Sentencia nº 122-CAC-2015 de Sala de Lo Civil, Corte Suprema de Justicia, 16 de Marzo de 2016

Fecha de Resolución16 de Marzo de 2016
EmisorSala de Lo Civil
Número de Sentencia122-CAC-2015
Tipo de ResoluciónInterlocutoria
Tipo de JuicioJuicio Civil Ordinario de Petición de Herencia y Nulidad de Inscripción
Tribunal de OrigenCámara de lo Civil de la Primera Sección de Occidente

122-CAC-2015

SALA DE LO CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las diez horas con doce minutos del dieciséis de marzo de dos mil dieciséis.

El presente recurso de casación ha sido interpuesto por el licenciado Oscar Dagoberto O.

V., actuando como Apoderado General Judicial de las señoras M.V.P.D.A. y R.G.P.M., impugnando el auto definitivo dictado por la Cámara de lo Civil de la Primera Sección de Occidente, a las nueve horas del diecisiete de marzo de dos mil quince, en el JUICIO CIVIL ORDINARIO DE PETICIÓN DE HERENCIA Y NULIDAD DE INSCRIPCIÓN, promovido en el Juzgado Primero de lo Civil de S.A., por los licenciados R.A.G.L. y O.D.O.V., como apoderados de las señoras M.V.P.D.A. y R.G.P.M., contra HIPOLITA L. VIUDA DE M.

Agreguése a sus antecedentes, el escrito del licenciado O.V., por medio del cual subsana la prevención realizada por esta S., respecto que citara el precepto infringido en relación al quebrantamiento enunciado; y, en atención a ello, señala que es el art. 4 ord .1º L.C.

El licenciado O.V., fundamenta del recurso de casación en la causa genérica de «infracción de Ley»; e invoca como submotivo específico de «Falta de emplazamiento para contestar la demanda o para comparecer en segunda instancia», art. 4 numeral 1 L.C., omitiendo especificar la norma infringida respecto al quebrantamiento enunciado.

En primera instancia se declaró improponible la demanda por falta de legitimación procesal pasiva, pues estimó que existe otra persona cuyo derecho de propiedad se verá afectado por la declaratoria de nulidad de inscripción solicitada; y, la segunda instancia, declaró desierta la apelación interpuesta de la interlocutoria del Juez A quo, por haber vencido el término respectivo sin que el apelante compareciera a deducir sus derechos.

Visto el escrito de interposición del recurso, la Sala hace el siguiente análisis:

Para la admisión del recurso de casación es necesario verificar que se cumplan los siguientes requisitos: a) Que se exprese el motivo en que se funda la casación; b) Que se indique el o los preceptos que se consideran infringidos; y, c) Consignar el concepto en que tal infracción haya tenido lugar; dichos imperativos se encuentran en el art. 10 de la Ley de Casación.

En el caso sublite, la Sala advierte que el recurrente enuncia infracción de ley, pero en realidad se está refiriendo a un quebrantamiento de las formas esenciales del juicio, específicamente el art. 4 ord. 1º L.C.- Así también, se le hizo la prevención que citara el precepto infringido; sin embargo, se limitó a enunciar que se trata del art. 4 de la Ley de Casación ordinal primero y nuevamente omite enunciar la norma procesal que fue infringida a su juicio respecto al quebrantamiento de las formas esenciales del juicio que ha citado.

Siendo deficiente el desarrollo del concepto del quebrantamiento, pues no enuncia el precepto legal correspondiente y habiéndose limitado a justificar que no tuvo conocimiento del traslado porque la Secretaría dejó de trabajar en su oficina, esta S. estima que el recurso no llena los requisitos del art. 10 L.C. antes citados, por lo cual deviene en inadmisible y así se declarará.

Por tanto, la Sala

RESUELVE:

  1. DECLÁRASE INADMISIBLE el recurso de casación en la causa genérica de «Quebrantamiento de las formas esenciales del juicio»; por el submotivo específico de «Falta de emplazamiento para contestar la demanda o para comparecer en segunda instancia», art. 4 numeral 1 L.C.; b) CONDÉNASE a las señoras MARÍA VICTORIA P. DE A. y R.G.P.M., en los daños y perjuicios a que hubiere lugar; y, al licenciado O.D.O.V., abogado firmante del escrito de interposición del recurso, en las costas de ley.

Devuélvanse los autos al Tribunal de origen, con certificación de esta interlocutoria, para los efectos de ley.

HÁGASE SABER.-

M. REGALADO.-----------------O. BON. F.---------------------A.L.J..--------------------PRONUNCIADO POR LOS SEÑORES MAGISTRADOS QUE LO SUSCRIBEN.----------C.C.S. -----------SRIO. INTO.----------RUBRICADAS.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR