Sentencia nº 257-A-2016 de Cámara de Familia de la Sección del Centro, San Salvador, Cámaras de Apelaciones, 8 de Febrero de 2017

Fecha de Resolución 8 de Febrero de 2017
EmisorCámara de Familia de la Sección del Centro, San Salvador
Número de Sentencia257-A-2016
Sentido del FalloDeclaratoria de nulidad
Tipo de ResoluciónSentencia Definitiva
Tipo de JuicioProceso de Violencia Intrafamiliar
Tribunal de OrigenJuzgado Segundo de Paz de Soyapango

CÁMARA DE FAMILIA DE LA SECCIÓN DEL CENTRO: SAN SALVADOR, A LAS QUINCE HORAS CON DIEZ MINUTOS DEL DÍA OCHO DE FEBRERO DE DOS MIL DIECISIETE.

El presente recurso de apelación ha sido interpuesto por el Señor [...] , en su carácter personal, quien es de cuarenta y tres años de edad, obrero, del domicilio de Soyapango, Departamento de San Salvador, contra la sentencia pronunciada por el JUEZ INTERINO SEGUNDO DE PAZ DE SOYAPANGO , Licenciado C.S.L. , en el PROCESO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR , clasificado bajo la referencia 08329-16-SOY-2PA1.PP, el cual fue promovido personalmente por la señora [...] , de cuarenta y tres años de edad, Estudiante, del domicilio de Soyapango, Departamento de San Salvador.

  1. A fs.12/13 corre agregada la sentencia impugnada, pronunciada a las catorce horas y treinta minutos del día veintiséis de octubre de dos mil dieciséis, en la que el J. a quo resolvió: “A) TIENESE POR ESTABLECIDOS Y ATRIBUIDOS LOS HECHOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DE FORMA PSICOLÓGICA, FÍSICA DENUNCIADOS POR LA SEÑORA [...]; B) CON EL FIN DE GARANTIZAR LOS DERECHOS DE [...] SE LE IMPONE LA CANTIDAD DE CIENTO CINCUENTA DÓLARES MENSUALES EN CONCEPTO DE CUOTA ALIMENTICIA, PARA LO CUAL LA SEÑORA [...] DEBERÁ ABRIR UNA CUENTA BANCARIA PARA QUE LE SEA DEPOSITADA LA CANTIDAD ORDENADA AL SEÑOR [...] Y PRESENTARLA A ESTE JUZGADO DE PAZ EN EL TÉRMINO DE SETENTA Y DOS HORAS; C) CONTINÚEN VIGENTES LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN OTORGADAS POR TRES MESES LAS QUE FUERON OTORGADAS A LAS QUINCE HORAS VEINTICUATRO MINUTOS DEL DÍA DIECINUEVE DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECISÉIS, A FAVOR DE LA SEÑORA [...].

  2. Inconforme con la anterior resolución, el señor [...] , a fs. 16 interpuso el recurso de apelación, manifestando en síntesis lo siguiente:

Que respecto a la cuota alimenticia que se le estableció a favor de su hija [...], no le es permitido cumplirla, ya que devenga un salario como obrero de [...] por la cantidad de CUATROCIENTOS DÓLARES CON UN CENTAVO, de los cuales se le descuentan la cantidad de DOSCIENTOS DIECINUEVE DÓLARES CON TRES CENTAVOS, desglosados de la siguiente manera: Impuesto sobre la Renta por una cantidad de CATORCE DÓLARES

CON TREINTA Y TRES CENTAVOS, AFP por la cantidad de VEINTICINCO DÓLARES CON SETENTA CENTAVOS, Fondo Social para la Vivienda por una cantidad de CIENTO DOS DÓLARES Y TREINTA Y SEIS CENTAVOS, recibiendo de forma líquida la cantidad de CIENTO NOVENTA Y DOS DÓLARES AL MES.

Agrega, que además de sus gastos personales cubre el pago de servicios básicos como agua potable y energía eléctrica, así como el pago de la mensualidad del Instituto Técnico Centroamericano (ITCA) de su hijo mayor por una cantidad de CUARENTA Y CINCO DÓLARES.

A fs. 25 se tuvo por interpuesto el recurso de apelación y se mandó a oír a la parte contraria, señora [...], quien no hizo uso de su derecho.

VALORACIONES DE ESTA CÁMARA:

III) De la admisión del recurso. Previo a resolver el presente recurso, hacemos la acotación que en materia de Violencia Intrafamiliar, debido al bien jurídico que se pretende proteger, existe cierta flexibilidad en cuanto a los requisitos de admisibilidad que deben reunir los recursos sobre todo en casos como el sub lite, en donde las partes procesales han intervenido sin asistencia de un abogado, por tanto se advierte que el escrito que contiene el recurso presentado adolece de la falta de algunos requisitos de admisibilidad en razón de los argumentos dados ut supra, y con la finalidad de facilitar el acceso a la segunda instancia procederemos a conocer del recurso presentado; así también debido a que en el mismo se ve involucrada la adolescente [...] (15 años de edad).

IV) Así las cosas, el decisorio de esta Cámara estriba en determinar si procede confirmar, modificar o anular la sentencia impugnada que tuvo por establecidos y atribuidos al señor [...], los hechos de violencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR