Sentencia nº 118-2016 de Sala de Lo Constitucional, Corte Suprema de Justicia, 9 de Junio de 2017

Fecha de Resolución 9 de Junio de 2017
EmisorSala de Lo Constitucional
Número de Sentencia118-2016
Tipo de ProcesoINCONSTITUCIONALIDAD/INAPLICABILIDAD
Tipo de ResoluciónInterlocutoria - Sobreseimiento
Tribunal de OrigenSala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia

118-2016 Inconstitucionalidad

Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. S.S., a las nueve horas con siete minutos del día nueve de junio de dos mil diecisiete.

Se agrega al expediente los escritos presentados por la Asamblea Legislativa el 28-IX-2016, mediante el cual rinden el informe al que alude el art. 7 de la Ley de Procedimientos Constitucionales (o LPC); y por el F. General de la República el 12-X-2016, por medio del cual contesta el traslado al que se refiere el art. 8 de la citada ley.

  1. El presente proceso constitucional fue iniciado por requerimiento realizado por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia según lo prescribe el art. 77-F LPC, mediante certificación de la sentencia pronunciada por esa sala el día 20-VI-2016, en la que declaró inaplicable el art. 9 f) de la Ley de Impuestos Municipales de El Rosario, departamento de La Paz (contenida en el Decreto Legislativo n° 240, de 12-I-1995, publicado en el Diario Oficial n° 32, tomo 326, de 15-II-1995 –o LIMER–), por la aparente vulneración al art. 131 ord. 6° Cn. El principal argumento de tal inaplicabilidad es que la base imponible del impuesto no permite la deducción del pasivo, lo que contraviene el principio de capacidad económica.

  1. Una de las condiciones necesarias para el inicio del proceso de inconstitucionalidad vía inaplicabilidad es la que prescribe el art. 77-F b) LPC, que exige el agotamiento, en lo posible, de interpretación conforme a la Constitución de la disposición inaplicada. Esta exigencia puede verificarse por este tribunal desde el examen liminar hasta la sentencia. Y su incumplimiento obliga a declarar sin lugar el inicio del proceso de inconstitucionalidad por vía de requerimiento judicial o –habiéndose iniciado el mismo–el sobreseimiento en el proceso.

  2. El art. 9 f) LIMER es susceptible de ser interpretado conforme con principio de capacidad económica (art. 131 ord. 6° Cn.) a partir de la ratio decidendi de la sentencia de 26-V-2017, Inc. 50-2015. En dicha decisión se dijo lo siguiente:

    1. Que el hecho de que el legislador prevea que el sujeto pasivo de un impuesto –cuyo hecho generador es algún tipo de actividad económica– pueda realizar a su favor ciertas deducciones específicas, en realidad no prohíbe que la base imponible del tributo pueda determinarse también con el pasivo del contribuyente. En efecto, según el art. 127 de la Ley General Tributaria Municipal (o LGTM) –disposición cuyo contenido normativo es general en materia tributaria–,

      también deberán ser consideradas aquellas deducciones y pasivos, en los límites mínimos y máximos que se estimen adecuados..." (itálicas del tribunal). De acuerdo con esto, que una norma tributaria especial no aclare si en la cuantificación de la base imponible puede determinarse deduciendo también el pasivo del contribuyente, no debe interpretarse como regulación opuesta o que se sustrae de la regulación del art. 127 LGTM. Más bien, debe entenderse que si las deducciones del pasivo para determinar la base imponible no fueron previstas en las leyes tributarias especiales es porque el legislador decidió dejarlo a la regulación de la LGTM. Entender lo contrario implicaría realizar una interpretación aislada y no de modo sistemático, como debe ser.

      Esta interpretación es la que hizo este tribunal en la sentencia de 19-IV-2017, Amp. 446-2015. En dicha decisión se dijo que, "... cuando el legislador prescribe la posibilidad de que el sujeto pasivo de un impuesto cuyo hecho generador es algún tipo de actividad económica puede realizar a su favor ciertas deducciones específicas, no prohíbe, expresa o tácitamente, que la base imponible del mencionado tributo excluya también el pasivo del contribuyente". Y se agregó que "... las leyes tributarias que determinan la posibilidad de efectuar las citadas deducciones no prohíben que el operador jurídico, al aplicar las normas legales correspondientes, integre el contenido de estas con el que la jurisprudencia constitucional le ha conferido al principio de capacidad económica e interprete, conforme con el art. 131 ord. 6° de la Cn., que la base imponible del tributo –independientemente de si se le denomina 'activo', 'activo imponible' o 'activo neto ' comprende únicamente la riqueza efectiva del contribuyente, por lo que debe excluir del cálculo del impuesto los recursos que aquel posee provenientes de obligaciones con terceros, es decir, el pasivo".

    2. En ese contexto, esta interpretación refuerza la línea argumentativa que ha venido desarrollando este tribunal ya que ahora no solo se realiza con fundamento constitucional, sino también legal, específicamente en la normativa general tributaria municipal (art. 127 LGTM). Por tanto, la deducción de los activos gravados en otros municipios, títulos valores garantizados por el Estado y la depreciación del activo fijo no son los únicos valores que pueden excluirse del activo total reflejado en los balances contables de los contribuyentes que realizan actividades económicas en los municipios. De esta manera, si se interpreta que la mera indicación de la ley especial de valores que puede deducirse no es constitutiva de una prohibición para poder

      materia tributaria municipal (art. 127 LGTM) porque no es una regulación contradictoria. La consecuencia que esto produce es que el objeto de control se vuelve compatible con el principio de capacidad económica (art. 131 ord. 6° Cn.).

      En consecuencia, de acuerdo con el art. 127 LGTM, los contribuyentes pueden: declarar y pagar el impuesto, deduciendo del activo total el pasivo. Además, pueden pedir a las autoridades administrativas correspondientes que excluyan del cálculo del impuesto las obligaciones que el contribuyente posee con acreedores –pasivo–, a fin de gravar la riqueza efectiva de su destinatario, lo que es exigido por el principio de capacidad económica (art. 131 ord. 6° Cn.). Igualmente, la Administración Tributaria Municipal deberá realizar la deducción del pasivo de manera oficiosa de conformidad con la disposición legal citada.

  3. Con la anterior interpretación, los procesos de inconstitucionalidad iniciados vía requerimiento judicial cuyo fundamento radique en la inaplicabilidad de una disposición infraconstitucional cuyo contraste constitucional ya fue decidido por este tribunal, sobre los mismos motivos y parámetros constitucionales, no pueden llegar a resolverse en sentencia de fondo pues carece de sentido volver a pronunciarse sobre aspectos ya dilucidados (sentencia de 16-XI-2012, Inc. 70-2006AC). Esta idea ha llevado a esta sala a manifestar que si se atiene al significado de la figura del sobreseimiento, puede interpretarse que el legislador estableció esta salida procesal como mecanismo de rechazo para todas aquellas demandas que, por uno u otro motivo, no pueden ser capaces de producir terminación normal del proceso (sentencia de 28-V-2008, Inc. 12-2007AC). En consecuencia, dado que el art. 9 f) LIMER puede ser interpretado conforme a la Constitución, se produce el incumplimiento de la condición prescrita en el art. 77-F

    1. LPC, por lo que deberá declararse su terminación anormal mediante la figura del sobreseimiento.

    II . Por las razones expuestas y de conformidad con el art. 6 ord. 3° LPC, esta sala

    RESUELVE

    :

  4. S. en el presente proceso constitucional, iniciado por requerimiento de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, en relación al art. 9 f) LIMER, por ser susceptible de ser interpretado conforme al principio de capacidad económica (art. 131 ord. 6° Cn.).

  5. N..

    ------PRONUNCIADO POR LOS SEÑORES MAGISTRADOS QUE LO SUSCRIBEN------------E. SOCORRO C.---------SRIA.---------RUBRICADAS.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR