Sentencia nº 138-2-2016 de Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, 14 de Julio de 2016

Fecha de Resolución14 de Julio de 2016
EmisorTribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador
Número de Sentencia138-2-2016
Sentido del FalloCONDENATORIA

SENTENCIA

TRIBUNAL CUARTO DE SENTENCIA : San Salvador, a las quince horas del catorce de julio de dos mil dieciséis.

Visto en Juicio Oral y Público el Proceso Penal Referencia 138-2-2016 que se ha seguido en contra de B.A.R.R. de veintiún años de edad, soltero, empleado, originario de San Salvador, con fecha de nacimiento veinticinco de diciembre de mil novecientos noventa y cuatro; residente en Calle [...], pasaje [...], casa número [...], Ciudad Delgado; hijo de [...] y [...]; por atribuírsele la comisión de los delitos calificados definitivamente como I) POSESIÓN Y TENENCIA , previsto y sancionado en el Art. 34 Inc. 2° LRARD, en perjuicio de LA SALUD PÚBLICA, y II) TENENCIA, PORTACIÓN O CONDUCCIÓN ILEGAL O IRRESPONSABLE DE ARMAS DE FUEGO , previsto y sancionado en el Art. 346-B CPn., en perjuicio de LA PAZ PÚBLICA .

La Vista Pública ha sido dirigida por la H.J.M.E.T.M. , en calidad de J.D., conforme a lo establecido en el Art. 53 Inc. CPP., encontrándose a su cargo la ponencia integral de la presente Sentencia.

Durante el desarrollo de la Audiencia de Juicio intervinieron las partes siguientes: Como Agente Auxiliar del Fiscal General de la República los L.L.A.S. ALEMÁN y E.R.A.R. ; como Defensor Particular del imputado, el Licenciado R.M.C. , abogados y del domicilio de San Salvador.

HECHOS ACUSADOS

El veinticinco de febrero del año dos mil dieciséis, los agentes R.A.R.R. y R.C.H.E., pertenecen a la Sub Delegación de la Policía Nacional Civil de Ciudad Delgado, realizaban patrullaje a pie a eso de las diez horas con treinta minutos, en el pasaje S., sobre la calle Antigua a Soyapango, C.D., cuando pasaban frente a la casa número ocho, observan que sale una persona del sexo masculino que portaba una bolsa de color de color negro en la mano izquierda y al ver la presencia policial

comandos verbales de alto policía, acatando la orden, procediendo el agente R.R., a identificarlo quien no portaba documento de identidad pero manifestó llamarse Brayan Antonio

R. R. y posteriormente le efectuó una requisa personal al sujeto, encontrándole en el interior de la bolsa de plástico de color negro varias porciones pequeñas de material vegetal cada una de ellas en el interior de bolsas de plástico trasparentes anudadas, además se le encontró a la altura de la cintura bajo la ropa, un arma de fuego, tipo revólver, el agente le sustrajo con las precauciones del caso, al preguntarle si posee la documentación que amparara la tenencia del arma el detenido, manifestó que no los portaba, además en la mano izquierda, portaba una bolsa plástico color negro anudada con cartuchos para arma de fuego; manifestándole al sujeto que por lo encontrado sería trasladado a la sección de investigaciones de la Policía Nacional Civil de D., para determinar si lo incautado es droga.

Al llegar a esa unidad policial fueron atendidos por el Agente Orlando Enrique Galicia Ramos donde contabilizan las porciones las cuales hacen un total de ciento veintitrés porciones pequeñas de material vegetal cada una de ellas en el interior de bolsas de plástico trasparentes anudadas y de las cuales sustrajo una porción al azar tomando de ella una pequeña muestra del material vegetal y le aplico un reactivo químico especifico para droga marihuana y este al entrar en contacto con el material vegetal dio POSITIVO CON ORIENTACIÓN A DROGA MARIHUANA.

Se procedió a etiquetar y embalar el agente Galicia Ramos como EVIDENCIA UNO: Una bolsa de plástico de color negro conteniendo ciento veintitrés porciones pequeñas de material vegetal, cada una de ellas en el interior de bolsas de plástico trasparente anudadas; EVIDENCIA DOS: Un arma de fuego, tipo Revolver, calibre punto treinta y ocho especial, número de serie 5084, marca no determinada, pavón deteriorado, empuñadura de madera color café, aprovisionada con cinco cartuchos del mismo calibre, así mismo treinta y cinco cartuchos que en sus bases se lee nueve mm

PRUEBA PRODUCIDA EN JUICIO

A.- PRUEBA TESTIMONIAL : Como testigos de CARGO declararon:

1) R.A.R.R., quien a preguntas de la Representación

años seis meses, dentro de las funciones están la seguridad pública, las actividades que realiza es patrullaje preventivo en las calles, además realiza capturas, las capturas las realiza una vez al mes, distanciadas, el motivo porque está en la audiencia es por haber participado en una captura, del veinticinco de febrero del dos mil dieciséis, la captura se dio como a las once y treinta aproximadamente, en Ciudad Delgado, pasaje S., se capturó al señor B.A.R.R. , se capturó por tráfico ilícito y portación ilegal de armas de fuego, ubicaron al sujeto en el pasaje S., se procedió a registrarlo, porque llevaba en su mano una bolsa negra y levantó sospecha,primeramente se le dieron comando verbales de alto, el sujeto se detuvo se le hizo el respectivo registro, la bolsa tenía material vegetal, se procedió a incautar, se le registro el cuerpo y se le encontró un arma de fuego a la altura derecha de la cintura, se procedió a incautarla, el sujeto no dijo nada, se interrogó si portaba documentos del arma, el sujeto contestó que no los tenía, como no tenía documentos se le manifestó que quedaría detenido por el delito de portación de armas de fuego, inmediatamente se procede a entregar el arma a Reos Presentes, el procedimiento se hace constar por medio de acta, es una acta de detección que contiene el lugar donde se detiene, la hora, fecha, nombre de los agentes captores, relato de los hechos, derechos que tiene como detenido, esa acta la puede identificar por las firmas que están plasmadas en ella y su contenido, verificó que el acta la firmó, además realizó la cadena de custodia que quedó en la División Antinarcóticos de Ciudad Delgado, la bolsa que portaba el sujeto era color negra, una bolsa plástica, la portaba en la mano derecha, se registró la bolsa y contenía material vegetal, se lleva a la División Antinarcóticos junto con el imputado, se lleva ahí para que el Técnico le realice las pruebas necesarias para verificar si es droga, llegando al lugar los atendió el agente G.R., dicho agente le hizo los estudios necesarios para verificar si era droga, hizo la entrega de ese material al técnico, el resultado dio positivo a M., esa prueba se realizó a las once y treinta horas, con ese resultado se notifica al imputado que quedaría detenido por el delito de tráfico de droga, después de la prueba el material le queda al técnico, el material se encontraba dentro de bolsa transparente en diferentes porciones”.

A preguntas de la defensa técnica dijo: “que participó en un procedimiento el veinticinco de febrero del año dos mil dieciséis a las once cuarenta, andan tres personas uniformados, en el pasaje observaron a un joven, al cual le dieron comandos verbales y además le encontraron una bolsa, se le encontró en la mano izquierda, la bolsa era color negro, y contenía material vegetal,

derecha de la cintura era tipo revolver calibre treinta y ocho, cuando se le hicieron los comandos verbales no habían más personas, procedió a llevar al joven a la División Antinarcóticos para realizar las pruebas al material, se realizan como cinco actas, se elaboraron dos actas por separado”.

A más preguntas de la R.F. expresó: “Que en la captura lo acompañaron dos personas, los agentes H.E. y R.T., la función de ellos fue dar seguridad al perimetraje y la función del testigo era registrar, se le encontraron dos bolsas, la segunda bolsa contenía cartuchos como treinta cinco cartuchos, calibre nueve milímetros, en la misma mano llevaba las dos bolsas, la segunda bolsa se encuentra en el acta que realizó por el delito de portación de armas de fuego”.

A más preguntas de la Defensa Técnica dijo: “en primera instancia dijo que solo era una bolsa, después menciona que eran dos, en la mano izquierda llevaba las dos bolsas”.

2) R.C.H.E. , quien a preguntas de la Representación Fiscal manifestó: “Que labora en la Policía Nacional Civil como agente, tiene tres años de laborar como agente en la Sud Delegación de Ciudad Delgado, está destacado en las patrullas que trabajan a pie en sectores asignados, actualmente está en el sector de Barrio Las Victorias, La Garita y colonias aledañas, dentro de sus funciones están los patrullajes, controles vehiculares, seguridad en transporte colectivo, realiza capturas, cada cierto tiempo, ha sido citado por una captura que se realizó en pasaje S., calles las Victorias, C.D., se hizo a las once con treinta minutos del veinticinco de febrero del dos mil dieciséis, se capturó a B.A.R.R. , por los delitos de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego y por tráfico ilícito, brindó seguridad al compañero que realizaba el cacheo y requisa al sujeto, se encontraba a una distancia de tres metros, observó que el sujeto salió de su vivienda y cuando observó la presencia policial intentó ingresar nuevamente, andábamos tres agentes R.A.R.R. y M.A.R.T., en ese momento cuando le llamaron alto obedeció y su compañero R.R. le realiza la requisa, llevaba dos bolsas negras en la mano izquierda además le encontró un arma de fuego a la altura de la cintura, ante eso su compañero tomó el arma y se la guardó en la cintura, ese procedimiento se hace constar en un acta que contiene nuestras generales, las del detenido y cómo sucedieron los

de remisión que le muestran porque la primera firma es la suya, además de ese documento se trasladan a la Sección de Investigaciones para que realicen el acta, en el lugar del procedimiento observó solo al ahora detenido B.A.R.R. , observó dos bolsas que llevaba el sujeto en su mano izquierda, esas bolsas contenían pequeñas porciones de material vegetal al parecer, en la segunda bolsa contenía cartuchos de munición de pistola al parecer nueve milímetros, remiten a la persona a la sección antinarcóticos por la droga para que el especialista verificaba si era droga, los atendió ese día el agente R., con ese material vegetal se le aplicó una prueba de campo y dio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR