-DQCM-15

CÁMARA TERCERA DE LO CIVIL DE LA PRIMERA SECCIÓN DEL CENTRO: San Salvador, a las ocho horas diez minutos de treinta y uno de agosto de dos mil quince.

El presente recurso de apelación ha sido interpuesto contra el auto definitivo proveído por la señora Jueza Quinto de lo Civil y Mercantil, a las quince horas treinta minutos de ocho de julio del presente año, en las DILIGENCIAS PRELIMINARES, promovidas por el señor M.G.G., mayor de edad, de nacionalidad francesa, por medio de su apoderado licenciado R.A.E.H., contra el señor R.H.A.R., mayor de edad, Ingeniero Agrónomo, del domicilio de C..

La resolución recurrida en lo pertinente, EXPRESA: "La diligencia que se pide puede ser solicitada en el juicio que promoverá, pues tiene la certeza que el original del documento antes relacionado se encuentra en poder del solicitado señor R.H.A.R., ... por lo tanto la suscrita considera procedente desestimar la solicitud planteada por el Licenciado RICARDO ANTONIO E. H, ya que causa un inútil dispendio de actividad jurisdiccional al constituirse irrelevante para un proceso futuro la diligencia de exhibición de documentos solicitada; pues la misma como se dijo antes es susceptible de solicitarse de una vez en el proceso principal. Sobre la base de los fundamentos expuestos, disposiciones legales citadas y de conformidad a los artículos 1, 2, 14, 18, 19, 90, 278 del CPCM, la suscrita Jueza

RESUELVE:

DESESTIMASE la solicitud de Diligencias Preliminares de Exhibición de Documentos, promovida por el por el (sic) Licenciado R.A.E.H., quien actúa como Apoderado General Judicial del señor M.G.G., en contra del solicitado señor R.H.A.R., por las razones antes expuestas." (fs. 16 a 17 p.p.)

Intervino en ambas instancias, únicamente, el señor M.G.G., por medio de su apoderado licenciado R.A.E.H., como solicitante-apelante, por la etapa tan temprana en que se suscitó este incidente.

LEÍDOS LOS AUTOS; Y,

CONSIDERANDO:

  1. SUSTANCIACIÓN DE LAS DILIGENCIAS.

  1. EN PRIMERA INSTANCIA

    El licenciado E. H, en el carácter antes relacionado presentó solicitud y en lo esencial EXPUSO: "vengo a promover DILIGENCIAS PRELIMINARES contra el señor R.H.A.R... a efectos de solicitar, de conformidad al artículo 256 ordinal tercero del Código de Procedimientos Civiles y M., al señor R.H.A.R., exhiba el documento privado autenticado ... mediante el cual se otorgó un contrato de arrendamiento con mi representado el día treinta de agosto del año dos mil trece, que contenía una cláusula de terminación anticipada; y un depósito por la cantidad de UN MIL DOSCIENTOS DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. Asimismo, se solicita de conformidad al artículo 256 ordinal noveno del Código de Procedimientos Civiles y M., se cite al señor R.H.A.R., a efectos de reconocer ocho letras de cambio sin protesto, que fueron extendidas a favor de R.H.A.R., mismas que fueron consignadas en el contrato relacionado en párrafos anteriores, en la cláusula V relativa al precio, ello en vista que se constata que serán entregadas por el señor A.R., al momento de recibir los pagos de los cánones adeudados, asimismo existe una obligación reciproca en cuanto a la devolución del depósito al momento en que se da por terminado el contrato, y por esta razón se solicitará se cite al señor A.R., para que reconozca dicha obligación de restituir a mi mandante el depósito referido... PETITORIO:... Se fije fecha para la citatoria y para la exhibición del Documento Privado Autenticado suscrito ante la notario Y.E.A.F., mediante el cual se otorgó un contrato de arrendamiento con mi representado el día treinta de agosto del año dos mil trece, que contenía una cláusula de terminación anticipada, y un depósito por la cantidad de UN MIL DOSCIENTOS DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. Asimismo, se solicita de conformidad al artículo 256 ordinal noveno del Código de Procedimientos Civiles y M., se cite al señor R.H.A.R., a efectos de reconocer la fotocopia del Documento Privado Autenticado de un contrato de arrendamiento, relacionado en párrafos anteriores." (fs. 2 a 4 p.p.)

    Adjuntó la documentación que obra de fs. 5 a 15 p.p.

    Mediante auto proveído a las quince horas treinta minutos de ocho de julio del presente año, fs. 16 a 17 p.p., se desestimó la solicitud de diligencias preliminares de Exhibición de documentos (sic), por considerar la jueza de la causa que tal solicitud causa un inútil dispendio de actividad jurisdiccional al constituirse irrelevante para un proceso futuro la diligencia de exhibición de documentos, pues la misma es susceptible de ser solicitada en el proceso principal.

    A fs. 24 p.p., se tuvo por interpuesto el recurso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR