Sentencia nº 230-T-1-16 de Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana, 18 de Agosto de 2016

Fecha de Resolución18 de Agosto de 2016
EmisorTribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana
Número de Sentencia230-T-1-16
Sentido del FalloABSOLUTORIA

TRIBUNAL SEGUNDO DE SENTENCIA, SANTA ANA, A LAS QUINCE HORAS Y VEINTE MINUTOS DEL DÍA DIECIOCHO DE AGOSTO DEL DOS MIL DIECISÉIS.

Causa 230-T.1/16 instruida, contra J.A.R.F., de 44 años de edad, comerciante en pequeño, salvadoreño, originario de Chirilagua, San Miguel, donde nació el día diecisiete de marzo de mil novecientos setenta y dos, hijo de [...] y de [...], acompañado, residente en calle antigua [...], de esta ciudad, por el delito de HOMICIDIO AGRAVADO, tipificado y sancionado en los Artículos 128 y 129 Numeral 7) del Código Penal, en perjuicio de S.J.C.O..

Actuaron en el Juicio Oral como Agente F. Auxiliar el Licenciado J.C.A.L. y como defensor particular el Licenciado René Orlando E. Sierra, los dos mayores de edad, Abogados y de este domicilio.

La legislación adjetiva penal que se aplicará en esta sentencia es del Código Procesal Penal derogado por ser aplicable para el presente caso dado su fecha de inicio, ello conforme con el artículo 505 CPP vigente a partir del 1 de Enero del 2011.

Conocieron de los hechos, el Tribunal en Pleno, conformado por los suscritos jueces, L.R.M.L.G., G.L.D. y V.H.P.C., (este último suplente y responsable del proceso), de conformidad al Art. 53 Inc. 1º. No. 1) CPP.- Se dictó auto de apertura a Juicio por la Jueza Tercera de Instrucción de esta ciudad, a las once horas y cincuenta y cinco minutos del día veintisiete de junio recién pasado, por los siguientes hechos: “…El día veintiocho de mayo de dos mil seis, aproximadamente a las diecinueve horas con treinta minutos el ahora occiso S.J.C.O., se encontraba ingiriendo licor juntamente con un amigo de este nombre D.D.J.L.E., ambos se encontraban sentados en un banquito ubicado en Calle Principal, Lotificación [...], Frente al [...], Cantón [...], S.A., de repente se presentó el ahora incoado J.A.R.F., portando un corvo y le reclamó al ahora occiso, ya que este le había vendido unos zapatos a la compañera de vida del indiciado y como ella le debía cinco dólares, es decir la mitad del precio, el ahora occiso se los había quitado nuevamente y en eso consistía el reclamo, el ahora occiso le decía que al día siguiente le iba a devolver los cinco dólares, pero de repente el ahora incoado le asestó un machetazo en la nuca al ahora occiso, quien se corrió luego de

J.L.E., que hacía ahí que lo iba a mata y en seguida le tiró un puyón con el corvo a la altura del tórax pero el señor E. metió las manos por lo que el corvo hizo contacto con la mano izquierda, hiriéndole la misma, pero luego se corrió, y el ahora incoado se fue huyendo con rumbo a casa, siendo trasladado, el ahora occiso al Hospital San Juan de Dios, pero al llegar al mismo ya había fallecido, siendo la causa de la muerte la herida cortocontundente en el cuello con sección parcial del canal medular.”

En la acusación y Auto de apertura a juicio, los hechos fueron calificados como Homicidio Agravado, recibiéndose las actuaciones en este Tribunal y fijándose como fecha inicial para Vista Pública el día nueve de agosto de este año, misma que se vio frustrada por cuánto a ese entonces la representación fiscal no contaba con la presencia del testigo único presencial –según sus mismos términos- por encontrarse detenido, de ahí que se reprogramó la audiencia para las catorce horas de ayer, a fin de gestionar la presentación del testigo detenido.

Del juicio oral se hacen los siguientes apartados:

  1. Los suscritos Jueces, aplicando las reglas de la Sana Crítica valoraron la prueba que a continuación se detalla:

    TESTIGOS: D.D.J.L.E. y M.M.C.. Con la aclaración que D. fue admitido como D. D. J. L.

    E., teniéndose por manifestaciones fiscales que sí era la misma persona; en cuanto a sus datos personales constan en acta de Vista Pública.

    DOCUMENTOS: Acta de inspección del cadáver de folio 38, Acta de inspección ocular policial de folio 39, Resultado de reconocimiento por fotografías, del folio 40 e Informe de Autopsia de folios 35 y 36

  2. Declaración Indagatoria: Se abstuvo de rendirla el imputado en la Vista Pública.

  3. Cuestiones incidentales: No quedó alguna pendiente de resolución para esta sentencia.

  4. ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA PRUEBA INMEDIADA

    Al folio 38 se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR