Sentencia nº 241-U-1-16 de Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana, 3 de Agosto de 2016

Fecha de Resolución 3 de Agosto de 2016
EmisorTribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana
Número de Sentencia241-U-1-16
Sentido del FalloCONDENATORIA

TRIBUNAL SEGUNDO DE SENTENCIA, SANTA ANA, A LAS CATORCE HORAS DEL DÍA TRES DE AGOSTO DEL DOS MIL DIECISÉIS.

Sentencia definitiva de causa 241-U.1/16 instruida en contra de J.G.A.R., de veinte años de edad, jornalero, salvadoreño, nació en El Congo, el día treinta de abril de mil novecientos noventa y seis, es hijo de [...] y [...], laboraba en finca [...], ubicada en cantón [...], [...],soltero, residente en cantón [...], [...] procesado por el delito de Posesión y Tenencia, previsto y sancionado en el artículo 34 inciso segundo de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas en perjuicio de la Salud Pública.

Como partes acreditadas se tienen al fiscal auxiliar L.O.D.C. y como defensor público el Licenciado R.A.E. quien sólo para el Juicio sustituyó a su colega O.M.C.O.. Fiscal y defensor, mayores de edad, Abogados y de este domicilio.

Conoció del P. y redacta la sentencia el suscrito Juez, V.H.P.C. en el carácter Unipersonal del Tribunal conforme con el artículo 53 del Código Procesal Penal. I Ante el Juzgado Tercero de Instrucción de esta ciudad se interpuso acusación fundamentándose en los siguientes hechos: “…La detención del imputado sucedió en la Oficina de la Sección de Investigación de la sección de antinarcóticos de la Policía Nacional Civil de la ciudad de S.A. ubicada en Octava avenida sur entre séptima y novena calle P., a eso de las diecinueve horas cuarenta minutos del día diecinueve de enero del dos mil dieciséis por los agentes policiales; L.M.A.G.Y.E.M.G.L. de la División de la Policía Rural de la ciudad de S.A., en vista que cuando a eso de las dieciocho horas cincuenta minutos patrullaban en motocicletas específicamente en el lugar conocido como el enganche de la calle Principal del Cantón [...] de la ciudad [...], observaron a un sujeto sospechoso que se desplazaba en ese lugar quien al percatarse de la presencia policial mostro una actitud nerviosa razón por la cual los agentes decidieron hacerle una requisa personal a quien le encontraron en la bolsa delantera derecha del pantalón que vestía una porción pequeña de material vegetal al parecer marihuana, razón por lo cual para tener la certeza lo trasladaron a la Sección de antinarcóticos de la ciudad de S.A. para que se le practicara la experticia de campo y determinar si se trata de droga o no y al practicarle resultó positivo a marihuana, por ellos se procedieron a la detención del

II Los hechos fueron calificados jurídicamente en acusación y auto de apertura a juicio como constitutivos del delito de Posesión y Tenencia, previsto y sancionado en el artículo 34 inciso segundo de la Ley especial referida en el preámbulo de esta sentencia; recibidas las actuaciones en este Tribunal, se fijaron para Vista Pública las once horas de hoy.

CONSIDERANDO

.

i. El suscrito J. valoró conforme con las reglas de la Sana Crítica la prueba que a continuación detalla:

Pericial documentada : Informe estipulado por las partes de análisis físico y químico efectuado en hierba incautada, por el perito A.W.M. y M. que corre al folio 26 y cuyo contenido fue estipulado en Juicio por las partes, conforme con el artículo 178 del Código Procesal Penal, excluyéndose así al perito del elenco probatorio.

Testimonial : L.M.A.G.

Documentada : Acta de remisión que corre al folio 4. Los folios de prueba son del expediente judicial y las generales del testigo constan en acta de Vista Pública.

ii. Declaración indagatoria : En Juicio, J.G.A.R., dijo: “…yo el día diecinueve de enero estaba en una tienda cuando los señores agentes llegaron yo ahí no tenía nada, cuando iba a comprar a la tiendita llegaron ellos, de ahí me detuvieron y dijeron que yo andaba droga, pero sinceramente no andaba nada”. A preguntas hechas por el defensor contestó que lo detuvieron a las cinco de la tarde, que los agentes captores se conducían en moto, que andaban cinco agentes, que cuando lo interceptaron le dijeron que como le hallaron un papelito que quizá por ahí tenía droga, que se fueron a buscar donde el dicente estaba y dijeron que habían hallado droga, que el papelito que le encontraron no tenía nada que lo andaba para apuntar algún número o algo, que un agente es el que fue a buscar, que los otros agentes estaban con ellos, que cuando dice ellos se refiere a que estaban dos chamacos mas pero a ellos los dejaron libres. A preguntas hechas por el fiscal auxiliar dijo que esa motocicletas eran blancas, que sobre los agentes captores uno era gordito, chele, uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR