Sentencia nº 130-2-2016 de Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, 14 de Octubre de 2016

Fecha de Resolución14 de Octubre de 2016
EmisorTribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador
Número de Sentencia130-2-2016
Sentido del FalloCONDENATORIA

TRIBUNAL CUARTO DE SENTENCIA : San Salvador, a las catorce horas con veinte minutos del catorce de octubre de dos mil dieciséis.

Visto en Juicio Oral y Público el Proceso Penal Referencia 130-2-2016 que se ha seguido en contra de O.D.V., de treinta años de edad, soltero, Técnico en Computación, nació en Soyapango, el once de julio de mil novecientos ochenta y seis, hijo de [...] y padre desconocido, residente en Colonia [...] número [...], calle “[...]”, B. [...], casa número [...]; por atribuírsele la comisión del ilícito penal calificado definitivamente como ROBO AGRAVADO , previsto y sancionado en los Arts. 212 y 213 Nos. 2 y 3 CPn., en perjuicio de SOCIEDAD INVESTIGACIONES Y SEGURIDAD SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia ISE S.A. DE C.V. representada legalmente por la Licenciada S.M.R.M..

La Vista Pública ha sido dirigida por el H.J.M.E.T.M. , en calidad de J.D., conforme a lo establecido en el Art. 53 Inc. CPP., encontrándose a su cargo la ponencia integral de la presente Sentencia.

Durante el desarrollo de la Audiencia de Juicio intervinieron las partes siguientes: Como Agente Auxiliar del Fiscal General de la República, el Licenciado H.M.S.P. ; y como Defensor Particular, el Licenciado E.A.A.V. , abogados y del domicilio de San Salvador.

HECHOS ACUSADOS

A las veintiuna horas con cuarenta y cinco minutos del uno de abril del dos mil quince, Clave “E” procedía a dejar personal de la empresa de Investigaciones y Seguridad S.A. de C.V. y dejaba a un compañero por la Calle E de la Colonia San José Dos de Soyapango, cuando retornaba fue interceptado por varios sujetos con aspecto de pandilleros, siendo unos diez sujetos aproximadamente, todos portaban armas de fuego en sus manos, de los cuales se ha logrado individualizar preliminarmente a cuatro de ellos, quienes responden a los nombres de V.E.M.M., O.D.V., K.A.M.R. y SAMUEL ALEXANDER

Dichos sujetos le apuntaron a la altura de la cabeza y al mismo tiempo le manifestaron a clave “E” que si no entregaba el arma de fuego que portaba lo matarían, procediendo a registrar el vehículo que conducía clave “E”, llevándose un uniforme de la empresa antes mencionada, robándoles además la cantidad de veinte dólares, le golpean el rostro con la cacha de la pistola y le causaron una lesión a la altura de la nariz, le robaron además el arma de fuego tipo pistola marca BROWNING, calibre 9mm, pavón negro, serie 190643, modelo S/M, cañón de 4.75 pulgadas, propiedad de la empresa Investigaciones de Seguridad S.A. de C.V. grupo ISE, posterior a ellos los cuatro sujetos se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

De las diligencias iníciales de investigación se ha logrado establecer que los sujetos de nombres arriba mencionados, pertenecen a la organización delincuencial denominada P.D., que predomina en el Sector de la Colonia San José Dos de Soyapango.

PRUEBA PRODUCIDA EN JUICIO

A.- PRUEBA TESTIMONIAL DE CARGO

  1. - CLAVE “E” a preguntas de la R.F. dijo: “Se encuentra en sala de audiencias para declarar sobre un robo del cual fue víctima, el robo sucedió el uno de abril del dos mil quince, como a las veintiún horas, sucedió en la Calle “E” del reparto San José de Soyapango, se encontraba dejando personal de la empresa Investigaciones y Seguridad para la cual laboraba, al momento de realizar el retorno fue interceptado por sujetos, eran como diez sujetos, éstos lo abordaron y lo despojaron del arma de fuego que andaba por temor no se opuso, ya que estaba siendo amenazado con armas de fuego, el arma que le robaron era un arma tipo pistola, 9mm, modelo B., dicha arma estaba a nombre de la empresa, portaba el arma ya que la empresa se la había asignado a él, después que le quitaron el arma, los sujetos revisaron el vehículo, además le quitaron la cantidad de veinte dólares y lo golpearon, después de que sucedieran los hechos volvió a ver a dichos sujetos en las bartolinas de la policía”

    A preguntas de la Defensa Técnica expresó: “el robo fue el uno de abril de dos mil quince, la hora aproximada nueve de la noche, después del robo interpuso denuncia como a las nueve con treinta minutos aproximadamente, observó a los sujetos en las bartolinas de la Policía, no recuerda el día en que los vio.”

    B.- PRUEBA TESTIMONIAL DE DESCARGO

  2. - W.E.V., a preguntas de la Defensa Técnica dijo: “Se encuentra en sala de audiencias para declarar sobre unos hechos, sobre el robo de una arma de fuego, este fue el primero de abril del dos mil quince, ese día el imputado quien además es mi hermano, estuvo todo el día con él, viven juntos por esa razón estuvo todo el día con él, vivían en la Colonia San José dos de Soyapango, calle “E”, Block “M”, casa número ocho, desde que nació vivieron en ese lugar, el día de los hechos el imputado nunca salió en horas de la noche, el señor O.D.V. se dedica a trabajar en Mantenimiento de Computadoras, la conducta del señor D. siempre ha sido tranquila, pasaba en la casa y si salía era cerca de la casa a jugar con sus amigos. ”

    A preguntas de la Representación Fiscal expresó: “es hermano del imputado, tiene interés en el proceso y es que su hermano quede en libertad.”

    A más preguntas de la Defensa Técnica dijo: “el interés que tiene es que el hermano salga en libertad ya que es inocente de lo que le acusan”

    C.- PRUEBA DOCUMENTAL:

  3. - Acta de denuncia interpuesta por la víctima en Sede Policial, a las veintiún horas con cuarenta y cinco minutos del uno de abril de dos mil quince. SOBRE CERRADO.

  4. - Matricula N° [...] correspondiente al arma de fuego tipo pistola, marca Browning, calibre 9mm, largo de cañón 4.75, pavón negro, serie 190643, con Registro N° 5245, inscrita a nombre de Investigaciones y Seguridad S.A. de C.V, emitida el veintidós de septiembre de dos mil catorce y con vencimiento septiembre de dos mil diecisiete. Fs. 9

  5. - Acta de Individualización de O.D.V. realizada en el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional Civil de Soyapango, a las trece horas con treinta minutos del veintidós de agosto de dos mil quince, suscrita por los investigadores M.H.A. y C. de J.

    S. Fs. 6

  6. - Acta de reconocimiento en rueda de personas realizado en el Centro Penal de Cojutepeque, a las diez horas con treinta minutos del treinta de mayo del dos mil dieciséis, por medio del cual el Testigo Clave ”E”, reconoció positivamente al imputado O.D.V.F.. 80

    FUNDAMENTACIÓN DOCTRINARIA Y LEGAL.

    Este Tribunal estima que es competente para conocer del presente proceso por las siguientes razones: a) El hecho fue cometido “ Calle E de la Colonia San José Dos de Soyapango ”, lugar que según lo prescribe el Decreto Legislativo N° 733, que entró en vigencia el 1 de enero de 2011, por ley está sometido a la competencia de este Tribunal; y b) Conforme lo regulado en el Art. 57 CPP., será competente para juzgar al imputado, el Juez del lugar en que el hecho punible se hubiere cometido.

    Procedencia de la Acción Penal

    De acuerdo al Art. 1933 Cn., Art. 171 Inc. , 74, 294 y 297 CPP., la acción penal planteada por el Ministerio Público Fiscal ha reunido todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR