Sentencia nº 170-2-2016 de Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, 18 de Agosto de 2016

Fecha de Resolución18 de Agosto de 2016
EmisorTribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador
Número de Sentencia170-2-2016
Sentido del FalloCONDENATORIA

TRIBUNAL CUARTO DE SENTENCIA : San Salvador, a las catorce horas con veinte minutos del dieciocho de agosto de dos mil dieciséis.

Visto en Juicio Oral y Público el Proceso Penal Referencia 170-2-2016 que se ha seguido en contra de MARIO A.M. de cincuenta y siete años de edad, soltero, motorista, originario de San Salvador, quien nació el ocho de enero de mil novecientos cincuenta y nueve, residente en […], pasaje […], polígono […], lote […], Ciudad Delgado, hijo de […] y padre desconocido; por imputársele la supuesta comisión del delito calificado definitivamente como POSESIÓN Y TENENCIA, previsto y sancionado en el Art. 34 Inc. 2° LRARD, en perjuicio de LA SALUD PÚBLICA. Mismo que a un inicio se calificaba como Posesión y Tenencia con Fines de Tráfico, sin embargo previa advertencia de modificación conforme a lo establecido en el Art. 385 CPP., se modificó al delito que se ha mencionado.

La Vista Pública ha sido dirigida por la H.J.M.E.T.M. , en calidad de J.D., conforme a lo establecido en el Art. 53 Inc. CPP., encontrándose a su cargo la ponencia integral de la presente Sentencia.

Durante el desarrollo de la Audiencia de Juicio intervinieron las partes siguientes: Como Agente Auxiliar del Fiscal General de la República el Licenciado R.A.L.C. ; y como Defensor Público del imputado, el Licenciado J.A.S.M. ; todos mayores de edad, Abogados y del domicilio de San Salvador.

HECHOS ACUSADOS

A las quince horas con treinta minutos del nueve de agosto de dos mil catorce, los agentes policiales M.A.L. y E.O.R.L., destacados en la Subdelegaciónde Ciudad Futura de Ciudad Delgado, realizaban patrullaje sobre la Comunidad Inca Argentina, pasaje [...], polígono […], frente a casa […], C.D., cuando observaron a una persona del sexo masculino, que al ver la presencia policial mostró una actitud nerviosa y esquiva como queriendo evadirlos por lo que procedieron a mandarles comandos verbales de alto, al que dicho sujeto obedeció.

En ese momento el agente E.O.R.L. brindaba seguridad cercana mientras que el agente

requisa personal encontrándole en la mano derecha una bolsa plástica de color negro anudada, que contenía varias porciones pequeñas en recortes de bolsa plástica transparente anudada, por lo que procedió a verificar una de ellas, para ver que tenía en su interior, observando que tenía material vegetal, y por creer que se trataba de droga le manifestó que serían trasladados hacia la Sección Antinarcóticos de Ciudad Delgado para que se le practicara prueba de campo.

En dicha sección el agente O.E.G.R., técnico en identificación de drogas, toma el material vegetal y contabiliza noventa porciones de material vegetal, toma de una muestra al azar para realizar la prueba de campo, obteniendo resultado positivo con orientación marihuana, por lo que a las dieciséis horas del mismo día le comunican al detenido M.A.M. que quedaba detenido por Tráfico Ilícito.

PRUEBA PRODUCIDA EN JUICIO

A.- PRUEBA TESTIMONIAL : Como testigos de CARGO declararon:

1) E.O.R.L., quien a preguntas de la Representación Fiscal manifestó: “Es Agente de Seguridad Pública, labora como agente desde hace veintiún años, está destacado en Subdelegación de Ciudad Futura desde hace cuatro años, entre sus funciones está hacer patrullajes, participó en la detención del señor M.A.M., en Comunidad Finca Argentina el nueve de agosto de dos mil catorce, como a las quince horas, patrullaba junto al agente M. A.

L., estaban uniformados, se desplazaron por el lugar caminando, hacían un patrullaje de rutina, en pasaje principal, pasaje Los [...], observó al señor de manera sospechosa frente a su vivienda, la cual es casa […] de la Comunidad Finca Argentina, pasaje Los [...], el señor estaba en las gradas de la entrada de su casa, vestía camiseta blanca, pantalón azul y unos tenis blancos, observó que él sujeto quería entrar a su casa, en ese momento procedió al registro de rutina, registró su vestimenta, el pantalón y las bolsas del pantalón, en el registro se le encontró una bolsa de plástico color negro en la bolsa derecha del pantalón, estaba a cierta distancia pero pudo observar que en el interior de la bolsa habían pequeñas porciones de hierba seca, eran noventa porciones, después se procedió a embalarla y se trasladaron a la Sección Antinarcóticos de Ciudad Delgado, todo el proceso duro una media hora, ya que tuvieron que esperar transporte porque andaban a pie, el agente M.L. es el encargado de custodiar la bolsa, cuando llegaron al lugar los entrevistó

evidencia al T.G.R., quien le aplica un reactivo químico y el resultado es que dio positivo a marihuana, a consecuencia se le informo al sujeto que quedaría detenido, en el lugar de los hechos no visualizaron más personas, no realizaron capturas ese día y en ese mismo lugar, solo se captura al señor M.A.M., durante la prueba estaban captores, el técnico y el imputado”.

A preguntas de la Defensa Técnica dijo: “Que vestían con su respectivo uniforme, eran tres agentes, no observaron a nadie más, solo al señor M.M., ese día no persiguieron a más personas, es conocido que en esa zona trafican drogas, no tiene conocimiento si hay más personas detenidas por ese delito, no sabe quiénes son los sujetos perfilados como traficantes de drogas, como agentes de seguridad no tienen esa información ya que los encargados son los agentes de investigación, el registro lo realiza el agente M.L.,”.

2) O.E.G.R. , quien a preguntas de la Representación Fiscal manifestó: “Es empleado de la Policía Nacional Civil, labora en dicha institución desde hace cinco años, está destacado en la Sección Antinarcóticos de Ciudad Delgado desde hace cuatro años, es técnico en identificación de drogas, realiza prueba de campoel nueve de agosto de dos mil catorce, aproximadamente a las dieciséis horas se hicieron presente los compañeros Agentes A. L. y R.L., provenían de ciudad Futura, se hacían acompañar de una persona del sexo masculino que respondía al nombre de M.A.M., le informaron que al señor A.M. le habían encontrado material vegetal, observó el material y se lo entregó el compañero A.L. para que le realizara una prueba de campo, la evidencia consistía en noventa porciones de material vegetal que estaban en el interior de una bolsa de plástico negro, cada una de ellas en bolsas de plástico transparente anudadas, después se obtiene una porción al azar a la cual se le extrae una pequeña muestra, se le aplica un reactivo químico para droga marihuana, marca D.L., el resultado fue positivo con orientación a droga marihuana, la coloración era rojo ladrillo, ese color significa que es positivo con orientación a droga marihuana, la evidencia se procede a etiquetarla y embalarla, redacta un documento donde contiene la cadena de evidencia, ese documento lo firmaron el captor A.L. y el testigo, la evidencia la tuvo consigo por veinticuatro años, la retiene para luego ser entregada al perito que realizara las pruebas de calcular el valor económico de la misma, realiza el peritaje J.

C. M. M., la evidencia la mantienen guardada en un casillero con doble llave, solo él como técnico tiene acceso a ese casillero, después del resultado positivo con orientación a marihuana, se le informa al señor A.M. que quedaba detenido por el delito de tráfico ilícito. ”

observan la realización de la prueba, el imputado no firma él acta, ese día solo realizó esa prueba, él solo es técnico en identificación de drogas”.

B.- PRUEBA DOCUMENTAL DE CARGO:

1) Acta de detención del señor M.A.M. realizada a las dieciséis horas con cinco minutos del nueve de agosto del dos mil catorce, en la Sección Antinarcóticos del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional Civil, firmada por los agentes M. A. L. y E.O.R.L., quienes detuvieron al señor M. por haberlo sorprendido con una bolsa negra que contenía en su interior varias porciones de material vegetal, las cuales según prueba de campo resultaron ser noventa porciones de marihuana. Fs.17.

2) Certificación de la Hoja de Recibido y Entrega de Evidencias recolectadas en Comunidad Finca Argentina, pasaje [...], polígono […], frente a casa número […], C.D., consistente en noventa porciones pequeñas de material vegetal. Fs. 83 y 84.

3) Informe de la Dirección Nacional de Medicamentos de fecha doce de septiembre de dos mil catorce, suscrito por la D.R.L.M.A., Directora Ejecutiva, en el que consta que el señor M.A.M., no está autorizado ni posee licencia o permiso para poseer, transportar, comercializar o cualquier otra actividad relacionada, con droga marihuana. Fs. 74.

4) Acta de inspección ocular efectuada en frente de la casa número […], ubicada en polígono […], pasaje [...], Comunidad Finca Argentina, Ciudad Delgado, por los investigadores J.R.C. y J.D.S.G.. Fs. 76.

C. PRUEBA PERICIAL:

1) Análisis físico químico de fecha diez de agosto del dos mil catorce, elaborado por J. C.

M. M., técnico de la Sección Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil de Ciudad Delgado, en

74.1 gramos de material vegetal, con el objeto de determinar si dicha sustancia es droga, su clase, peso y valor económico, así como determinar si está sometida a fiscalización. CONCLUSIONES: Es Marihuana… droga que por sus efectos se clasifica como alucinógena, sometida a fiscalización nacional e internacional. OBSERVACIONES: En el tráfico ilegal, un cigarrillo es fabricado con medio gramo de marihuana, con la cantidad de lo analizado se pueden confeccionar aproximadamente 148 cigarrillos. El gramo de Marihuana tiene un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR