Sentencia nº 159-1-2016 de Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, 2 de Agosto de 2016

Fecha de Resolución 2 de Agosto de 2016
EmisorTribunal Primero de Sentencia de San Salvador
Número de Sentencia159-1-2016
Sentido del FalloABSOLUTORIA

Tribunal Primero de Sentencia, San Salvador , a las quince horas del dos de Agosto de dos mil dieciséis.

Visto en juicio oral el proceso penal ciento cincuenta y nueve- uno – dos mil dieciséis , diligenciado contra del imputado: H.D.E.E. , cuarenta y cuatro años, casado, agricultor, antes de su detención residía en O. de C., hijo de […], ambos fallecidos, procesado por el delito de Extorsión, Arts 2 y 3 numerales 7 y 8, ambos de la Ley Especial Contra el Delito de Extorsión, en perjuicio patrimonial de la víctima con régimen de protección clave“ Dos mil cuatrocientos cincuenta y tres”.

Han intervenido como partes procesales, en calidad de F. auxiliar la Licenciada R.d.C.Á.R. y como Defensores Particulares del imputado, los L.A.A.F.C. y G.E.V.C., ambas partes mayores de edad, Abogados de la República y de este domicilio.

Vista Pública unipersonal presidida por la Suscrita Jueza Interina Licenciada K.E. del P.B.M., de conformidad con lo establecido en el artículo 53 inciso del Código Procesal Penal.

I- Hechos sometidos a Juicio

A las quince horas con cuarenta minutos del día dos de octubre del año dos mil quince, la victima clave “Dos Mil Cuatrocientos Cincuenta y Tres” denunció en la Unidad de Investigación de Extorsiones los siguientes hechos: Que desde finales de Septiembre del presente, ha estado recibiendo llamadas a su teléfono móvil por parte de sujetos de pandillas quienes le exigen el pago de cuarenta dólares, semanales con la condición que estos sujetos no atenten contra su vida y la de su grupo familiar, así también involucra a sus empleados e inmueble, relatando la victima que estos sujetos le exigen el pago de la renta para la mara de la zona, porque hasta la fecha no estaba pagando y sabían que su negocio es grande y le da feria y si no los pagaba después iban arreglar el problema, realizando un par de pegadas a sus empleados y que conocen la ubicación de su negocio el cual se encuentra en la zona de S.M. jurisdicción de San Salvador, manifestando el dicente que los sujetos le dijeron que le llamarían para ver donde y cuando entregaría el dinero, y que se mantuviera pendiente del teléfono y cuidadito con llevar a la policía, porque ya sabes lo que te toca.

En ese sentido, “Dos mil cuatrocientos cincuenta y tres” autorizó como negociador al

extorsionistas, para lo cual le proporciono un teléfono celular de las siguientes características: teléfono color gris, pequeño normal, marca LG que en su pantalla se lee Movistar, el cual tiene asignado el número, […]), el cual se encuentra destinado para recibir llamadas del extorsionista y las mismas serán contestadas por el negociador, dicho aparato telefónico se le regresara a la víctima después del procedimiento.

El Agente negociador al comunicarse con los sujetos extorsionistas, empezó una serie de negociaciones, las cuales las hizo constar así: Que desde finales del mes de septiembre, está recibiendo llamadas de unos sujetos de pandillas, donde le exigen el pago de cuarenta dólares semanales a cambio de no atentar contra su vida, iniciando la negociación con el sujeto extorsionista, realizándole una llamada y manifestándole que el dinero se lo daríamos este día por la tarde, quien me manifestó que me mantuviera pendiente a eso de las tres de la tarde, para darme lugar y hora, la llamada fue al número […]. en horas de la mañana, y a eso de las dieciséis horas con cuarenta minutos llama y me dice, mira maestro movete para el segundo puente de S.M. buscando San Salvador, no vayas hacer ninguna pendejada, respondiéndole que no quería problemas con nadie, respondiendo el extorsionista que como andaba vestido, respondiéndole que camisa verde y pantalón negro, cortando la llamada y a eso de las diecisiete horas me vuelve a llamar el extorsionista, diciéndome pónete las pilas y te moves para la calle de acceso o parqueo frente al Parque El Recreo, ya que allí donde estas hay unos juras, ahí te va a caer un carnal en un microbús azul tipo V. le entregas la feria y te chiveas y no bayas hacer ninguna pendejada porque no andamos solos, es así que me moví del lugar para poder hacer la entrega del dinero exigido por los extorsionistas y efectivamente llego al lugar en dicho microbús haciéndole entrega del paquete.

Que mediante el investigador J.A.T.C., se tuvo conocimiento que según negociación con el sujeto el extorsionista se acordó que la entrega se hará este día a eso de las dieciséis horas en carretera de oro a la altura del Kilómetro diez frente al parque familiar El Recreo jurisdicción de S.M. departamento de San Salvador, por la cantidad de cuarenta dólares consistente en la denominada renta, por lo que se procedió a planificar el respectivo dispositivo policial a fin de dar vigilancia, seguimiento e identificación de las personas que llegaran a recibir el dinero de la extorsión, por lo que se conforman los equipos siguientes: Equipo Numero Uno, integrado por el I.J.A.T.C., con la función de continuar con la negociación y realizar la entrega del

del Kilómetro diez frente al parque familiar El Recreo jurisdicción de S.M. departamento de San Salvador, Equipo Numero Dos integrado por el agente, H.G.M.G., con la función de hacer tomas fotográficas al o a las personas que lleguen a recibir el dinero, quien se ubicó a cinco metros al costado N. del equipo uno, Equipo Numero Tres integrado por el cabo H.

A. C. R., con la función de dar vigilancia y seguimiento al o las personas que reciban el dinero de la renta, quienes se ubicaran a cincuenta metros al costado quince metros aproximadamente del equipo número uno y dos al costado norte, El Equipo Número Cuatro conformado por el D.

O. T.S., L.D.C.A., debidamente uniformados, ubicándose cincuenta metros al costado oriente del punto de entrega utilizando un carro policial de características civiles, con la función de identificar al o los sujetos que recibieran el dinero, quienes a la vez llevan anotados en sus agendas la serie de los billetes los cuales serán entregados a los sujetos extorsionistas y estos fueron proporcionados por el investigador del caso y estos pertenecen al patrimonio de la víctima. Manteniendo la comunicación los equipos por medio de radio teléfono; por lo que a eso de las quince horas con treinta minutos de este día, todos los equipos se ubicaran en el lugar antes mencionado.

A eso de las dieciséis horas con cuarenta minutos informa el agente negociador el agente

T.C., que ha tenido comunicación con el sujeto extorsionista y este le ha manifestado que en ese momento mandara a un sujeto a traer el dinero producto de extorsión, así mismo manifiesta que le ha dicho que llegara a bordo de un microbús color azul, es así como a eso de las diecisiete se observa que del costado oriente sobre la carretera de oro se aproxima un microbús color azul, marca V. el cual se introduce en la entrada de un parqueo que se ubica en la entrada al parque familiar el recreo y se estaciona, pasados unos minutos se baja un sujeto que viste un pantalón de lona azul y una camisa tipo polo rayas horizontales morado con blanco, quien se le queda observando al agente T.C., luego a eso de las diecisiete horas con diez minutos el sujeto se aproxima hasta donde está el agente T. Cruz, luego de conversar con este brevemente, se observa que el agente le hace entrega del paquete simulado al sujeto antes descrito, por lo que el equipo tres lo hace extensivo a los demás equipos del dispositivo, seguidamente se coordina con el equipo cuatro para que lleguen y lo identifique y procedan a su detención, ya que el sujeto esta por abordar nuevamente el microbús antes descrito, llegando en ese mismo momento el equipo cuatro e interviniendo al sujeto en mención identificándolo con el nombre de H.

encontrándole un paquete simulado el cual va formulado con dos billetes de la denominación de diez dólares series número JL CINCO SIETE DOS CERO NUEVE DOS SIETE SIETE B (JL 57209277 B) MG DOS TRES TRES UNO SEIS UNO CUATRO DOS A (MG 23316142 A), y recortes de papel periódico cortados a la medida de los billetes, esto en el interior de un sobre para carta color blanco engrapado, así mismo se le encontró un teléfono celular marca ALCATEL ONETOUCH, color negro y blanco con un chip de la empresa Digicel, al cual le corresponde el número […]) por lo que en base al artículo diez de la ley especial contra el delito de Extorsión se procedió a verificar si el sujeto posee llamadas relacionadas con el hecho dándose el caso que efectivamente le aparecen llamadas salientes y entrantes del número […]) el cual es el número del teléfono negociador que el agente T.C., porta para llevar la negociación en el presente caso; también se hace mención que se incauta el vehículo con placas particulares […], el cual es un microbús marca V. color blanco con azul año mil novecientos setenta y tres con número de motor AD626864, CHASIS GRAVADO […] el cual según tarjeta de circulación está registrado a nombre de H.M.V., también se incauta la tarjeta de circulación y llaves del vehículo en mención, todo lo anterior es incautado por el agente T.S., y es embalado para ser puesto a la orden del fiscal del caso, procediendo en ese momento a su detención a eso de las diecisiete horas con diez minutos de este día en FRENTE AL PARQUE RECREATIVO FAMILIAR, UBICADO EN EL KILOMETRO DIEZ DE LA CARRETERA DE ORO, MUNICIPIO DE SAN MARTIN, DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR.

Cuestiones incidentales

No quedaron cuestiones incidentales pendiente de resolver y fundamentar en la presente sentencia,

Esta Vista Publica inicio el día quince de julio de dos mil dieciséis, la representación fiscal en base a los artículos 380 inciso 2 y 375 inciso 3 ambos del Código Procesal Penal, solicitó la suspensión de la audiencia de vista pública, por la incomparecencia de testigos, este Tribunal autorizo la referida suspensión y continuarla este día veinte de Julio de dos mil dieciséis.

Competencia del Tribunal

El Tribunal es competente para conocer del presente caso ya que conforme lo dispone...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR