Sentencia nº 490-CAC-2016 de Sala de Lo Civil, Corte Suprema de Justicia, 3 de Febrero de 2017

Fecha de Resolución 3 de Febrero de 2017
EmisorSala de Lo Civil
Número de Sentencia490-CAC-2016
Sentido del FalloDeclárese improcedente el recurso interpuesto.
Tipo de ResoluciónAutos definitivos
Tipo de JuicioDiligencias judiciales de autorización de destitución
Tribunal de OrigenCámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro

SALA DE LO CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las diez horas trece minutos del tres de febrero de dos mil diecisiete.

El recurso de casación en análisis ha sido interpuesto por el licenciado J.A.M.G., actuando en su calidad de Apoderado General Judicial del señor J.L.D.O.M., impugnando el auto definitivo pronunciado por la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro, a las trece horas cincuenta minutos del veintiocho de octubre de dos mil dieciséis, en las Diligencias Judiciales de Autorización de Destitución, promovidas por el licenciado J.A.S.H., en su calidad de Apoderado General Judicial y Especial del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU, en contra del señor J.L.D.O.M., en cuyo procedimiento se pretende la terminación laboral por conducta que amerita la destitución del demandado.

Visto y analizado el escrito de interposición del recurso, la Sala hace las siguientes consideraciones:

En el recurso de Casación contra determinada resolución, puede que la impugnabilidad objetiva resulte ser improcedente o puede ser inadmisible. Se considera que el recurso es improcedente, cuando la resolución o determinados procesos, no sean de aquellos contra las que la Ley concede esta impugnación. Si no se interpone contra una que sea casable deberá ser declarado improcedente, sin necesidad de examinar si el escrito impugnatorio llena o no los requisitos, tanto formales como de fondo que la Ley exige para su viabilidad, desde que el examen de éstos presupone que el asunto no pueda ser sometido a la decisión del tribunal de Casación.

Partiendo de tal premisa, la providencia recurrida por el impetrante recae sobre un auto definitivo pronunciado por la Cámara ad quem, en la que decide revocar en todas sus partes el auto definitivo dictado en Primera Instancia, por considerar que no está apegado a derecho y se ordena continuar con la diligencia de destitución en cuestión.

En esta virtud, compete a esta Sala verificar a través de la función de control de la procedencia del recurso, si efectivamente su objeto es recurrible por vía casacional.

Particularmente, la clase de procedimientos como en el sub júdice, debe valorarse que el mismo dimana de una ley especial que dispensa a las entidades estatales a solicitar el despido de un servidor público que por la naturaleza de su relación laboral con el Estado, no se encuentra

impetra la destitución de un empleado bajo el cargo de técnico en Archivo IV, lo fundamenta en lo dispuesto en el art. 4 de la Ley Reguladora de la Garantía de Audiencia de los Empleados Público no Comprendidos en la Carrera Administrativa.

De este modo, la normatividad del procedimiento antes relacionado tiene por finalidad regular un proceso garante de derechos constitucionales, pero a su vez, limitado en su procedimiento de audiencia, en tanto que éste admite únicamente como medio de impugnación de la decisión del Juez de Primera Instancia, el recurso de revisión que verifique la legalidad de su trámite.

Así, a pesar que la Cámara Ad quem, en el presente caso ha tramitado el medio impugnativo como una apelación, debe repararse de ello que la Ley Reguladora de la Garantía de Audiencia de los Empleados Públicos no comprendidos en la Carrera Administrativa, brinda como única vía recursiva a las partes la revisión de las actuaciones de primera instancia, con el fin de asegurar el debido proceso tal como lo señala el art. 5 del referido cuerpo normativo.

A este respecto, se ha sostenido en reiterada jurisprudencia de esta Sala, como en los casos bajo referencia 279-CAC-2016 y 342-CAC-2015, que la resolución que dirime el recurso de revisión, el art. 6 inciso 2° de la relacionada ley dispone: “De lo resuelto por la Cámara de lo Civil no habrá recurso alguno, ni corresponderá su conocimiento a la Jurisdicción Contencioso Administrativa”; es decir, que la ley no le concede un medio impugnativo fuera del caso de la revisión, en virtud de la naturaleza de la relación contractual del empleado, que presupone en principio según las condiciones planteadas en el juicio respectivo, carecer de estabilidad laboral, de tal suerte que el procedimiento señalado para este tipo de casos, pretende únicamente salvaguardar el respectivo derecho de audiencia.

Sin embargo, esta S., estima que el recurso de Casación por su naturaleza, no ha sido contemplado por el legislador para esta clase de procedimientos especiales, que como se dijo, tiene como finalidad garantizar el derecho de audiencia del empleado no comprendido dentro de la carrera administrativa, por lo que si éste considera no habérsele observado el proceso que le corresponde según la forma de contratación, será otra sede jurisdiccional la competente para determinar la vulneración a sus derechos que como ciudadano le confiere la constitución.

Por consiguiente, tanto la normativa de casación como la ley especial que rige el caso de mérito, no autoriza la impugnación de este procedimiento por vía de Casación y por ende pueda

respectivamente errores “in iudicando” y errores “in procedendo”.

En correspondencia con lo antes relacionado, sobre el recurso interpuesto por quebrantamiento de las formas esenciales del proceso, esta S. considera que debido a la exclusión contenida en el artículo 6 inciso 2° L.R.G.A.E.N.C.A, es razón suficiente para determinar que éste debe rechazarse por ser claramente improcedente, lo que así se declarará.

Por las razones expuestas y arts. 6 Inciso L.R.G.A.E.N.C.A, 520 y 530 CPCM, la Sala

RESUELVE:

  1. Declárese IMPROCEDENTE el recurso interpuesto por el licenciado J.A.M.G., contra el auto definitivo dictado por la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro, a las trece horas cincuenta minutos del veintiocho de octubre de dos mil dieciséis, en virtud de los motivos arriba expuestos, y b) Devuélvanse los autos al tribunal de origen, con certificación de esta resolución para los efectos legales correspondientes.

NOTIFÍQUESE.-

M. REGALADO-----------------O. BON. F---------------------J.M.B.S.--------------------PRONUNCIADO POR LOS SEÑORES MAGISTRADOS QUE LO SUSCRIBEN----------------------R.C.C.S.---------------------SRIO. INTO.-----------------------RUBRICADAS.

SALA DE LO CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las once horas cuarenta y dos minutos del diecisiete de marzo de dos mil diecisiete.

Agréguese el escrito presentado por el licenciado J.A.M.G., a través del cual interpone recurso de Revocatoria contra el auto de improcedencia dictado por esta Sala.

La solicitud de revocatoria del auto que rechaza el recurso de Casación, interpuesto a su vez por el impetrante, se basa en afirmar que el art. 530 inciso l° del Código Procesal Civil y M., regula la posibilidad de recurrir a través de revocatoria, el auto que declara la inadmisibilidad del recurso de Casación; y que a su entender, el legislador omitió incorporar la declaratoria de improcedencia que se dicte por esta S.. Al respecto, considera que el intérprete debe integrar este vacío de Ley a la luz de lo dispuesto en el art. 19 CPCM, que prescribe acudir a la regulación de normas que contemplen casos análogos.

Previo a analizar la solicitud de mérito, conviene aclarar que conforme al principio de legalidad definido en el art. 3 inciso 1 ° CPCM, todo trámite deberá apegarse a las disposiciones legales establecidas para tal efecto, las que no podrán ser alteradas por ningún sujeto procesal. De este modo, cabe reiterar, que tanto los arts.506 y 519 CPCM, determinan la forma en que las resoluciones judiciales podrán ser impugnadas a través de sus medios recursivos correspondientes, lo que así se ha dejado claro en el auto de improcedencia que ahora se recurre.

Y es que, contrario a lo manifestado por el recurrente, es conveniente puntualizar que no estamos ante un vacío de ley, pues la visión del legislador al determinar la forma y efectos de la providencia dictada por esta Sala, la que puede ser reconsiderada para estudio de admisión, tiene su justificación en la clase de declaratoria que deriva del rechazo del recurso de Casación.

Así, debe entenderse que la inadmisibilidad o la improcedencia, si bien, son de carácter definitivos, no tienen el mismo trasfondo jurídico para su desestimación en el análisis del recurso introductorio de las partes, dado que la improcedencia es una especie de rechazo que tuvo su origen en una base ilegal para recurrir de una determinada resolución o proceso; pero contrario al rechazo emanado de la inadmisibilidad, a la parte que hace uso de su derecho, le asiste el mismo porque la ley así se lo ha conferido, pero su inaccesibilidad dimana del incumplimiento de elementos de constitución del medio recursivo, que inciden en aspectos meramente formales que pudieran ser sujetos de un error en la apreciación del Tribunal Casacional y por ende, el

inobservancia en su estudio.

De este modo, la improcedencia del recurso de Casación, parte de un factor distinto al efecto de la inadmisibilidad, pues con antelación, el Tribunal de Casación presupone las razones que el derecho le suministra, para inhabilitar el medio recursivo a ciertos casos o providencias dictadas por la Segunda Instancia.

En el caso particular, habrá que recordar que la Casación NO se basó en la impugnación de una resolución dada en un proceso autorizado por el legislador para ser examinada por vía Casacional, según lo contemplado en el art.519 CPCM.

Ahora bien, sin perjuicio de la anterior aclaración, es preciso señalar que el mismo cuerpo normativo dispone, que la resolución que rechaza razonadamente el recurso de Casación, podrá ser nuevamente analizado cuando la Sala de Casación, considere que dicho recurso es INADMISIBLE, y en tal caso, el legislador habilita interponer la solicitud de REVOCATORIA del Auto inicial a petición de parte, pero en el caso en estudio, el pronunciamiento cuya revocación se pide, no fue sobre la inadmisibilidad del recurso, sino que versa en la IMPROCEDENCIA del mismo.

En tal sentido, considerando que la petición de revocatoria es contra el AUTO de IMPROCEDENCIA en el incidente de que se ha hecho mérito; éste carece de un presupuesto de procedibilidad manifiesta, puesto que el art.530 inciso 2° CPCM, regula expresamente que la revocatoria podrá ser solicitada cuando acontezca el rechazo de Casación por inadmisibilidad. Atendiendo a lo anterior, la solicitud de “revocatoria” deberá declararse sin lugar.

En tal virtud, por las razones expuestas y con fundamento en el art. 530 inciso CPCM, esta Sala

RESUELVE:

I) DECLÁRASE IMPROCEDENTE LA REVOCATORIA solicitada; y, II) Cúmplase con lo resuelto en el auto dictado por esta Sala, a las diez horas trece minutos del tres de febrero de dos mil diecisiete.

NOTIFÍQUESE.

M.R.---------------------O.B.. F---------------------A.L.J.--------------------PRONUNCIADO POR LOS SEÑORES MAGISTRADOS QUE LO SUSCRIBEN----------------------R.C.C.S.-------------------------SRIO. INTO.-----------------------RUBRICADAS.

1 temas prácticos
  • Sentencia Nº 490-CAC-2016 de Sala de lo Civil, 03-02-2017
    • El Salvador
    • Sala de lo Civil
    • 3 Febrero 2017
    ...MAGISTRADOS QUE LO SUSCRIBEN----------------------R.C. CARRANZA S.---------------------SRIO. INTO.-----------------------RUBRICADAS. 490-CAC-2016 SALA DE LO CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las once horas cuarenta y dos minutos del diecisiete de marzo de dos mil diecis......
1 sentencias
  • Sentencia Nº 490-CAC-2016 de Sala de lo Civil, 03-02-2017
    • El Salvador
    • Sala de lo Civil
    • 3 Febrero 2017
    ...MAGISTRADOS QUE LO SUSCRIBEN----------------------R.C. CARRANZA S.---------------------SRIO. INTO.-----------------------RUBRICADAS. 490-CAC-2016 SALA DE LO CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las once horas cuarenta y dos minutos del diecisiete de marzo de dos mil diecis......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR