Sentencia nº 451-2016 de Sala de Lo Contencioso Administrativo, Corte Suprema de Justicia, 11 de Julio de 2017

Fecha de Resolución11 de Julio de 2017
EmisorSala de Lo Contencioso Administrativo
Número de Sentencia451-2016
Sentido del FalloINADMISIBILIDAD
Tipo de ResoluciónInterlocutoria

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las ocho horas cuarenta minutos del día once de julio de dos mil diecisiete.

Mediante auto de las doce horas veintiún minutos del día veinte de febrero de dos mil diecisiete (folios 45-46), de conformidad con lo regulado en los artículos 10 literales c), ch), e) y

f), y 15 inciso 1° de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, se previno al licenciado A.H.T.J., apoderado especial de la ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE LA REFORMA AGRARIA EL POTOSÍ, DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, que en el término de tres días hábiles contados a partir de la notificación del referido auto: a) expresara con claridad el o los actos administrativos que le generaban agravio y por ello impugnaba, indicando las fechas de emisión y notificación de éstos así como el contenido de los mismos, en plena concordancia con los funcionarios o autoridades administrativas que emitieron dichos actos o ante los cuales se dirigió la petición; b) expresara los derechos protegidos por las leyes o disposiciones de carácter general secundaria que le fueron transgredidos y explicara detalladamente la forma en que habían sido violentados, en concordancia con los actos administrativos que impugnaba; c) realizara una exposición razonada de los hechos que motivan la acción de forma cronológica, ordenada y suficiente; y d) consignara su petición en términos precisos, respetando los límites de competencia de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Según consta en acta de las diez horas y quince minutos del día cuatro de mayo de dos mil diecisiete (folio 47), le fue notificada dicha resolución al licenciado T.J., sin que a la fecha haya presentado escrito alguno para subsanar las prevenciones relacionadas.

El artículo 15 de la LJCA dispone, en su inciso primero, que si la demanda no cumple con los requisitos que exige el artículo 10 de la citada ley, la Sala prevendrá a la parte actora que corrija tal situación dentro del plazo de tres días, contados a partir de la notificación respectiva. A. además que, la falta de aclaración o de corrección oportuna -entiéndase dentro del lapso temporal fijado- motivará la declaratoria de inadmisibilidad de la demanda.

Lo anterior significa que, se asegura al ciudadano la oportunidad de corregir las omisiones y deficiencias que pueda contener su escrito de iniciación del proceso, en un plazo prudencial. De ahí que, sólo la hipótesis que dicha prevención no sea contestada dentro del término o se incurra

inadmisible la demanda.

En el presente caso resulta que, el peticionario no subsanó las deficiencias advertidas en la resolución que antecede de folios 45 y 46, en el plazo establecido para tal efecto, el cual venció el día nueve de mayo de dos mil diecisiete, no obstante haber sido notificado legalmente como consta a folio 47. En consecuencia, procede decretar la inadmisibilidad de la demanda.

Por lo antes expuesto, y de conformidad con el artículo 15 inciso 1° de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, esta S.

RESUELVE:

Declarar inadmisible la demanda interpuesta por el licenciado A.H.T.J., apoderado especial de la ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE LA REFORMA AGRARIA EL POTOSÍ, DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, contra el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria.

NOTIFÍQUESE.

D.S.-----------DUEÑAS------------P.V.C.------- S. L. RIV. MARQUEZ---------PRONUNCIADO POR LAS SEÑORAS MAGISTRADAS Y EL SEÑOR MAGISTRADO QUE LO SUSCRIBEN.- ------ M.B.A.------ SRIA.----------RUBRICADAS.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR