Sentencia nº 174-2-2016 de Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, 24 de Agosto de 2016

Fecha de Resolución24 de Agosto de 2016
EmisorTribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador
Número de Sentencia174-2-2016
Sentido del FalloCONDENATORIA

TRIBUNAL CUARTO DE SENTENCIA : San Salvador, a las trece horas con cincuenta minutos del veinticuatro de agosto de dos mil dieciséis.

Visto en Juicio Oral y Público el Proceso Penal Referencia 174-2-2016 que se ha tramitado en contra de J.F.R. de treinta y cuatro años de edad, casado con [...], carpintero, residente en Colonia [...], [...] Avenida Sur, casa número [...], C.D., nació en San Salvador, el 29 de septiembre de mil novecientos ochenta y uno, hijo de [...]; por imputársele el ilícito penal calificado definitivamente como POSESIÓN Y TENENCIA , previsto y sancionado en el Art. 34 Inc. 2º de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas -en adelante LRARD.- en perjuicio de la SALUD PÚBLICA .

La Vista Pública ha sido dirigida por el H.J.M.E.T.M. , en calidad de J.D., conforme a lo establecido en el Art. 53 Inc. CPP., encontrándose a su cargo la ponencia integral de la presente Sentencia.

Durante el desarrollo de la Audiencia de Juicio intervinieron las partes siguientes: Como Agente Auxiliar del Fiscal General de la República, la Licenciada E.R.A.R. ; y como Defensor Particular, el Licenciado S.A.A.P., ambos abogados y del domicilio de San Salvador.

HECHOS ACUSADOS

En el interior de la Sección Antinarcóticos del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional Civil, ubicada en Final Calle Principal de la Colonia Bolívar y kilómetro 4 ½ de la carretera Troncal del Norte de Ciudad Delgado, a las diecinueve horas con cincuenta y cinco minutos del veintisiete de abril de dos mil dieciséis, suscrita por los investigadores E.N.E.C. y

L.J.P.M., se procedió a la detención en flagrancia del señor J.F.R., por el delito de Posesión y Tenencia con Fines de Tráfico, debido a que ese mismo día aproximadamente a las dieciséis horas con cuarenta minutos, los referidos agentes participaban en un operativo de intervención rápida en el sector de la colonia J. y Rosas del Barrio San Sebastián de Ciudad Delgado, observaron que sobre la 9ª Avenida Sur de la referida colonia se desplazaba una persona del sexo

evadirlos, por lo que la agente L.J.P.M. le mando los comandos verbales de alto policía, de inmediato el sujeto obedeció y procedieron a intervenirlo frente a la casa número [...] y mientras su compañero de patrulla agente E.N.E.C. le brindaba seguridad cercana, la Agente L. P. procedió a solicitarle al sujeto que se identificara, a lo que este manifestó que no portaba ningún documento de identidad pero que su nombre es J.F.R., seguidamente procedió a realizarle la requisa personal, encontrándole entre el abdomen y el pantalón que vestía una bolsa plástica de color verde la que procede a verificar y observa que ésta contiene en su interior una porción mediana de material vegetal a granel en el interior de una bolsa plástica transparente, y por creerse que se podría tratar de droga se le comunicó al sujeto que se trasladarían hacia la Sección Antinarcóticos del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional Civil de Ciudad Delgado, para que un Técnico determinara si la porción pequeña antes descrita se trataba de droga.

Que en la mencionada Sección fueron atendidos por el Técnico en Identificación de Drogas agente J.D.S.G., quien le practicó prueba de campo a una muestra tomada al azar de la porción mediana de material vegetal a granel, quien determinó que es droga marihuana, por lo que se le informó que quedaría detenido

PRUEBA PRODUCIDA EN JUICIO

PRUEBA TESTIMONIAL :

1) L.J.P.M. a preguntas de la R.F. dijo: “Trabaja en la PNC, sus funciones es realizar patrullajes y detenciones en flagrancia, está destacada en la Sub Delegación de Ciudad Delgado, el veintisiete de abril del dos mil dieciséis participó en una detención realizada en Ciudad Delgado, Colonia Julias y Rosas del Barrio San Sebastián, a las dieciocho con cincuenta se dio; a eso de las dieciséis horas con cuarenta minutos del día mencionado andaba con E.N.E.C. en un operativo de intervención rápida, caminaban sobre la Novena Avenida Sur y se encontraron al señor J.F.R., notaron una actitud sospechosa por lo que le manda los comandos verbales de alto policía, él obedeció a los comandos, le pide que se identifique, dijo que no cargaba ningún documento y que le iba a hacer una requisa, le encontró

que lo iban a trasladar a la Sección Antinarcóticos porque sospechaban que se trataba de droga, su compañero le guardaba seguridad, en la sección antinarcóticos fueron atendidos por J.D.S., el material fue traslado por su persona, el agente J.D.S. le hizo prueba de campo a la bolsa que llevaba, dijo que el material vegetal era positivo a droga marihuana, estuvo presente en la prueba además su compañero de patrulla y el señor F.R., entonces el señor S. se queda con la cadena de custodia, al imputado le dijo que quedaba detenido a las dieciocho horas con cincuenta por el delito de posesión y tenencia con fines de tráfico, se deja constancia del procedimiento en un acta de detención y en una cadena de custodia, esos documentos los firmó, también el compañero de patrulla y el señor detenido”

A preguntas de la Defensa Técnica dijo: “que el señor vestía con pantalón azul y camisa color negro tipo sport, ginas color gris, el sujeto iba caminando sobre la Novena Avenida Sur, la cual tiene un final y al imputado se lo encuentra a la altura de la casa número [...], no conoció la casa del imputado, lo capturan el veintisiete de abril del corriente”

2) J.D.S.G. a preguntas de la R.F. dijo: “Que es empleado de la Policía Nacional Civil, destacado en la Sección Antinarcóticos de Ciudad Delgado desde hace seis años, es diligenciador y perito, le practicó prueba de campo a una porción mediana de material vegetal con fecha veintisiete de abril del año en curso, se hicieron presentes los agentes de la Subdelegación de C.D., quienes dijeron que cuando patrullaban habían encontrado a una persona con material vegetal, dijeron que se lo encontraron a J.F., la prueba de campo dio positivo a droga marihuana, el material vegetal se lo entrega la agente L.J., estaba en el interior de una bolsa transparente plástica y ésta dentro de una bolsa verde plástica, la embaló, la selló y etiquetó como evidencia uno, levantó un acta policial, se hace una hoja de entrada y salida de evidencias, durante la prueba de campo estuvieron presentes la agente L.J., el agente E.N.C. y el señor J., una prueba de campo consiste en tomar de la porción una pequeña porción a la que se le aplica reactivo químico específico para droga marihuana y se coloca en un tubo de ensayo, eso da un color característico de droga marihuana, levanta la hoja de entrada y salida de objetos que comúnmente se llama cadena de custodia, la prueba la hizo como a las dieciocho con cuarenta minutos, la cual tarda como diez minutos, por lo que concluyó como a las dieciocho horas con cincuenta minutos”.

Pública y como perito en la División Antinarcóticos, desconoce si el ministerio de educación lo ha acreditado para dar esos títulos, la droga fue recibida por su persona y luego la entregó al perito de la Experticia Físico Química, hacen turnos rotativos, en todo momento hace peritaje, siempre hay un compañero de turno para hacer peritaje”

A más preguntas de la R.F. dijo: “Que la cadena de custodia se hace para trasladarla al perito de la experticia físico química y la realizó para pasarla al agente S.J.”.

PRUEBA PERICIAL : Se incorporaron como prueba de cargo las siguientes:

1) Análisis Físico Químico de fecha veintiocho de abril del dos mil dieciséis, realizada por M.O.S.J., técnico en drogas de la División Antinarcóticos de la PNC, quien tuvo a la vista para su análisis una porción mediana de material vegetal, la cual tiene un peso de 193.9 gramos, con el objeto de determinar si es droga sometida a fiscalización, su clase, peso y valor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR