Sentencia nº 234-CAL-2015 de Sala de Lo Civil, Corte Suprema de Justicia, 25 de Enero de 2017

Fecha de Resolución25 de Enero de 2017
EmisorSala de Lo Civil
Número de Sentencia234-CAL-2015
Sentido del FalloNo ha lugar a la revocatoria interpuesta.
Tipo de ResoluciónSentencia
Tipo de JuicioJuicio Individual Ordinario de Trabajo
Tribunal de OrigenCámara de lo Civil de la Primera Sección de Oriente

SALA DE LO CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las nueve horas veinte minutos del veinticinco de enero de dos mil diecisiete.

No habiéndose pronunciado la Defensora Pública Laboral, licenciada TERESA LILIANA

G. M., quien actúa en nombre y representación del trabajador M.D.J.B.M., respecto del recurso de revocatoria interpuesto por el licenciado C.R.U.B., en calidad de Apoderado General Judicial con Cláusula Especial de la EMPRESA ELÉCTRICA DE ORIENTE, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL V ARIABLE, en contra de la resolución pronunciada por esta Sala, a las nueve horas cincuenta minutos del dieciocho de julio de dos mil dieciséis, mediante la que se declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por dicho profesional, se procede a resolver tal recurso.

Según el recurrente, esta S., al declararle inadmisible el recurso de Casación, hizo un análisis incompleto del mismo, ya que no atendió el argumento de la Cámara al momento de aplicar el derecho a favor del demandante; en el sentido que: "los derechos de vacaciones y aguinaldos completos son derechos autónomos"; así mismo argumenta, que en la parte final de esa consideración la Cámara también expresó "que de conformidad a los Arts. 187 y 202 del Código de Trabajo, el trabajador demandante adquiere el derecho de lo reclamado".(sic).

De lo dicho por el recurrente esta Sala determina, que la Cámara al fundar su sentencia, manifestó que tanto las vacaciones como aguinaldos completos son derechos autónomos y en consecuencia no están ligados al derecho de indemnización por despido injusto; de igual forma se advierte, que en ningún momento hizo alusión a los derechos de vacaciones y aguinaldos proporcionales, como derechos accesorios, producto de la causa principal; tal y como lo alega el recurrente, sino que únicamente concluyó su considerando con las disposiciones que el licenciado

U.B., consideró infringidas; sin embargo, no hace un desarrollo de las mismas, lo que evidencia más un fallo incongruente que una Interpretación errónea de ley, dado que la Cámara basa su sentencia en derechos que nos están contemplados en las normas; en ese sentido, no hay manera de determinar cómo amplió o restringió el espíritu de las normas en cuestión; requisitos propios para que se configure una interpretación errónea, por lo tanto, a pesar de que esta S. no hizo relación a lo que el impetrante alega, no por ello, es motivo suficiente para revocar el auto, en razón de que el argumento vertido en el que funda su recurso no encaja en una posible Interpretación errónea.

expuestas.

Por tanto y conforme a lo establecido en los arts. 586, 591 Y 602 CT. y arts. 528 y 530 Código Procesal Civil y M., esta S.

RESUELVE:

No ha lugar a la revocatoria interpuesta, por el licenciado C.R.U.B., en calidad de Apoderado General Judicial con Cláusula Especial de la EMPRESA ELÉCTRICA DE ORIENTE, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, respecto del auto pronunciado a fs. 20 y 21 del expediente de casación.

NOTIFÍQUESE.

--------M. REGALADO--------O. BON. F.--------A.L.J.-------PRONUNCIADO POR LOS

SEÑORES MAGISTRADOS QUE LO SUSCRIBEN.---------R.C.C.. S.---- SRIO.

INTO-------------------------------RUBRICADAS.----------------------------------------------------------.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR