Sentencia nº 277-2016 de Tribunal Segundo de Sentencia de San Miguel, 30 de Noviembre de 2016

Fecha de Resolución30 de Noviembre de 2016
EmisorTribunal Segundo de Sentencia de San Miguel
Número de Sentencia277-2016
Sentido del FalloABSOLUTORIA

TRIBUNAL SEGUNDO DE SENTENCIA . S.M., a las dieciséis horas del treinta de noviembre del dos mil dieciséis. El presente proceso penal número 277/2016-1 contra C.A.S.F., por imputársele el delito de Violación en Menor o Incapaz, tipificado y sancionado en el artículo 159 del código penal, en perjuicio de […]. Fue iniciado mediante requerimiento F. presentado en el Juzgado Cuarto de Paz, del Departamento de S.M., el día diecinueve de mayo del dos mil quince, continuado por el Juzgado Tercero de Instrucción de S.M., y concluido en este Tribunal. El día veintinueve de noviembre del corriente año, a se inició el Juicio Oral y Vista Pública, en la Sala de Audiencias del Tribunal Segundo de Sentencia de esta ciudad, la causa seguida contra C.A.S.F., de treinta y cuatro años de edad, originario de S.J., casado con […], comerciante, residente en San J. S.M., con quinto grado como instrucción pública, con un ingreso de cuatrocientos dólares mensuales, siendo hijo de […], y ha procreado un hijo; a quien se le atribuye la comisión del delito de Violación en Menor o Incapaz, tipificado y sancionado en el artículo 159 del código penal, en perjuicio de […]. Pero se finalizó este día, a solicitud de la representación fiscal. Han intervenido en la Audiencia de Vista Pública, como sujetos procesales, los letrados L.enciada Y.A.L. de V. en Representación de la F.ía General de La República; y el L.enciado E.S.L.Q., como Defensor Particular del acusado. Y como Juez de Sentencia competente, el L.enciado C.A.P.B., pues fue del conocimiento en forma unipersonal de conformidad con lo dispuesto en el Artículo cincuenta y tres inciso cuarto del Código Procesal Penal, y acompañado de la Secretaria Interina L.enciada L.d.C.H. de M..

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS ACUSADOS.

Que el día uno de junio de dos mil trece, la adolescente […], de catorce años de edad, conoció al señor C.A.S.F., de treinta y un años de edad en el Centro Escolar señora […], ubicado en el Cantón […], jurisdicción de S.M., lugar donde estudiaba tanto ella como el hijo menor del señor S., por lo que intercambiaron sus números telefónicos y desde ahí empezaron a comunicarse, siendo el día cuatro de junio de ese mismo año, que se hicieron novios, sin decirle nada se la llevo para el motel […], ubicado sobre la carretera ruta militar a la

ella andaba con su menstruación y cuando ella salió A. estaba sin ropa y acostado en la cama, y le dijo que se sentara por lo que […] se sentó en la esquina de la cama, mientras que el señor A. se le acerco y comenzó a besarla y abrazarla, después la acostó en la cama y le dijo que se quitara la ropa, ante lo cual […] le dijo que no, pues ella se había visto que andaba con la menstruación; sin embargo A. no le hizo caso le quito la falda que andaba del uniforme y luego la camisa, quedándose en ropa interior por lo que […] le decía que no quería, el señor A. le agarraba la ropa interior y se la bajaba mientras que ella se subía, así estuvieron luchando hasta que el la agarro de una forma que no se podía mover y ahí le bajo su ropa interior y posteriormente le quito el brasier, se le subió encima por lo que […] le decía que no quería tener nada con él y se movía entonces el señor A. le decía que no se moviera y luego agarrándola de los hombros y con sus piernas le abrió las piernas a […] metiéndole el pene el su vulva y después se puso la ropa y le dijo que se vistiera que si tenía hambre le iba a comprar algo, fueron a comer y luego la dejo cerca de su casa. Después de esta vez, continuaron yendo al mismo hotel, el señor A. el señor A. nunca le pregunto si quería tener relaciones, el solo la iba atraer a la escuela y se venían para el hotel en el carro del un pick- up, Hilux color dorado, doble cabina, siguieron teniendo relaciones sexuales en las que nunca se puso condón, varias fueron de forma vaginal y otras de forma anal, ya que el señor A. le hacia el sexo oral a ella y en una vez la agarro la cabeza y se subió en la cama y le dijo que se lo hiciera oral a él, que debido a que tenía varios meses que no le venía su periodo menstrual, el día diecinueve de septiembre compro una prueba de embarazo, pues se la hizo en la casa y cuando observo que estaba positiva le llamo a A. para que se vieran, por lo al enseñarle la prueba de embarazo al señor A. este le dijo que no creía que estuviera embarazada, que botara la prueba de embarazo, pero […] la guardo en su casa, por lo que la última relación sexual fue el día dieciséis de octubre de ese mismo año, hasta que su familia se dio cuenta debido a que encontraron la prueba de embarazo que tenía guardada, después de ello dejaron de verse y hablarse. ”

CONSIDERANDO

  1. A) RELATIVOS A LA COMPETENCIA. POR RAZON

    DE LA MATERIA Y EL TERRITORIO.

    Al respecto se ha actuado con competencia en razón de la materia y territorio para conocer el presente caso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 159 del Código Penal, y cincuenta y

    B) PROCEDENCIA DE LA ACCION PENAL Y CIVIL .

    En cuanto a este punto se tiene que el ejercicio de la acción Penal y Civil por parte de la

    F.ía General de la República fue conforme a derecho, con base a lo dispuesto en los Artículos 17,119, 123 y 124 todos del Código Procesal Penal.

    C) INCIDENTES.

    C.1 Las Partes técnicas y materiales solicitaron que el Tribunal, tenga por aceptado el acuerdo de la estipulación Probatoria de conformidad al Art. 178 Pr. Pn. sobre la prueba pericial y documental siguiente y que se incorpore por su lectura:

    PRUEBA PERICIAL.

    1. - RECONOCIMIENTO DE ÓRGANOS GENITALES practicado a la víctima […] de fs.

    2. - En S.M. a las quince horas y veinticinco minutos del día veinticinco de octubre de dos mil trece. Lugar de reconocimiento, instituto de medicina legal san miguel. Presente Dr. J. R. B.

      G., perito del instituto R.M., que ha reconocido a […]. DUI N° no fecha de nacimiento 09-09-1999, edad 14 años sexo femenino, actividad manual derecha, escolaridad 5° grado, ocupación oficios domésticos dirección Cantón el […], caserío la […] nombre del acompañante […], tipo de relación vaginal sin condón, se bañó se cambió de ropa no hubo amenaza ni arma el agresor fue, C.A.S.F., no estaba alcoholizado no había ningún parentesco era su novio. Su última regla fue el 1 de junio, vida sexual activa fecha de su última relación sexual voluntaria 16-10-2013.- Examen físico, región extra genital, sin anormalidades, región para genital, útero aumentado de tamaño como para las dieciocho semanas de embarazo, área genital: monte de venus distribución ginecoide de vello púbico. Labios mayores sanos, labios menores, sanos, vestíbulo sano himen tipo bilabiado, con ruptura antigua a las cinco según caratula de reloj. Ano con anatonia anal moderada. Exámenes de laboratorio sangre e hisopado vaginal. Comentario médico legal: he realizado reconocimiento médico legal de órganos genitales a la paciente […]. Conclusión: la paciente eta embarazada y sus genitales presentan lesiones crónicas y antiguas.

    3. - PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA, practicado a la víctima […] de fs.

    4. - S.M. 17 de febrero del 2014, suscrito por la L.da. A.L.M.M., P.F., IML, Región Oriental. Oficio N° 421, PPS-14-529-SM, LIC. C.J.D.T., U.M. y

      noviembre de 2013, donde solicita practicar peritaje psicológico a usted, con instrucciones superiores remito el dictamen siguiente: IDENTIFICACION DEL ENTREVISTADO: Nombre: […], Edad: 14 años. Sexo: femenino. Ocupación: estudiante. Estado familiar: soltera. Escolaridad: quinto grado. Religión: ninguna, LUAGAR, FECHA Y HORA DE LA EVALUACION: san miguel, instituto de medicina legal, el 17 de febrero de 2014, a las 12:30 horas. RELATO DE LOS HECHOS ( versión de la entrevistada).- Refiere la evaluada que: ella tuvo relaciones con su novio varias veces pero con gusto de ella ninguna fue a la fuerza, él se llama: C.A.S.F., él tiene 31 años de edad, cuando andaba con ella salió embarazada ella le dijo a él y tres veces ella le dijo y él siempre le decía que era mentira y cuando en su casa se dieron cuenta y una hermana de ella hablo con él y le dijo que ella no le había dicho nada y ahora tiene 8 meses de embarazo y él está con otra mujer y no quiere que el valla detenido, ni tampoco quiere que metan presa a su mama porque le echan la culpa de que no la cuido y por eso ella esta afligida y al principio no quería tener a la niña que espera pero ya después cambio y su mami le va a ayudar a cuidar su hija. RESUMEN DE EVALUACION PERICIAL PSICOLOGICA.- EXAMEN MENTAL: ASPECTO PERSONAL: limpia, colaboración: aceptable, estado emocional: nerviosa, con llanto; pensamiento y lenguaje: lógico y coherente, percepción: sin alteración aparente al momento; sensorio: orientada en tiempo, lugar y persona, memorias: conservadas, conocimientos: aceptables en relación a su edad; juicio de realidad: conservado. ANTESCEDENTES PERSONALES MÁS RELEVANTES: Se ha crecido con su madre quien le ha brindado buenos tratos.- A su padre bilógico solo lo ha visto en una ocasión pero él nunca se ha responsabilizado de ella. Tiene 4 hermanos pero dos de ellos solo por parte de madre, le han contado que tiene otros hermanos por parte de su padre pero no los conoce ni sabe cuántos son.- No reporta antecedentes médicos de gravedad ni de tipo psiquiátrico. Niega consumo de otras sustancias toxicas.- No reporta otros antecedentes de abuso sexual. Según fuente colateral: […] (madre de la menor), “que su hija se fue con ese hombre que la embarazo con gusto pero a ella lo que no le gusto es que ese hombre se burló de ella y la vio triste a su hija cuando tenía como tres meses de embarazo.” RESULTADO DE PRUEBAS PSICOLOGICAS APLICADAS. (Test del árbol y test de la figura humana de K.M.).- Ansiedad, dependencia, impulsividad, dificultad en el contacto social, sentimientos de culpabilidad, inmadurez, inseguridad, depresión y tensión emocional.- De acuerdo con La Evaluación Pericial

      indicadores de: tensión emocional y vergüenza, lo cual está más asociado al mismo proceso judicial en el que se ha visto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR