Sentencia nº 162-1-2016 de Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, 20 de Septiembre de 2016

Fecha de Resolución20 de Septiembre de 2016
EmisorTribunal Primero de Sentencia de San Salvador
Número de Sentencia162-1-2016
Sentido del FalloCONDENATORIA

162-1-2016

Tribunal Primero de Sentencia, San Salvador , a las quince horas treinta minutos del día veinte de septiembre de dos mil dieciséis.

Visto en juicio oral el proceso penal documentado en el expediente 162-1-2016, diligenciado contra de los imputados D.R.R.Q. , de treinta y dos años de edad, empleado en [...], ganaba el mínimo porque era trabajo temporal, 250 dólares mensuales, soltero, no tiene hijos, nació el día uno de enero de mil novecientos ochenta y cuatro, originario de San Salvador, hijo de [...] y [...], residente en colonia [...], pasaje [...], casa número [...], San Bartolo, Ilopango, estudió hasta B.; y C.A.H.P. , de veintiséis años de edad, mesero en la [...] El Volcán, eventual ejerce el oficio de B., ganaba como mesero cuatrocientos dólares al mes, soltero, nació el día trece de marzo del año mil novecientos noventa, originario de San Salvador, hijo de [...] y [...], empleado, soltero, residente en final Avenida [...]y calle [...], pasaje [...], casa número [...], colonia Escalón, San Salvador, estudió hasta noveno grado, ambos procesados por el delito calificado provisionalmente como R. Agravado, previsto y sancionado en los artículos 212 y 213 numerales 2 y 3 del Código Penal, en perjuicio patrimonial de las víctimas con régimen de protección denominadas claves “E.” y “L.”; asimismo contra el señor C.A.H.P., también por el delito de Privación de Libertad, en perjuicio de clave “E.”.

Vista pública unipersonal presidida por el suscrito interino licenciado C.A.P.G., de conformidad con lo establecido en el artículo 53 del Código Procesal Penal.

Han intervenido como partes: en calidad de fiscal, la licenciada R.E. d[...] C.A., y como defensores particulares los licenciados M.H.R.S., ejerciendo la defensa del imputado C.A.H.P. , y J.G.H.R., ejerciendo la defensa del imputado D.R.R.Q. , ambos mayores de edad, abogados y de este domicilio. Así mismo ha participado como asistente no letrado nombrado por el licenciado J.G.H.R., el licenciado B.B.A..

Hechos sometidos a juicio

De acuerdo a la acusación fiscal y auto de apertura a juicio los hechos acusados por la F.ía General de la República son los siguientes:

Es el caso que tal como consta en Actas policiales de captura la primera realizada sobre la calle cinco de noviembre y veinte avenida norte de San Salvador por los Agentes J.L.V. y R.

San Salvador Centro, dejan constancia en acta elaborada a las quince horas del día once de diciembre de dos mil quince, de la captura de C.A.H.P., por el delito de R. Agravado, en perjuicio de clave ESTRELLA, ello en razón que en momentos que se encontraban patrullando sobre la alameda J.P.I. escucharon vía radial que el sistema de emergencias novecientos once , manifestaba que sobre la veintinueve calle poniente con rumbo a Oriente circulaba un vehículo [...], marca Kia, modelo S. color blanco con reporte activo de ROBO, por lo que se desplazaron a rastrear la zona sobre la décima avenida norte no observando el vehículo, nuevamente escucharon vía radial nuevamente que mediante GPS del vehículo el mismo se desplazaba por la calle cinco de noviembre rumbo al Oriente desplazándose al lugar y en efecto observaron el vehículo con las mismas características proporcionadas el cual se encontraba en el congestionamiento que se origina por el semáforo de la calle cinco de noviembre y veinte avenida norte, mandándole los comandos verbales de Alto para que apagara el automotor y que se bajara del mismo quién acató la orden observando que vestía camisa de color negra, pantalón de lona color Azul identificándolo como C.A.H.P., realizándole el Registro personal respectivo no encontrándole nada ilícito, al registrar el vehículo en el que se conducía encontraron la respectiva tarjeta de circulación a nombre de CLAVE LUNA, específicamente sobre el asiento delantero del vehículo, luego se coordinó para la elaboración de la respectiva inspección del vehículo en la misma se hace constar la incautación realizada consistente en el vehículo descrito, posteriormente CLAVE ESTRELLA se hace presente manifestando que el mismo día a eso de las doce horas con cuarenta y cinco minutos fue víctima del robo del vehículo y privación de libertad por parte de tres sujetos desconocidos. Razón por la cual el sujeto es detenido formalmente. Posteriormente La segunda Acta policial de captura fue realizada sobre la Alameda J.P.S. entre once y trece avenida norte, San Salvador, a las dieciocho horas del día once de diciembre del presente año realizada por los agentes S. A. C.

G. Y L.A.M.M., ambos destacados temporalmente en la Unidad de Emergencias Novecientos Once delegación San Salvador Centro quienes realizan la captura de D.R.R.Q. por las razones siguientes, es el caso que momentos en que patrullaban el sector de responsabilidad en motocicleta policial escucharon vía radial que el operador de turno ARGUS de cámara de video vigilancia informaba que un vehículo placas [...], color blanco marca Nissan se desplazaba sobre la alameda J.P.I. de Poniente a Oriente a la altura de la diecinueve

vehículo [...], logrando interceptarlo, le mandaron ALTO indicándole que se bajara del automotor a lo que obedeció requisándole y no le encontraron nada ilícito. Al desplazarse a la sección de REO PRESENTE se encontraba la víctima del ROBO Y PRIVACION DE LIBERTAD quién manifestó que los dos sujetos detenidos habían participado en la ejecución de los delitos en su perjuicio.

En relación a lo anterior la victima clave ESTRELLA en su respectiva entrevista relató lo siguiente: Que el día once de diciembre del año dos mil quince a eso de las doce horas del mediodía con cuarenta y cinco minutos aproximadamente en momentos en que circulaba a bordo del vehículo marca KIA, modelo S.E., color blanco, año dos mil nueve, placas [...], propiedad de CLAVE LUNA sobre la décima avenida norte, San Salvador específicamente haciendo un ALTO, en el semáforo de la intersección de la décima avenida norte con la veintinueve calle poniente, cuando de repente se acercaron tres sujetos desconocidos el primero de las características siguientes: de unos diecinueve años de edad, estatura mediana, delgado, piel moreno, pelo color negro recortado liso, vestía camisa color rojo con franjas amarillas, pantalón negro. El segundo sujeto de las características siguientes: de unos diecinueve años de edad, estatura mediana, delgado, piel moreno, pelo corte estilo hongo liso, con cicatriz en brazo derecho, y en la parte trasera de la cabeza, vestía camisa color negro tipo sport, calzoneta blanca; el tercero de las características siguientes: de unos veinticinco años de edad, estatura alto, complexión fornido, piel trigueño, cabello recortado liso, ninguna señal especial, vestía pantalón jeans azul, camiseta de color negro; sigue manifestando el declarante que el primero de los sujetos lo aborda y al mismo tiempo saca un arma de fuego nueve milímetros, que portaba escondida en la cintura, diciéndole: “pasate para atrás” por lo que el dicente abre la puerta de inmediato y lo obliga a pasarse para atrás adentro del carro, el sujeto procede a tomar control del vehículo mientras el segundo sujeto se introduce al vehículo por la puerta trasera izquierda al lado del declarante, quién también portada un arma de fuego en la mano tipo nueve milímetros, quién le manifestó literalmente al dicente: “tranquilízate que ahortita venimos de tirarnos a alguien sino queres ser uno mas de la lista”, luego, mientras el conductor se dirige hacia el Oriente con rumbo a la Carretera conocida como Troncal del Norte, ordenándole a su vez al segundo sujeto que le quitara la cartera y teléfonos celulares al dicente quien obedece y procede a hacerlo despojándolo efectivamente de una billetera que portara en la bolsa trasera izquierda de

tarjeta de ISSS, licencia de conducir, diez dólares en efectivo y dos teléfonos celulares que el dicente les manifestó que estaban en el interior del depósito ubicado en medio de los asientos delanteros, los cuales eran uno marca BLUE, pre pago, con número [...], valorado en ciento sesenta y ocho dólares, el otro marca GO MOVILE, pre pago, con número [...], valorado en veinticinco dólares; por lo que el segundo sujeto los saca de dicho lugar y le pide al testigo que lo desbloquee y le pone un nuevo patrón, preguntándole a su vez al dicente que SI ERA NUMEROS O LETRAS ?, a lo que el dicente le respondió que NO pertenece a ninguna mara o pandilla, luego de ello procede el mismo sujeto a levantarle la camisa para verificar si tenía o no tatuajes, posteriormente el dicente escuchó que el primer sujeto se comunicó por medio de celular con otro sujeto expresándole lo siguiente: “Ya voy a salir a la Troncal” y al llegar a la Troncal habló por teléfono nuevamente diciéndole a un sujeto : YA SALI DONDE ESTAS?, y momentos después le dijo: YA TE VI, comenzando a acelerar el vehículo, observando el declarante que a la altura de la gasolinera PUMA que se sitúa a mano derecha de San Salvador a Apopa, eran custodiados por una camioneta marca Toyota, modelo matrix, color plata, con riñes especiales, por lo que el primero sujeto le entregó un teléfono celular al declarante y le dijo que hablara por lo que el dicente dijo: A. no respondieron porque fue precisamente en ese momento que el conductor de la camioneta matrix descrita se colocó a la par del vehículo robado, bajó el vidrio pudiéndolo observar a un cuarto sujeto que describe como: de aproximadamente treinta años de edad, cara redonda, cabello recortado, peinado de lado, portaba un arete en la oreja derecha que brillaba, cadena color plateado, camiseta color negra con estampado vistoso, quién dirigió la mirada al declarante manifestándole lo siguiente: “ Va pues bicho pendejo escuchas o no escuchas ...lo que queremos es el dinero y las llantas haciendo referencia al carro ” , respondiendo el declarante lo siguiente: “ ya me revisaron y dinero no tengo”...siguieron en marcha ambos vehículos y el cuarto telefónicamente en ALTA VOZ se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR