Sentencia nº 10-CAC-2017 de Sala de Lo Civil, Corte Suprema de Justicia, 23 de Junio de 2017

Fecha de Resolución23 de Junio de 2017
EmisorSala de Lo Civil
Número de Sentencia10-CAC-2017
Sentido del FalloDeclarase no ha lugar la revocatoria interpuesta.
Tipo de ResoluciónAutos definitivos
Tipo de JuicioProceso declarativo común de daños y perjuicios
Tribunal de OrigenCámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro

SALA DE LO CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las diez horas cinco minutos del veintitrés de junio de dos mil diecisiete.

Habiéndose cumplido el término que señala el art. 505 CPCM, se procede a resolver sobre el recurso de revocatoria interpuesto por el licenciado O.M.T.S., quien actúa como apoderado de SERVICIOS TÉCNICOS MÉDICOS SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, que puede abreviarse S.T. MEDIC, S.A. DE C.V., contra la resolución emitida por esta Sala a las nueve horas cinco minutos del diecisiete de febrero de dos mil diecisiete, haciendo las siguientes consideraciones:

El recurrente señala que se cometió violación al art. 18 CPCM, pues a su juicio en el caso planteado no obstante que él señaló los artículos que consideran infringidos e indicó la disposición que debió aplicarse y porqué, este Tribunal declaró sin lugar el recurso de casación por aspectos meramente formales. Asimismo estima que se ha violentado lo que dispone el art. 524 CPCM, pues afirma que al momento de interposición del recurso si indicó que debió dársele plena aplicación a los arts. 416 y 319 CPCM.

Por otra parte, el recurrente subraya que no se le dio plena aplicación al art. 536 CPCM, el cual impone fallar por los motivos invocados y en razón de los argumentos jurídicos que hubiese presentado el recurrente, en este caso estima que él ha expuesto los argumentos jurídicos y que ha invocados los motivos para que este Tribunal admita el recurso y así pueda dar su fallo.

Al respecto esta S., estima pertinente aclarar que tal y como se señaló en la resolución de las nueve horas cinco minutos del diecisiete de febrero de dos mil diecisiete, el recurso de casación exige el cumplimiento de ciertas formalidades que el legislador ha impuesto en los arts. 525 y 528 CPCM. Es apreciable al dar lectura a estos preceptos, que además de identificar los datos habituales, el recurrente debe dar razonamientos lógicos, con fundamentación jurídica que indiquen cómo el Tribunal Ad quem ha fallado al dictar la sentencia que impugna, puntualizando si se trata de un quebrantamientos a las formas esenciales del proceso o una infracción de ley en sus distintas formas.

La fundamentación es la carga procesal más exigente impuesta al recurrente como requisito esencial de la formalización, por su amplitud, complejidad y trascendencia, requiere el desarrollo de razonamientos sometidos a una lógica jurídica, clara y concreta. El recurrente debe

infracciones que imputa al Tribunal Ad quem, por separado indicando en qué consiste la transgresión. En definitiva, es deber del impetrante demostrar cómo, cuándo y en qué sentido se ha cometido la infracción de ley denunciada, si se trata de una aplicación indebida o errónea, o en su caso haberse dejado de aplicar la norma que regula el supuesto que se controvierte, rebatiendo las motivaciones legales del fallo que impugna.

En el caso de estudio el impetrante en el escrito de casación consignó: «PRECEPTOS QUE SE CONSIDERAN INFRINGIDOS. Art. 341 en relación con los Artículos 319, 416 CPCM [...] al valorar la prueba documental de la manera que lo ha hecho la Cámara, dándole el valor de plena prueba ha generado un incorrecta valoración de la misma Artículo 341 CPCM, por parte de dicha Cámara pues no debió de darle valor y debió considerar los supuestos aquí planteados, es más en ese caso la Cámara debió aplicar el Artículo 416 CPCM o sea valorar la prueba en su conjunto conforme a las reglas de la sana critica o sea valorar la prueba en referencia no es pertinente para este caso la prueba pertinente es la Prueba Pericial, situación que fue advertida tanto por el tribunal Cuarto de lo Civil y M. como por este tribunal, es más esta Cámara sentenciadora debió aplicar el artículo 319 CPCM [...]» (Sic)

De ello, puede observarse que el impetrante enuncia la infracción del art. 341 en relación con los arts. 319 y 416 CPCM, pero omite en el enunciado definir si se trata de inaplicación, aplicación indebida o errónea del art. 341 CPCM. En su exposición, demuestra su inconformidad en la valoración de prueba, pero no precisa qué tipo de infracción de ley se cometió respecto al art. 341 CPCM, tampoco precisa por qué la Cámara debió aplicar los arts. 319 y 416 CPCM, se limita a señalar que el referido tribunal debió aplicarlos.

De lo anterior, esta Sala considera que el recurrente no dio cumplimiento al art. 528 inc. CPCM, el cual impone que el razonamiento de las normas debe ser en párrafos separados, siendo evidente su importancia, dado que: 1) se proporciona una mejor ilustración, más cuando las normas son distintas entre sí; 2) se evita que se deje de fuera disposiciones que han sido invocadas como vulneradas a lo largo de la narración; y, 3) se logra destacar el señalamiento y correcto desarrollo de las infracciones que se consideran han sido cometidas, con el adecuado ataque a la sentencia que se impugna. Todo lo cual abona a la pertinencia y fundamentación que se exige en la disposición antes citada.

El recurso de casación es un medio de impugnación extraordinario debido a que impone

infracción dependiendo si se tratare de una infracción de la forma o de fondo cometida por la Cámara. De ahí que no existe la vulneración alegada por el impetrante, en tanto que el requerimiento del cumplimiento exacto de los requisitos internos y externos – o bien, formales y legales de admisión – que exige la normativa Procesal Civil y Mercantil, no es una exigencia antojadiza, al contrario, los limites y la rigurosidad para la interposición del recurso de casación nace precisamente del cumplimiento de los referidos requisitos, los cuales no cumplió el impetrante y en consecuencia, se impone declarar sin lugar la revocatoria.

En virtud de lo expuesto y disposiciones legales citadas, esta S.

RESUELVE:

DECLÁRASE NO HA LUGAR la revocatoria interpuesta por el licenciado O.M.T.S., actuando en su calidad de Apoderado General Judicial de SERVICIOS TÉCNICOS MÉDICOS SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, que puede abreviarse S.T. MEDIC, S.A. DE C.V.

Devuélvanse los autos al Tribunal de origen, con certificación de esta interlocutoria, para los efectos de ley.

NOTIFÍQUESE

O. BON. F.-----------A.L.J.--------------JUANM.B.S.--------PRONUNCIADO

POR LOS MAGISTRADOS QUE LO SUSCRIBEN--------R.C.C.S.------SRIO.-----INTO.-----RUBRICADAS.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR