Sentencia nº 46-3-2016 de Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, 11 de Agosto de 2016

Fecha de Resolución11 de Agosto de 2016
EmisorTribunal Primero de Sentencia de San Salvador
Número de Sentencia46-3-2016
Sentido del FalloCONDENATORIA

46-3-2016

Tribunal Primero de Sentencia, San Salvador, a las quince horas con cuarenta minutos del día once de agosto de dos mil dieciséis.

Vista en juicio oral el proceso penal número 46-3-2016 , en Audiencia de la Vista Pública unipersonal virtual en procedimiento abreviado. Constituido el suscrito Juez del Tribunal Primero de Sentencia licenciado M.M.M. , por quien fue presidida de conformidad al Art. 53 inc. 1 y 4 Código Procesal Penal vigente, en contra de 1) J.A.D.C.T., quien según interrogatorio de identificación realizado en audiencia de vista pública manifestó ser de treinta años de edad, nacido el día diez de octubre de mil novecientos ochenta y cinco, en Cantón Guadalupe, Chinameca de San Miguel, hijo de […], ambos vivos, acompañado con […], tiene tres hijos, Esquivador en Aduana San Bartolo, ganando doce dólares diarios, no tiene nivel de estudió, residía en Comunidad La […] pasaje […], casa número […], Ilopango, 2) J.D.I.H., quien según interrogatorio de identificación realizado en audiencia de vista pública manifestó ser de veinticinco años de edad, nacido el dos de marzo de mil novecientos noventa y dos, en San Salvador, hijo de […], ya fallecida, acompañado con […], tiene tres hijos, A. y C., con un salario aproximado de nueve a diez dólares diarios, estudió hasta primer grado, residía en calle […], casa número […], Ilopango, 3) J.E.E.H., quien según interrogatorio de identificación realizado en audiencia de vista pública manifestó ser de veintiún años de edad, nacido el veinticinco de abril de mil novecientos noventa y cinco, en San Salvador, hijo de […], ambos viven, soltero, no tiene hijos, ayudante de albañil, ganaba diez dólares al día, estudió hasta noveno grado, residía en calle […], camino a Las […], lote […], Ilopango, y 4) J.E. de L.R., quien según interrogatorio de identificación realizado en audiencia de vista pública manifestó ser de veinticinco años de edad, nacido el treinta y uno de mayo de mil novecientos noventa y uno, en Ilopango San Salvador, acompañado con […], tiene un hijo, albañil y pintor, ganaba aproximadamente de diez a doce dólares diarios, estudió hasta bachillerato, dependen económicamente de él su esposa, hijo y su madre, hijo de […], residía en calle […], lotificación […], Cantón […], lote número […] Ilopango; procesados por el delito de Agrupaciones Ilícitas, previsto y sancionado en el artículo 345 del Código Penal, en relación con el artículo 1 de la de Proscripción de Maras, P., Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal, en perjuicio de la Paz Pública.

Han intervenido en calidad de representante del señor F. General de la República, la

J.D.I.H., y J.E.E.H., el licenciado V.A.A. , en calidad de defensor particular del imputado J.E. de L.R., el licenciado L.A.O.M. y en calidad de defensor particular del imputado J.A. delC.T., el licenciado S.A.M.A. .

Descripción circunstanciada de los hechos

Según consta en acusación fiscal, de conformidad al artículo 356 numeral 2 del Código Procesal Penal, los hechos atribuidos al encartado F.Y.C.S., son los siguientes:

…Que el día dieciséis de septiembre de dos mil catorce, se encontraba desherbando maleza cerca de un lote que se encuentra al final de la calle de la comunidad S.G. de la Ciudad de Ilopango, cuando al instante observa que a eso de las catorce horas con treinta minutos aproximadamente ingresan caminando al lote varios sujetos sospechosos a quienes conoce que son pandilleros del lugar, de la Clica CRIMINAL GANSTERS LOCOS SALVATRUCHOS de la MARA SALVATRUCHA del sector de Ilopango, y a quienes conoce físicamente y por sus alias, siendo estos sujetos M. O CH.", "T.", "T.", "N.C., O C.", "S. O CH.", "M.A., S.M., C.S.M.O.M.", "A.M.O.M.", "P.J.O.M.", "G., O P.", "J.L.O.", "T.", "C.", "C.", "EL I." y otros dos más de quienes el testigo no les conoce alias, solo los conoce de vista, sujetos que en ese momento levaban a dos personas a quienes el dicente conoce como el T. y el CH., quienes no son pandilleros, esto le llamo la atención, luego todos estos sujetos se dirigían hacia el final del referido lote y cuando llegan cerca de unos árboles, el testigo observó que los sujetos primeramente descritos les comienzan a dar de golpes con puñetazos, puntapiés, rodillazos y codazos, a los cuerpos de las personas a quienes conoce como el T., y el CH., observando el testigo todo esto a una distancia de unos ocho metros, encontrándose escondido y teniendo visibilidad hacia lo que realizaban estos sujetos, durando esta golpiza un aproximado de tres minutos, luego el sujeto alias M..O CH., abraza por la espalda al T. y lo hace que abrace un árbol, y luego le sostiene los brazos rectos y se va hacia el otro extremo del árbol agarrándole ambas muñecas de las manos del sujeto ai T.,, luego observa que el T., cae de rodillas siempre abrazando el árbol, seguidamente el sujeto alias A.M.O.M., cortó con un corvo un trozo de una rama, de aproximadamente quince centímetros de ancho y de largo aproximadamente un metro, con el que le da un garrotazo al T., luego le dio la rama al G., y éste le dio un garrotazo y finalmente le dieron la rama a uno de los dos sujetos del cual se desconoce el alias, y este le da

sujeto alias M. O CH., suelta las muñecas de las manos al conocido como T., y al instante cayó al suelo, seguidamente observa que los sujetos S. O CH., J.O.L.O., ALEX O M. O M., agarran a la persona que cae al suelo lo arrastran como a dos metros de distancia y lo sentaron y le comenzaron como a dar aire con las camisas de ellos, y lo dejan tirado sobre el suelo boca arriba, luego observa que todos los sujetos siguen golpeando a la persona que venía con el T., a quien el testigo conoce como EL CH., posteriormente todos los sujetos salen corriendo hacia afuera del lote huyendo del lugar con rumbo desconocido, por lo que después el testigo se acerca donde ellos y logra ver que el T., se encontraba inconsciente al parecer ya sin vida fue así que de inmediato se coordinó con la policía ya que se había verificado que dicha persona había fallecido, participando todos los sujetos alias M. O CH., T., T., N.C.O.C., S. O CH., M. A. S. M.

C. S. M. O M., A.M.O.M., P.J.O.M., G., O P., J.L.O., T., C., C. y los dos de los que desconoce el alias, en la golpiza hecha al T., y que el sujeto alias I., posteaba y brindaba seguridad mientras golpeaban a estas personas.

Posteriormente se realizan diligencias de individualización de los sujetos mencionados por medio de recorridos fotográficos, lográndose individualizar los mismos en la siguiente manera: 1) C.A.G.A.J., P.O.M., 2) MARIO A.P.P.A.M.A. ,

M.C.O.M.", 3) J.E.E.H.A. "C.", 4) M.G.C.O., O M.G.O.C., ALIAS "S. O CH.; 5) J.H.I., YIMI DANIEL I. O JERRY ALEXANDER I.

R. ALIAS "I."; 6) H.O.N. ALIAS ’C.'; 7) J.A.F.P.O.J.A.P.F. ALIAS "P. O G."; 8) J.A.R.R.,O J.A.R.R.A. "M.O.M.

; 9) J.E.D.L.R.A. "M. O CH.; 10) JONATHAN ENRIQUE

L. G., O J.E.L.M.A. 'T.'; 11) J.A.S.L., O JOSÉ ALEXANDER P. L. ALIAS "L. ONE O J.", y 12) J.L.G.A.A. "C."; resultando los otros sujetos que no fueron individualizados, menores de edad.

Asimismo el testigo con clave "ANDY" manifestó que todos estos sujetos pertenecen actualmente y al momento de los hechos a la clica CRIMINAL GANSTERS LOCOS SALVATRUCHOS de la MARA SALVATRUCHA MS13 de] sector de ilopango, que esta clica es la predomina en ese sector, y respecto a estos sujetos manifestó la función que tienen dentro de la pandilla siendo la siguiente: 1) C.A.G.A.J., P. O M., es el primer palabrero del sector de Shangallo, Ilopango; 2) MARIO A.P.P., A.M.A. , M. C. O

"C.", realiza las funciones de poste" dentro de la clica; 4) M.G.C.O., O M.G.O.C. ALIAS "S. O CH." realiza las funciones de "chequeo1 dentro de la clica ; 5) J.H.I., Y.D.I., O J.A.E.R.A. "I.", es miembro activo y H. de la clica; 6) H.A.O.N. ALIAS "C." es miembro activo y H. de la clica; 7) J.A.F.P., O J.A.P.F. ALIAS "P. O G." es miembro activo y H. de la clica; 8) J.A.R.R., O JORGE ALEXANDER R.

R. ALIAS "M. O M." es miembro activo y H. de la clica; 9) J.E.D.L.R. ALIAS "M. O CH." es miembro activo y H. de Ja clica; 10) J.E.L.G., O J.E.L.M. ALIAS "T." es miembro activo y H. de la clica; 11) J.A.S.L., O JOSÉ ALEXANDER P. L. ALIAS "L. ONE O J." realiza las funciones de poste" dentro de la clica; y 12) J.L.G.A. ALIAS "C. ' realiza las funciones de "chequeo" dentro de la clica.

Además, el testigo clave "ANDY manifestó conocer a otras personas que a la fecha son miembros de esta misma clica de la MARA SALVATRUCHA del sector de Ilopango, en las colonias Llano Verde, E. uno, dos y tres, Colonia Quiteño uno y dos, La colonia G., S.G., Comunidad trece de febrero, Colonia Modelo y en Cantón San José Shangallo, y otros sectores aledaños de Ilopango; sujetos a quienes el testigo conoce por sus alias y a otros los conoce de vista, por lo que se realizaron diligencias de individualización como el recorrido fotográfico que estos sujetos son: 13) O.A.D.O.A. "M.", quien es miembro activo y H. de la clica; 14) W.B.R.A. 'C.', 15) A.N.P.C., O A.N.P.A., ALIAS "C.", quien realiza las funciones de '‘chequeo" dentro de la clica, postea en el sector, avisa a los mareros que va la policía a las colonias, o de cualquier movimiento; 16) O.M.G.M. ALIAS "CH.", quien es H. de la clica, se reúne con los demás miembros de la mara, que el participa cuando le pegan a otras personas; 17) C.O.L.L., ALIAS "P.", quien es miembro activo y H. de la clica; 18) K.A.M.L., ALIAS "A.," quien es colaborador de la clica, es poste de la misma, avisa a los pandilleros que va la policía a las colonias; Y 19) J.A.D.C.T.A. "S.,", es miembro activo y H. de la clica; se reúne con los demás miembros de la mara. Por lo que se continuó con las diligencias de investigación hasta recabar indicios suficientes, y se giraron las respectiva orden de detención administrativa contra

efectivas en horas de la madrugada del día veintiocho de noviembre de dos mil catorce, por medio de registro con prevención de allanamiento autorizado por el Juzgado de Paz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR