Sentencia nº 157-2-2016 de Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, 26 de Julio de 2016

Fecha de Resolución26 de Julio de 2016
EmisorTribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador
Número de Sentencia157-2-2016
Sentido del FalloCONDENATORIA

TRIBUNAL CUARTO DE SENTENCIA : San Salvador, a las doce horas del veintiséis de julio de dos mil dieciséis.

Visto en Juicio Oral y Público el Proceso Penal Referencia 157-2-2016 que se ha seguido en contra de C.A.G.Z. de veintidós años de edad, acompañado con […], mecánico automotriz, residente en […], polígono número […], casa número […], Apopa, nació en San Marcos, el dieciocho de enero de mil novecientos noventa y cuatro, hijo de […] y […]; por atribuírsele la comisión de los delitos calificados definitivamente como: I) ROBO AGRAVADO , tipificado y sancionado en los Arts. 212 y 213 N° 2 CPn. y II) LESIONES , previsto y sancionado en el Art. 142 CPn., ambos en perjuicio de J. E. G. A.

La Vista Pública ha sido dirigida por el H.J.M.E.T.M. , en calidad de J.D., conforme a lo establecido en el Art. 53 Inc. 4°CPP., encontrándose a su cargo la ponencia integral de la presente Sentencia.

Durante el desarrollo de la Audiencia de Juicio intervinieron las partes siguientes: Como Agente Auxiliar del Fiscal General de la República la Licenciada L.C.A.T. ; y como Defensor Público, el Licenciado S.E.D.V. , A. y del domicilio de San Salvador.

HECHOS ACUSADOS

A las veintitrés horas con treinta minutos del veintiséis de enero de dos mil quince, los agentes M.E.R.C. y C.O.C.E., proceden a detener al señor C.A.G.Z., en Dieciocho Avenida Sur y Avenida Independencia de esta ciudad, ya que el operador de turno del 911 les informa que en la dirección citada había una persona que estaba siendo agredida, al trasladarse encuentran al señor J.E.G.A., quien les hizo saber a los agentes policiales que cuando transitaba por el lugar conocido como “La Avenida” unos sujetos le habían exigido su mochila, quienes se la robaron amenazándolo con cuchillos, dicha mochila es color negro, marca Puma, de nylon, que contenía un folder con documentos personales, unos audífonos, un teléfono celular; también le robaron dinero en efectivo que llevaba en la bolsa trasera izquierda de su pantalón, su licencia de portación de arma y otros documentos, puesto que su trabajo es vigilante.

un lugar que no conoce, regresando inmediatamente hacia donde él se encontraba, el detenido llevaba un bate de aluminio en la mano, con el que comenzó a golpearlo en la pierna izquierda y luego en el tórax, en la pierna derecha, también le dio un golpe en el hombro izquierdo y un golpe debajo del brazo izquierdo por el tórax y el último golpe a la altura de la mejilla izquierda, abarcando una parte de la cabeza, dejándolo tendido en el suelo, luego estos sujetos se dieron a la fuga, logrando ser ubicado después de unos minutos a uno de estos sujetos, el cual aún llevaba en su mano el bate con el que lo había lesionado, a quien identificó como uno de los sujetos que le había robado y lesionado, encontrándosele también la mochila de la víctima con los documentos personales de este, no así el teléfono ni el dinero.

El señor G.A. (víctima) fue trasladada al Hospital Rosales donde fue ingresado en máxima urgencia, debido a las lesiones que presentaba, girándose oficio al Instituto de Medicina Legal, para la práctica del respetivo reconocimiento de sangre y concluir las lesiones que presenta.

PRUEBA PRODUCIDA EN JUICIO

A.- PRUEBA TESTIMONIAL : Como testigos de CARGO declararon los señores:

1) J.E.G.A. quien a preguntas de la R.F. dijo: “Que fue citado por que fue víctima de robo el veintiséis de enero del dos mil dieciséis, a las ocho y treinta pm, se encontraba en la Avenida Independencia conduciéndose hacia el Sitrams, fue víctima porque en el momento que venía hacia ese lugar dos sujetos le salieron con un cuchillo pidiéndole que le entregara todo lo que andaba, les entregó la mochila y la cartera, ellos se introduciendo a un local, sacaron un bate y lo empezaron a golpear, se quedó golpeado y luego sangrando, que pasó un patrulla y le preguntó qué había sucedido, les dijo que le habían robado, le preguntaron a donde se habían dirigido los que le robaron, les dijo a dónde, lo suben al patrulla y se conducen hacia donde ellos estaban, entonces detuvieron a uno de ellos, era él (señala al imputado) y lo detienen, luego a su persona la conducen al hospital, sabe que era él porque tenía el bate con el que lo golpearon y la mochila que contenía documentos que andaba como antecedentes, solvencia, cartera, dui, nit, absolutamente todo, encuentran dentro de la mochila solo los documentos, dui y nit, menos la cartera y el teléfono”

encontraba en la Avenida Independencia, iba a abordar el Sitrams y estaba exactamente en la Avenida Independencia, le salen dos sujetos, la otra persona era un poquito más alto que él, complexión delgada, al imputado le entregó la mochila y la cartera, el despojo que le hacen fue rápido, dura como un minuto, después de que les entregó la cartera y la mochila pasó lo más un minuto cuando lo golpean con el bate, que lo dejan en el suelo, la patrulla llegó como tres o cuatro minutos después, desde que lo suben a la patrulla hasta la captura pasaron unos cuatro minutos, al sujeto lo encontraron en la misma Avenida Independencia, no lo encuentran exactamente donde estaba porque después de que lo golpean se van, los encuentran en la calle, no sabe qué distancia había desde el lugar donde se quedó tirado hasta donde encuentran al imputado, la captura se dio después de que lo golpearon”.

A más preguntas de la R.F. expresó: “Que los sujetos que lo asaltaron se retiraron con todas sus cosas y algunas las sacaron porque no se las encontraron”

2) C.O.C.E. , quien a preguntas de la R.F. dijo: “Que trabaja en la Policía Nacional Civil que tiene cuatro años y medio de trabajar como agente policial, está en audiencia por las lesiones que se le dieron al señor J., con fecha veintiséis de enero del presente, se dio en la Veinte y C.C., según su acta a las once y media ocurrió el hecho, se dieron cuenta por una llamada en la que se informó que en dicha dirección estaban lesionando a una persona, tratan de llegar lo más pronto posible al lugar mencionado, había una persona lesionada en el lugar, al encontrarla le pregunta quién lo había lesionado, dijo que una persona lo había lesionado con un bate y le quitó una mochila, coordinan con una ambulancia por la lesión, le preguntan a dónde se había ido el sujeto y rastrean la zona para ubicar al sujeto que lo había lesionado, la encuentran con el bate y la mochila, el sujeto es como el que está sentado (señala al imputado) lo señala porque es la persona que detuvieron en ese entonces, dicho sujeto se identificó como C., cuando lo localizaron dicho sujeto portaba un bate y la mochila que le habían robado a la víctima, se le hace un registro al sujeto y le preguntan a la víctima si lo reconocía como el sujeto que lo lesionó y la víctima lo reconoció como el que lo lesionó, posteriormente lo llevan al lugar donde hacen la documentación para detenerlo”

A preguntas de la Defensa Técnica manifestó: “Que se encontraba en la Veinte Calle El Castillo, reciben la llamada como a las diez o nueve de la noche, cuando recibe el llamado del

ensangrentado la víctima, la ambulancia llega en ocho minutos para verificar la lesión de la víctima, la ambulancia traslada a la víctima al hospital, la ambulancia llegó al lugar donde capturan al sujeto, chequean a la víctima, se trasladan a rastrear la zona por dos o tres minutos, la víctima iba con ellos en el rastreo, encuentran a la persona con el bate y la mochila sobre la Dieciocho Avenida, le hacen un registro al sujeto, su compañero M.E.R.C. se encarga de hacerle ese registro, eran como las diez y milésimas más o menos”

A preguntas del Tribunal expresó: “Que cuando llegan al lugar estaba semi acostado, se llevan a la víctima para rastreo y posteriormente llega la ambulancia donde estaban con el detenido, lo chequean y después se lo llevan al Hospital Rosales”.

B.- PRUEBA PERICIAL :

  1. - Reconocimiento médico forense de lesiones practicado a J.E.G.A., a las quince horas y treinta minutos del diecinueve de abril del año dos mil dieciséis, por la médico forense R. M. S.

    L., quien al examen físico determinó: Paciente alerta, consciente orientado, deambulando por sus propios medios, se observa 1- Cicatriz hipertrófica de dos centímetros a nivel parieto temporal izquierda. R. tomadas en Hospital Nacional Rosales repostan: Cráneo y Tórax...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR