Sentencia nº 193-3-2016 de Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, 20 de Septiembre de 2016

Fecha de Resolución20 de Septiembre de 2016
EmisorTribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador
Número de Sentencia193-3-2016
Sentido del FalloCONDENATORIA

TRIBUNAL 4° DE SENTENCIA

San Salvador, a las once horas con quince minutos del día veinte de septiembre de dos mil dieciséis.

Ha sido evacuado el juicio de la Causa registrada en este Tribunal bajo referencia N°193-3-2016, instruida contra el señor F.A.S.M. , alias [...], quien dijo ser de veintiún años de edad, soltero, vendedor, originario de esta ciudad, donde nació el día cuatro marzo de mil novecientos noventa y cinco, hijo de los señores […] y […], residente en Barrio […], calle […], sin recordar más, pero antes residía en Barrio […], calle […], Final Pasaje [...], casa # […], S.S.; a quien se le atribuyó la calidad de Cómplice Necesario en la comisión del delito de HOMICIDIO AGRAVADO , según lo previsto y sancionado en los Arts. 128 y 129 Nos. 3 y 10 del Código Penal, en perjuicio del Derecho a la Vida del señor R.A.A.

Durante el plenario se contó con la participación de los Abogados M.D.J.R.M. en calidad de Agente Auxiliar de la Fiscalía General de la República; y J.M.P.R. en condición de Defensora Pública del ahora procesado.

La vista pública fue conducida por la señora J.V.L.P.D.D., quien ha sido la responsable de redactar los argumentos que sustentan la presente Sentencia de Mérito, luego de la respectiva valoración sobre los medios de prueba producidos.

HECHOS ACUSADOS Y SOMETIDOS A JUICIO

Conforme al sustrato fáctico expuesto en el dictamen de acusación, los hechos debatidos fueron los siguientes:

- Que, los hechos suceden aproximadamente a las veinte horas del día doce de agosto del año dos mil catorce, frente a la casa número [...], ubicada en el pasaje Paraguay, del Barrio la Vega, Jurisdicción de San Salvador, departamento de San Salvador, a las veintitrés horas con treinta minutos, de ese mismo día, en donde se practicó la Inspección Ocular Policial y Levantamiento de Cadáver, realizado en la escena del delito, en el lugar ya mencionado, por el delito de Homicidio Agravado.

- Que, a las dos horas con veinte minutos, ya del día trece de agosto del año dos mil catorce, se reconoció por parte del D.R.E.S.C., médico forense del Instituto de Medicina Legal de San Salvador, el cadáver del agente de la Policía Nacional Civil R.A.A., hecho por el cual se inició la correspondencia investigación por el delito de HOMICIDIO AGRAVADO,

investigación que se realizó, se ha determinado con probabilidad positiva, que quienes participaron en el hecho, es decir que quienes le quitaron la vida al agente R.A.A., en calidad de coautores fueron los sujetos conocidos como E.E.G.H., alias “C”; F.A.S.M., alias “[...]”; y M. “U” M. L., alias “U”.

- Que, lo anterior, según lo relató el testigo con clave “V.”, quien expreso: Que el día doce de agosto del año dos mil catorce, había llegado a visitar a un amigo, que residía en el lugar, y estaba como a eso de las ocho de la noche, cuando su amigo le pidió que salieran a comprar una soda, a una tienda que está en un mesón de paredes pintadas de celeste y puertas azules, ubicada sobre el pasaje Paraguay, observando cuando iban caminando a dos sujetos que ha escuchado que se llaman [...] y “E. S.”, ambos miembros de la mara salvatrucha, dice que [...] hablaba por teléfono y dijo “dale “C” que aquí abajo estoy yo y “E. S.” viendo que no venga la jura”, los cuales se ubican por un carro abandonado por la pasarela de un polideportivo P.P.C., por lo que siguió caminando hacia la tienda y cuando llegó, observa que hay una pareja de señores mayores, una pareja joven y otros señores, por lo que se pararon a esperar su turno para ser atendidos, observando que a unos veinte a veinticinco metros frente a esta, está hablando un hombre de piel morena, como de unos treinta y tres años de edad, el cual andaba una mochila negra en la espalda, y una camisa sport rallada, que tenía una conversación con un sujeto que él conoce que le dicen EL “C” y dos sujetos más, dentro de los cuales conoce al sujeto alias el “C”, a un sujeto que ha escuchado que le llaman “U”, y un joven que parecía que era menor de edad, luego el “C” y los otros dos se retiran, entrando EL “C” a la casa de esquina, lugar donde al parecer vive la mamá, y mira que rápidamente vuelve a salir y se dirigen juntos en dirección de la persona con quien habían estado hablando, comenta el dicente que en ese momento le entregaron la soda que estaban comprando con su amigo, pero cuando ya habían empezado a caminar, escucho un disparo a sus espaldas, e inmediatamente volteo a ver y vio que el sujeto alias EL “C” tenía un arma en sus manos apuntándole al señor de la mochila, y este forcejeaba con el otro sujeto que parecía menor de edad, y “U” se encontraba parado como a un lado viendo para los lados de la calle, cuando la víctima se soltó saco un arma de fuego y les trato de hacer unos disparos a los sujetos, es decir al “C”, al “U” y al que parecía menor de edad, como un aproximado de cuatro disparos, dice que la víctima disparaba pero se iba cayendo al suelo como buscando el mesón de la señora M., que era el lugar donde estaba residiendo, a la vez dice que

patojeando, en ese momento el sujeto alias [...] paso a la carrera frente al dicente gritándole al chamaco que iba patojeando “corre perro que hay viene la leva”;por lo que en ese momento el dicente corrió junto con su amigo y desde ese día ya no ha llegado a ese lugar porque teme por su vida, pues los sujetos mencionados son peligrosos, siendo que conoce bien a estos sujetos, porque antes sabia llegar de visita más seguido, comentó que no aviso a la Policía por estar de visita en el lugar y rodeado de gente desconocida.

- Que los sujetos que ha mencionado son de las características siguientes: el primer sujeto alias EL “C” , es de unos veintiún años aproximadamente, piel morena, ojos negros achinados, pelo liso, estatura un metro con sesenta y cinco aproximadamente, complexión delgada, que sabe que vive en la esquina […] del Barrio la Vega; el segundo de nombre “U” , de unos veinte a veinticuatro años aproximadamente, piel blanca, ojos cafés, cabello negro, con barba tipo estilo candado, como de un metro setenta de estatura, este vive en el Barrio […] según tiene conocimiento, al parecer en la Calle San Martin, tres casas después de la Tienda de una señora que se llama J., a la par de donde hay una maya ciclón, las puertas del mesón donde vive tiene unos como sombreritos sobre la entrada, y en el interior hay varios cuartos; el tercer sujeto el que parece menor de edad, de unos diecisiete a dieciocho años de edad, piel trigueña, cabello negro, ojos negros, complexión delgada, estatura un metro con setenta centímetros aproximadamente, este es el sujeto que salió patojeando; este vive más arriba de la casa del “C” por la entrada de la Calle Argentina aproximadamente; este vive en los condominios Paraguay.

- Que ha escuchado que los sujetos son miembros de la MARA SALVATRUCHA, según la gente manifiesta y que son de los HARRISON LOCOS SUREÑOS (HRLS), imputados que fueron plenamente individualizados por el testigo “VLADIMIR”, en el reconocimiento mediante fotografía, que se realizó el día veintiuno de enero de dos mil quince, en las instalaciones del Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador, por lo que el F. considera que existen los elementos propios de la figura típica de HOMICIDIO AGRAVADO, previsto y sancionado en el Art. 128 y 129 numeral y 10° C.P., en perjuicio del agente R.A.A., hecho ocurrido en el pasaje Paraguay Barrio La Vega del Municipio de San Salvador, Departamento de San Salvador, aproximadamente a las veinte del día doce de agosto del año dos mil catorce.

PRUEBA PRODUCIDA EN EL JUICIO

I) DECLARACIÓN DEL IMPUTADO SOBRE LOS HECHOS

define para personas que tienen la condición de imputados, así como los hechos que le eran atribuidos y las consecuencias legales que podrían serle aplicables; manifestando que los comprendía plenamente y que, en ejercicio del Derecho de Defensa Material se abstendría de declarar .

Extremo que así consta en la grabación audiovisual de la audiencia y, de igual manera, ha de figurar en el Acta de Vista Pública elaborada bajo responsabilidad de la Secretaría de este Tribunal.

II) PERICIAL

i.- Reconocimiento Médico Forense de Levantamiento del Cadáver del señor R.A.A., realizado a las dos horas con veinte minutos del día trece de agosto de dos mil catorce, por el D.R.E.S., Perito Forense del Instituto de Medicina Legal “Dr. R.M.”, presentando el cadáver evidencia externa del trauma herida de forma irregular en la región ciliar derecha acompañada de excoriación de pómulo derecho, excoriación y edema a nivel de comisura, labial derecha, O. de entrada de proyectil de arma de fuego, en la región pectoral derecha, con orificio de salida de forma irregular en el costado izquierdo, teniendo aproximadamente de seis a diez horas de fallecido, siendo la causa de la muerte: Herida de tórax por arma de fuego.

ii .- Dictamen de Autopsia N° 14-1008 de fecha catorce de agosto de dos mil catorce, elaborada por el D.A.E.E.A., Médico Forense, fecha y hora de la autopsia trece de agosto de dos mil catorce, a las ocho horas.

Causa de Muerte: Herida de Tórax y abdomen producida por proyectil disparado por arma de fuego.

iii .- Análisis Toxicológico , de fecha quince de agosto de dos mil quince, realizado por el Licenciado H. M. A., analista de la sección de Toxicológica del Instituto de Medicina Legal, a la sangre y orina del cadáver de R.A.A.

En dicha pericia se concluyó: Que, no se detectaron en el cadáver del señor A. alcohol, cocaína, cannabinoides, benzodiacepinas, morfina, opiáceos, metadona, Fenciclidina, anfetamina, antidepresivos tricíclicos, barbitúricos, metanfetamina, metilendioximetanfetamina.

iv.- Análisis Balístico , de fecha catorce de agosto de dos mil catorce, practicado por el perito M.A.H.A., de la Policía Técnica y Científica de la Policía Nacional Civil, quien tuvo a la

de fuego de fabricación convencional tipo pistola, marca Smith &Wesson modelo 915, serie VCR6656, CALIBRE 9X9 MM; 5/11 un cargador elaborado de metal para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR