Sentencia nº 28-2014 de Sala de Lo Contencioso Administrativo, Corte Suprema de Justicia, 6 de Febrero de 2017

Fecha de Resolución 6 de Febrero de 2017
EmisorSala de Lo Contencioso Administrativo
Número de Sentencia28-2014
Sentido del FalloDESISTIMIENTO
Tipo de ResoluciónInterlocutorias - Desistimientos

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las catorce horas catorce minutos del seis de febrero de dos mil diecisiete.

El diecinueve de octubre de dos mil quince (folio 94), se remitió escrito firmado por la licenciada E.A.R.Z., en su calidad de agente auxiliar delegada por el F. General de la República, junto con la credencial que la acredita como tal.

Además, el veintiuno de octubre de dos mil quince (folios 105-107), se recibió certificación de la ficha de los documentos únicos de identidad de los señores J.J.U.F., N.H.G.O. y J.X.G.G., firmada por la jefe de la unidad jurídica registral del registro nacional de las personas naturales, en cumplimiento a la solicitud dirigida por este Tribunal.

Asimismo, el veintidós de octubre de dos mil quince (folio 108), presentó escrito el licenciado O.S.C., en su calidad de apoderado general judicial de la sociedad SERVICIOS DE MERCADEO INTERNACIONAL, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, que se abrevia SERMERINT, S.A. DE C.V., mediante el cual contesta la audiencia en el auto que antecede a folios 81.

Por otra parte, el veintisiete de octubre de dos mil quince (folio 115), se recibió por conducto oficial la comisión procesal sin diligenciar, procedente del Juzgado de Paz del departamento de La Libertad, mediante la cual informan que la dirección de la señora G.N.C.G., tercera beneficiada, no se ubica dentro de la circunscripción territorial de dicho juzgado sino que se ubica en la jurisdicción del municipio de colón, departamento de La Libertad.

Seguidamente, el veintisiete de octubre de dos mil quince (folio 175), el J. de la Unidad jurídica de la Dirección General de Migración y Extranjería, remitió el oficio número JUR1036771/09, junto con las fichas de pasaporte de los señores J.J.U.F. y J.X.G.G., en cumplimiento a la solicitud dirigida por este Tribunal.

Posteriormente, el cinco de noviembre de dos mil quince (folio 189-197, se presentó escrito firmado por los miembros del Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor, mediante el cual rinden el informe justificativo, requerido en el auto que antecede.

Consecutivamente, el ocho de diciembre de dos mil quince (folio 198), se remitió escrito firmado por el Jefe del Departamento de Registro y Control de Contribuyentes, Into, de la

respecto al señor N.H.G.O., no se cuenta con información en dicho registro; mediante el cual cumplen con la solicitud dirigida por este Tribunal en el auto que antecede.

El diecisiete de febrero de dos mil dieciséis (199-202), se remitió escrito firmado por la Secretaria General Adjunta del Tribunal Supremo Electoral, mediante el cual proporcionan la información electoral de los señores J.J.U.F. y J.X.G.G., asimismo, informan que con relación al señor N.H.G.O., no se encuentra inscrito en el Registro Electoral; en cumplimiento a la solicitud dirigida por este Tribunal en el auto que antecede.

Finalmente, el veintinueve de noviembre de dos mil dieciséis (folio 205), presentó escrito el licenciado O.S.C., por medio del cual solicita se tenga por desistido el presente proceso contencioso administrativo, de conformidad a lo establecido en el inciso primero del artículo 40 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativo.

  1. En relación a la solicitud de la parte actora, la disposición que regula el desistimiento, artículo 40 literal a) de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, por resolver el demandado favorablemente la petición del demandante. Dicha situación, trae como consecuencia que el objeto del presente proceso contencioso administrativo se vea afectado, sin que esta Sala emita un pronunciamiento sobre el fondo del asunto; por consiguiente, es procedente acceder a lo solicitado.

  2. El notificador de este Tribunal, en el acta de folio 102, manifestó que no realizó la notificación a la señora G.M.G., de la resolución pronunciada por este tribunal a las diez horas veintiséis minutos del veinticinco de mayo de dos mil quince.

    Asimismo, manifiesta en el acta de folio 110, que no realizó la notificación a la señora L.M.P.R., de la resolución pronunciada por este Tribunal a las diez horas veintiséis minutos del veinticinco de mayo de dos mil quince de folios 80 y 81.

    En ese sentido, es procedente cumplir con lo establecido en el artículo 171 inciso segundo del Código Procesal Civil y Mercantil– por ser de aplicación supletoria de conformidad al artículo 53 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa– el cual prescribe que se notificará por tablero «cuando se ignore la dirección o medio técnico, electrónico, magnético o cualquier otro, de su destinatario, siempre que dicha información no conste en ningún registro público».

    En consecuencia, procede librar oficio al Registro Nacional de las Personas Naturales,

    R., que aparece en su registro.

  3. A folios 115, el juzgado de paz del departamento de La Libertad, remite sin diligenciar la comisión procesal, por haberse cerciorado que la dirección para notificar a la señora G.N.C.G., no se ubica dentro de la circunscripción territorial de dicho juzgado, sino que corresponde a municipio de Colón, departamento de La Libertad, villa en la cual existen dos juzgados de paz; en consecuencia, remitir comisión procesal al juzgado segundo de paz del municipio de Colón, a efecto de realizar la notificación a la señora C.G., tercera beneficiada, de la resolución pronunciada por este Tribunal a las diez horas veintiséis minutos del veinticinco de mayo de dos mil quince de folios 80 y 81., por lo cual líbrese el oficio respectivo.

  4. Consta en el expediente que no se ha notificado al señor J.D.R.R., la resolución pronunciada por este Tribunal a las diez horas veintiséis minutos del veinticinco de mayo de dos mil quince de folios 80 y 81.

    En vista de lo expuesto, esta S. considera procedente, comisionar al Juzgado de Paz de Ayutuxtepeque, departamento de San Salvador, a fin de que realice la notificación al señor J.D.R.R., tercero beneficiado para lo cual se librará el oficio respectivo.

    V.A. esta S., que los registros públicos supra relacionados informan que el señor N.H.G.O., no posee registro electoral, ni número de identificación tributaria, tal como consta en los informes de folios 198 y 199, en ese sentido, debe notificársele por medio de edicto en el tablero judicial.

    En cuanto a la señora J.X.G.G., debe notificarse por medio de edicto en el tablero judicial, en vista de que la dirección proporcionada por la Dirección General de Migración y Extranjería es la misma en la que el notificados de este Tribunal no pudo realizar dicha notificación, tal como a folios 76.

  5. El Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor, mediante escrito del nueve de febrero de dos mil quince, solicitó la revocatoria de la medida cautelar por considerar que la Sociedad SERMERINT, S.A. DE C.V., cuenta con un promedio considerable número de clientes y tomando en cuenta que cada uno paga setecientos dólares ($700.00) por la membresía puede inferirse que en total ha percibido cuatro millones novecientos mil dólares ($4,900,000.00), por ese número de clientes hasta la fecha. Cálculo que puede obtenerse del cuadro de saldos pendientes de devolución incorporado a folios 540 vuelto del expediente

    revocatoria planteada contra la medida cautelar decretada en este proceso.

    La parte actora al contestar la audiencia conferida, en lo medular manifiesta: «... que de no haberse decretado la suspensión provisional del acto administrativo impugnado, pudo abrirse la fase administrativa de cobro y la vía penal; causando consecuencias graves, por no poder cumplir la resolución final dictada por el Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor, por falta de capacidad de pago. ...»

    Al respecto, esta sala considera que en vista del desistimiento solicitado por la parte actora, resulta inoficioso pronunciarse sobre la revocatoria de la medida cautelar solicitada por la autoridad demandada.

  6. En concordancia a lo solicitado y de conformidad a lo establecido en el artículo 40 literal a) de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, esta S.

    RESUELVE:

    1) Dar intervención a la licenciada E.A.R.Z., en su calidad de agente auxiliar delegada por el F. General de la República y por agregada la credencial que la acredita como tal.

    2) Por recibida la comisión procesal sin diligenciar requerida al juzgado de paz del departamento de La Libertad de folios 115.

    3) Por cumplido el requerimiento realizado en el auto de folios 80 y 81, al Registro Nacional de las Personas Naturales, al Tribunal Supremo Electoral, a la Dirección General de Migración y Extranjería, y al Ministerio de Hacienda.

    4) Librar oficio al Registro Nacional de las Personas Naturales, para que en el plazo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción de los mismos, proporcionen a esta sala, la dirección de las señoras G.M.G. y L.M.P.R., que aparece en su registro.

    5) Librar oficio al Juzgado Segundo de Paz del municipio de Colón, departamento de La Libertad, para que notifiquen las resoluciones de folios 52 y 80 y 81, así como la presente y las que posteriormente se emitan en este proceso, a la señora G.N.C. de G., tercera beneficiada, en la dirección señalada a folios 16.

    6) Tener por rendido el informe requerido a la autoridad demandada en el auto que antecede.

    7) Notificar al señor J.J.U.F., las resoluciones de folios 52, 80 y 81, --------como la presente y las demás que se pronuncien en el presente proceso en la dirección

    8) Librar provisión al Juzgado de Paz de Ayutuxtepeque, departamento de San Salvador a fin de que efectúe las diligencias necesarias para notificar la resolución de folio 80 y 81 al señor J.D.R.R., en calidad de tercero beneficiado en Residencial […], pasaje […], polígono […], casa número […], Ayutuxtepeque, Departamento de San Salvador, anexar los pasajes pertinentes del presente proceso.

    9) Notificar al señor N.H.G.O. y a la señora J.X.G.G., las resoluciones de folios 52, 80 y 81, por medio de edicto, el cual se fijará en el tablero público de este Tribunal.

    10) Por cumplida la audiencia conferida a la parte actora en el auto que antecede.

    11) Sin lugar la revocatoria de la medida cautelar solicitada por la autoridad demandada, por las razones expuestas en el romano VI de esta resolución.

    11) Tener por desistida la pretensión contencioso administrativa iniciada por SERVICIOS DE MERCADEO INTERNACIONAL, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, contra el Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor.

    12) Se declara terminado el presente proceso.

    13) No hay especial condenación en costas.

    14) Se ordena a la Secretaría de esta Sala, devolver el expediente administrativo a su respectiva oficina de origen.

    15) Prevenir a los sujetos procesales que intervienen en el presente proceso, que informen a esta sala sobre cualquier cambio en el lugar señalado para recibir notificaciones de lo contrario se les notificará por tablero.

    N..

    D.S.-----------DUEÑAS------------P.V.C.------- S. L. RIV. MARQUEZ---------PRONUNCIADO POR LAS SEÑORAS MAGISTRADAS Y EL SEÑOR MAGISTRADO QUE LO SUSCRIBEN.-------M.B.A.------ SRIA.----------RUBRICADAS.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR