Sentencia nº 80-COM-2017 de Corte Plena, Corte Suprema de Justicia, 11 de Mayo de 2017

Fecha de Resolución11 de Mayo de 2017
EmisorCorte Plena
Número de Sentencia80-COM-2017
Tipo de ProcesoCONFLICTOS DE COMPETENCIA EN DERECHO PRIVADO Y SOCIAL
Tribunales en conflictoJuzgado Cuarto de Menor Cuantía de San Salvador y Juzgado de lo Civil de Mejicanos
Sentido del FalloDeclárase que es competente para sustanciar y decidir el caso de mérito, la Jueza Cuarto de Menor Cuantía de San Salvador (2).
Tipo de JuicioProceso Ejecutivo

80-COM-2017

COMPETENCIA

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las diez horas veinte minutos del once de mayo de dos mil diecisiete.

VISTOS los autos en competencia negativa suscitada entre la Jueza Cuarto de Menor Cuantía de esta ciudad (2) y el Juez de lo Civil de Mejicanos, departamento de San Salvador (1), para conocer del Proceso Ejecutivo, promovido por la licenciada R.V.M.C.A., en su calidad de Apoderada General Judicial de la sociedad BAHIA LOS SUEÑOS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, que se abrevia BAHIA LOS SUEÑOS, S.A. DE C.V., en contra del señor CARLOS NAPOLEÓN

H. M., reclamando cantidad de dinero y accesorios de ley.

VISTOS LOS AUTOS; Y,

CONSIDERANDO:

  1. La licenciada C.A., en la calidad mencionada, presentó demanda de Proceso Ejecutivo, que fue asignada al Juzgado Cuarto de Menor Cuantía de esta ciudad (2), en la que MANIFESTÓ: Que el demandado suscribió un P.s.P., a favor de su representada, por la cantidad de DOS MIL SEISCIENTOS CUARENTA DÓLARES de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, con un interés convencional de DOS PUNTO CINCO POR CIENTO MENSUAL; siendo el caso, que su contraparte ha incurrido en mora del cumplimiento de la obligación. Motivo por el que pidió, se decrete embargo en bienes propios del demandado y en sentencia definitiva sea condenado al pago de la suma mencionada anteriormente, más los intereses convencionales correspondientes y las costas procesales respectivas.

  2. La Jueza Cuarto de Menor Cuantía de esta ciudad (2), en resolución de las once horas del veintiséis de septiembre de dos mil dieciséis, de fs.9/10, en lo esencial RESOLVIÓ: Que al examinar el títulovalor que constituye el documento base de la acción, se advierte que en el mismo se ha establecido un domicilio especial para el cumplimiento de la obligación, mismo que no surte efecto, puesto que no se trata de un contrato, sino de un título valor. Continuó acotando,

    determinará la competencia territorial, tomando como fundamento el lugar de pago; sin embargo, en el caso de autos, de la lectura del documento en mención se colige, que existe una indeterminación respecto a tal lugar, puesto que, únicamente se plasmó que la obligación sería cancelada en “sus oficinas”, refiriéndose a la Sociedad acreedora, sin que en el referido título se haya señalado el lugar específico en el que se encuentran; de tal forma, que se torna aplicable la regla general de competencia contenida en el Art. 33 inciso CPCM y siendo que en la demanda, la parte actora ha vertido que su contraparte es del domicilio de Ayutuxtepeque, departamento de San Salvador, debe conocer el caso, la sede judicial competente en cuanto a tal jurisdicción. Motivo por el que se declaró incompetente en razón del territorio y remitió los autos a la sede judicial que consideró serlo.

  3. El Juez de lo Civil de Mejicanos, departamento de San Salvador (1), en auto de las catorce horas cinco minutos del uno de noviembre de dos mil dieciséis, de fs.15, en lo sustancial EXPRESÓ: Que en el caso bajo estudio, el lugar de pago establecido en el Pagaré relacionado, define la competencia territorial; y aparece, tanto en la demanda, como en el Poder General Judicial y Especial agregado a fs. 4, que el domicilio de la sociedad demandante se encuentra en San Luis La Herradura, departamento de La Paz, por lo tanto, debe dirimir el caso un Juzgado de tal jurisdicción. Argumento en virtud del cual, se declaró incompetente en virtud del territorio y procedió a darle cumplimiento a lo prescrito en el Art. 47 CPCM.

  4. Los autos se encuentran en esta Corte para dirimir el conflicto de competencia negativo suscitado entre la Jueza Cuarto de Menor Cuantía de esta ciudad (2) y el Juez de lo Civil de Mejicanos, departamento de San Salvador (1).

    Analizados los argumentos planteados por los expresados funcionarios se hacen las siguientes CONSIDERACIONES:

    En el caso bajo estudio, el documento base de la pretensión consiste en un P.s.P. suscrito por una cantidad inferior a V. mil colones o su equivalente en dólares de los Estados Unidos de América.

    El P.s.P., se define como un documento mercantil de naturaleza especial, que proporciona plena certeza en cuanto a los derechos que se deriven de los mismos, que contienen la promesa unilateral de pago escrita en cuya virtud una persona se obliga a pagar a otra o a su orden una suma de dinero cierta.

    En concordancia con lo anterior, la base legal de dicho concepto la encontramos en el art. 623 C.Com., que define los títulosvalores como aquellos documentos necesarios para hacer valer el derecho literal y autónomo que en ellos se consigna; en consecuencia, valen por sí mismos y a raíz de ello se consideran de naturaleza especial, por diferir de las características que exhiben los documentos comunes.

    En caso de mérito, corre agregado a fs. 3, el documento base de la pretensión, consistente en un P.s.P., en el que se consignó lo siguiente: “[…]PAGARE (MOS) sin protesto en forma incondicional a la orden de la BAHIA LOS SUEÑOS, S.A. de C.V., en sus oficinas el día[...] Para los efectos de esta obligación mercantil, fijo (amos) como domicilio especial el de la ciudad de San Salvador a cuya jurisdicción expresamente me (nos) someto (emos)[...]”, es decir, que contrario a lo dilucidado por el Juez de lo Civil de Mejicanos, departamento de San Salvador (1), se intentó establecer el lugar de pago ineficazmente, pues no se determinó en el Pagaré, en qué ciudad se encuentran las oficinas de la parte actora(véase la sentencia de referencia 20-COM-2014), esto debido a que, debe estarse al contenido del Art. 634

    C.Com., norma cuyo tenor literal dice: “El texto literal del documento determina el alcance y modalidades de los derechos y obligaciones consignadas”, de tal forma, que no se puede deducir, a qué circunscripción territorial intentaron referirse en el Pagaré mencionado, haciendo uso de información que no se encuentre plasmada en el título valor.

    Asimismo, del tenor literal de dicho documento se denota, que tal como lo aduce la Jueza Cuarto de Menor Cuantía de esta ciudad (2), se plasmó un sometimiento a un domicilio especial, cláusula que se debe tener por no escrita, debido a que los títulosvalores no constituyen contratos, sino que se encuentran regidos por el imperio del Código de Comercio, cuerpo de ley que en su Art. 789 estatuye, que si en el Pagaré no se indica el lugar en que ha de pagarse, se

    determina dicha administradora de justicia, puesto que tal dato únicamente se utilizará como fundamento para calificar la competencia, cuando no se haya plasmado en el título valor de que se trate, ni lugar de pago, ni domicilio del suscriptor.

    En el caso de autos, en el Pagaré en comento, se señaló que el suscriptor señor C.N.H.M., es del domicilio de San Salvador, consecuentemente, tal circunscripción territorial surte fuero respecto del proceso, en virtud de las disposiciones mencionadas anteriormente.

    De tal forma que se torna congruente afirmar, que quien tiene competencia para dilucidar el caso de mérito, en razón del territorio, cuantía, grado, materia y función, es la Jueza Cuarto de Menor Cuantía de esta ciudad (2) quien así debió advertirlo y no declinar su competencia; por lo que en tal sentido se impone declararlo.

    POR TANTO: de acuerdo a las razones expuestas, disposiciones legales citadas y arts. 182 at. y Cn. y 47 inciso 2° CPCM a nombre de la República, esta Corte

    RESUELVE:

    A) Declárase que es competente para sustanciar y decidir el caso de mérito, la Jueza Cuarto de Menor Cuantía de esta ciudad (2); B) Remítanse los autos a dicha funcionaria con certificación de esta sentencia, a fin de que disponga el llamamiento a las partes para que comparezcan a hacer uso de sus derechos dentro del término legal correspondiente; y C) Comuníquese esta providencia al Juez de lo Civil de Mejicanos, departamento de San Salvador (1), para los efectos de Ley. HÁGASE SABER.

    F.M..----------J.B.J..-------E.S.B.R.R..-------O.

    BON F.-------A. L. JEREZ.------D.L.R.G..------J.R.A..-------L. R.

    MURCIA.-------DUEÑAS.--------P.V.C.---------S. L. RIV. M..------PRONUNCIADO POR LOS MAGISTRADOS Y MAGISTRADAS QUE LO SUSCRIBEN.-------S.R.A..-------SRIA.-----RUBRICADAS.

5 temas prácticos
  • Sentencia Nº 212-COM-2022 de Corte Plena, 31-01-2023
    • El Salvador
    • Corte Plena
    • 31 Enero 2023
    ...3, el domicilio del demandado es Soyapango, departamento de San Salvador, (Véanse los conflictos de competencia con número de referencia: 80-COM-2017, 127-COM-2018, 15-COM-2019, 149-COM-2019, 2019 y 33-COM-2020). En razón de todo lo expuesto, es competente para conocer de la presente demand......
  • Sentencia Nº 153-COM-2021 de Corte Plena, 14-06-2022
    • El Salvador
    • Corte Plena
    • 14 Junio 2022
    ...al tribunal del domicilio del demandado, conforme al art. 33 inc. lº CPCM. (Véanse los conflictos de competencia con número de referencia: 80-COM-2017, 127- COM-2018,15-COM-2019, 149-COM-2019, 427-COM-2019 y 33-COM-2020). Es por las razones previamente expuestas que, habiéndose relacionado ......
  • Sentencia Nº 427-COM-2019 de Corte Plena, 17-12-2020
    • El Salvador
    • Corte Plena
    • 17 Diciembre 2020
    ...quien erróneamente consideró como tal, el domicilio de la demandante. (véanse los conflictos de competencia: 113-COM-2016, 15-COM-2017, 80-COM-2017 y 210-COM-2017). Sobre los argumentos del Juez suplente del Juzgado Primero de lo Civil y Mercantil de San Miguel, es preciso señalar que la en......
  • Sentencia Nº 91-COM-2019 de Corte Plena, 06-06-2019
    • El Salvador
    • Corte Plena
    • 6 Junio 2019
    ...no se haya plasmado en el título valor de que se trate, ni lugar de pago, ni domicilio del suscriptor. (Véase el conflicto de competencia 80-COM-2017). Es en consideración a los argumentos y normativa previamente relacionada, que se concluye, que la competente para conocer del proceso, es l......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
5 sentencias
  • Sentencia Nº 212-COM-2022 de Corte Plena, 31-01-2023
    • El Salvador
    • Corte Plena
    • 31 Enero 2023
    ...3, el domicilio del demandado es Soyapango, departamento de San Salvador, (Véanse los conflictos de competencia con número de referencia: 80-COM-2017, 127-COM-2018, 15-COM-2019, 149-COM-2019, 2019 y 33-COM-2020). En razón de todo lo expuesto, es competente para conocer de la presente demand......
  • Sentencia Nº 153-COM-2021 de Corte Plena, 14-06-2022
    • El Salvador
    • Corte Plena
    • 14 Junio 2022
    ...al tribunal del domicilio del demandado, conforme al art. 33 inc. lº CPCM. (Véanse los conflictos de competencia con número de referencia: 80-COM-2017, 127- COM-2018,15-COM-2019, 149-COM-2019, 427-COM-2019 y 33-COM-2020). Es por las razones previamente expuestas que, habiéndose relacionado ......
  • Sentencia Nº 427-COM-2019 de Corte Plena, 17-12-2020
    • El Salvador
    • Corte Plena
    • 17 Diciembre 2020
    ...quien erróneamente consideró como tal, el domicilio de la demandante. (véanse los conflictos de competencia: 113-COM-2016, 15-COM-2017, 80-COM-2017 y 210-COM-2017). Sobre los argumentos del Juez suplente del Juzgado Primero de lo Civil y Mercantil de San Miguel, es preciso señalar que la en......
  • Sentencia Nº 91-COM-2019 de Corte Plena, 06-06-2019
    • El Salvador
    • Corte Plena
    • 6 Junio 2019
    ...no se haya plasmado en el título valor de que se trate, ni lugar de pago, ni domicilio del suscriptor. (Véase el conflicto de competencia 80-COM-2017). Es en consideración a los argumentos y normativa previamente relacionada, que se concluye, que la competente para conocer del proceso, es l......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR