Sentencia nº 223-U-3-16 de Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana, 29 de Julio de 2016

Fecha de Resolución29 de Julio de 2016
EmisorTribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana
Número de Sentencia223-U-3-16
Sentido del FalloCONDENATORIA

TRIBUNAL SEGUNDO DE SENTENCIA: S.A., a las quince horas con treinta minutos del día veintinueve de julio de dos mil dieciséis.

Causa clasificada con referencia 223-U.3/16 en contra de los acusados: 1) J.A.A.G., de diecinueve años de edad, salvadoreño, nació en Chalchuapa el día ocho de marzo de mil novecientos noventa y seis, sin oficio, soltero, es hijo de [...] y [...], antes de ser detenido residía Colonia [...], cantón [...], Chalchuapa; 2) R.A.G.S., de veintitrés años de edad, salvadoreño, nació en Chalchuapa el día dieciséis de octubre de mil novecientos noventa y seis, sin oficio, soltero, es hijo de [...] y [...], antes de ser detenido residía en cantón el [...], Colonia [...], Chalchuapa; 3) O.D.A.M., de treinta y cinco años de edad, salvadoreño, nació en San Salvador el día diecinueve de noviembre de mil novecientos ochenta, mecánico de obra y banco, antes de ser detenido laboraba en su lugar de residencia, obtenía un ingreso económico de trescientos cincuenta dólares mensuales, es acompañado con [...], es hijo de [...] y [...], residía en lotificación [...], primera calle, casa […], Chalchuapa; y 4) C.A.C.V. , de veintiún años de edad, salvadoreño, nació en hacienda [...], Chalchuapa el día veinticuatro de marzo de mil novecientos noventa y cinco, jornalero, antes de ser detenido laboraba como ayudante de motorista, devengaba un salario de treinta dólares por viaje, soltero, es hijo de [...] y [...], residía en colonia [...], San Sebastián [...], Chalchuapa ; por el delito de HOMICIDIO AGRAVADO regulado en los Arts. 128 y 1293 del Código Penal, en perjuicio de J.A.I.R. , de treinta y cinco años de edad, se le relaciona documento único de identidad número cero uno dos cuatro cero uno seis ocho guión seis.

La vista pública fue presidida por la Honorable Jueza Licenciada R.M.L.G. conforme el Art. 53 Inciso último del Código Procesal Penal. Intervinieron en juicio oral en representación del F. General de la República, la Licenciada A.M.C.M. ; el Licenciado M.E.R.R. como defensor particular del imputado O.D.A.M.; y la Licenciada M.T.U.D., en su calidad de Defensora Publica de los imputados J.A.A.G., R.A.G.S. y CARLOS ALEXANDER C. V.

RESULTANDO

  1. La representación fiscal presentó acusación en legal forma, en contra de los procesados precitados, y otros, ante el Juzgado de Instrucción de Chalchuapa, de este departamento, por los

    aproximadamente, los sujetos W.M.M. alias “C”, J.A.A.G. alias “C”, R.A.G.S. alias “Y”, y O.D.A.M. alias “C”, pertenecientes a la denominada pandilla dieciocho se encontraban reunidos al final de la calle principal de la colonia [...], del Cantón San Sebastián [...] (conocido como San Sebastián [...]), Chalchuapa, y de todos ellos el sujeto O.D.Á.. M. alias “C” tenía un arma de fuego en sus manos, cuando paso por donde ellos estaban un joven residente de dicho lugar de nombre J.A.I.R. conocido como “C”, y al ver a dicho joven, inmediatamente y con voz fuerte comienzan a llamarlo diciéndoles “C” VENI”, por lo que el joven J.A.I.R. se dirige hacia donde están dichos sujetos y comienzan a hablar pero inmediatamente salen de una vereda que está a un costado y que conduce a un río, cinco sujetos mas también pertenecientes a la pandilla dieciocho siendo estos sujetos L.A.V.A. alias “N”, M.E.R.S. alias “T.P.”, J.A.C.R. alias “C”, JUAN ALBERTO

  2. C. alias “J” y C.A.V.C. alias “C”, y de estos cinco sujetos dos de ellos llevaban armas de fuego en sus manos siendo los sujetos L.A. alias “N” y M.E.A. “T.P.”, por lo que todos los sujetos lo rodean e inmediatamente los tres sujetos que portaban las armas de fuego W.M. alias “C”, L.A. alas “N” y M.E. alias “T.P.”, comienzan a dispararle a dicho joven, impactándole dichos disparos en la cabeza, cara y cuerpo, tanto por el frente como por las espalda, por lo que el joven J.A. (“C”) al recibir dichos disparos inmediatamente cae al suelo, dichos sujetos al ver que este cae inmediatamente salen huyendo del lugar por la vereda hacia el río, dejando en dicho lugar el cadáver del joven I.R., cuyo cadáver fue reconocido en dicho lugar en horas de la noche por el Instituto de Medicina Legal, Fiscalía General de la República y Policía Nacional Civil., estableciéndose así las lesiones que presentaba el cuerpo del ahora fallecido y las evidencias encontradas en el lugar, iniciándose así la respectiva investigación, librándose orden de detención administrativa contra los referidos imputados, las cuales se hicieron efectivas en la madrugada del día viernes veinte de abril de dos mil quince”.

  3. La vista pública fue celebrada a las diez horas y treinta minutos del día veintiocho, y nueve horas del día veintinueve ambas fechas del mes de julio de dos mil dieciséis, en la sala de audiencias de este Tribunal.

  4. En la acusación la representación fiscal calificó los hechos como HOMICIDIO

    de Chalchuapa, ordenó apertura a juicio según tal calificación del ilícito y remitió el proceso a

    este tribunal.

    CONSIDERANDO

  5. CUESTIONES INCIDENTALES : Los incidentes suscitados en juicio oral, fueron resueltos en el desarrollo del mismo, tal como consta en el acta de vista pública.

  6. DECLARACIÓN INDAGATORIA : Los incoados J.A.A.G., R.A.G.S., O.D.A.M., y C.A.C.V. , se abstuvieron de rendir su declaración indagatoria.

  7. La suscrita jueza aplicando las reglas de la sana crítica, valoró la prueba incorporada en vista pública enunciada a continuación:

    PRUEBA TESTIMONIAL DE CARGO: Testigo clave “PANAMA”.

    PRUEBA PERICIAL: Protocolo de levantamiento de cadáver, de folio 9: Autopsia médico forense con número correlativo 2015-286, de folios 10 a 11; Resultados de análisis balístico realizado en evidencias encontradas en la escena del delito, de folios 65 a 66.-

    PRUEBA PARA AUTENTICAR LA PRUEBA DOCUMENTAL Y PERICIAL: W.

    D. L. S., R.E.S.L. y L.D.J.M..

    PRUEBA DOCUMENTAL: Acta de inspección y levantamiento de cadáver de la

    víctima J.A.I.R., de folio 7 a 8: Á.F. y croquis de la inspección técnica ocular en la que se reconoció el cadáver de J.A.I.R., de folios 70 a 92 y de folios 68 a 69, respectivamente; R. de personas de los imputados José Anselmo A.

    G., R.A.G.S., O.D.Á.. M., y C.A.C.V., realizados por la Juez Segundo de Paz de S.A., de folios 205 a 206, 207, 209, 210, 211.

    PRUEBA DOCUMENTAL ADMITIDA POSTERIOR A LA EMISIÓN DEL AUTO DE APERTURA A JUICIO: Actas de pesquisas policiales de identificación e individualización de los sujetos O.D. Á. M. alias “C”, J.A.A.G. alias “C”, Rodrigo Armando G.

    S. alias “Y”, y C.A.C.V. alias “C”, de folios 18, 19, 20 y 22.

    Los folios relacionados en este apartado corresponden al expediente judicial y las

    generales personales de los peritos y testigos están consignadas en el acta de vista pública, a excepción de las del testigo clave “PANAMA” las cuales están bajo custodia de la secretaria de este tribunal.

    PÚBLICA.

    Testigo con régimen de protección clave “PANAMA”. Interrogatorio DIRECTO: (por qué está en este lugar) porque soy testigo de un asesinato, fue el siete de julio del dos mil quince, (a qué hora) aproximadamente a las cinco de la tarde, colonia [...], San Sebastián municipio de Chalchuapa, estaba trabajando en una milpa, observo cuatro sujetos que estaban “…” (a qué distancia) a unos diez a ocho metros, (por qué le llaman la atención) o sea, yo los veo porque estaban parados allí, (qué pasa) se cruza ese que le decaían “C” para una tienda, (qué pasa) LO LLAMAN LOS SUJETOS QUE ESTABAN ALLÍ, uno es el “C”, el otro es MAURICIO, “C”, y “Y” , (qué hace “C”) lo llaman, “C” y “G”, (qué hace “C”) regresa a donde ellos, (a qué distancia llega “C”) como a UNOS CUATRO METROS, (qué hacen los sujetos que ha mencionado) este, a saber que le dicen, como que platican con él, ( qué pasa después que le dicen cosas) SALEN OTROS CINCO SUJETOS de una quebrada que va allí buscando para donde él, “C”, “J”, M., “N” Y “C”, (qué hacen estos cinco sujetos) SE REÚNEN ALLÍ DONDE LO LLAMAN A ÉL , (qué hacen los sujetos) YO VEO QUE LE DISPARAN, (quiénes) yo vi que “C”, “N” Y “Y”, (con qué) CON UNAS ARMAS DE FUEGO, no sé qué calibres eran , (cuántos disparos) yo oí varios disparos, (los disparos dónde) solo vi que le dispararon uno por las costillas, porque yo me agaché porque tenía temor que me vieran , (qué hacen los otros sujetos) se van a vigiar , (cuánto duro eso) pocos segundos, (qué hacen los sujetos) SALEN HUYENDO TODOS A LA ORILLA DEL RIO , por donde habían entrado los demás, (dónde portaban las armas) uno la llevaba en la mano, (cómo eran las armas) yo vi que eran armas no sé qué tipo eran, (qué hace “C”) CAYÓ AL SUELO, (visibilidad) de allí se miraba claro para donde ellos, yo estaba en la milpa, por la claridad de la calle , (de qué tamaño la milpa) al pecho me llegaba , (qué hace después que los sujetos se van del lugar) me acerqué y después me fui para otro lado de abajo, (“C” como es él) algo gordito, bajito que camina de lado y algo moreno, cabello liso, negro, no lo conozco, (“Y” cómo es) él es moreno, algo alto delgado, (cuántos años) como veinte “por ay”, cabello negro, (dónde reside) en la colonia [...] de Chalchuapa, (qué color de cabello es él) negro, (“C” como es él) él es blanco, pelo liso, (de cuántos años) como veintitrés, (color del cabello) negro, liso, (dónde reside) en colonia Rio grande, (“C” cómo es) es moreno delgado, como de dieciocho años, (color del cabello) negro, liso, como dieciocho años, (dónde reside) en la colonia [...], (cuánto tiempo de

    los vi, ante usted y ante un investigador.

    CONTRAINTERROGATORIO. Defensor particular: Buenos días (los hechos fueron el siete de junio o julio) junio, (fue en colonia [...]) en la [...], (en qué parte) en la colonia [...] donde termina la calle principal, (calle principal) si, (es acceso a colonia) si, (toda la gente entra y sale por esa calle) así es, (de qué edad dice que es “C”) de veinte años, (la colonia [...] cuántas entradas y salidas tiene) solo una entrada y salida que va a San Sebastián, (donde fueron los hechos) si, (a las cinco de la tarde) si, (entran buses) en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR