Sentencia nº 61-28CM2-2016 de Cámara Primera de Lo Civil de la Primera Sección del Centro, San Salvador, Cámaras de Apelaciones, 27 de Septiembre de 2016

Fecha de Resolución27 de Septiembre de 2016
EmisorCámara Primera de Lo Civil de la Primera Sección del Centro, San Salvador
Número de Sentencia61-28CM2-2016
Sentido del FalloConfírmase la sentencia venida en apelación.
Tipo de ResoluciónSentencia
Tipo de JuicioProceso Especial Ejecutivo Mercantil
Tribunal de OrigenJuzgado Segundo de lo Civil y Mercantil de San Salvador
  1. ENCABEZAMIENTO DE LA SENTENCIA.

CÁMARA PRIMERA DE LO CIVIL DE LA PRIMERA SECCIÓN DEL CENTRO : San Salvador, a las trece horas y cincuenta minutos del día veintisiete de septiembre de dos mil dieciséis.

IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO Y PARTES.

Vistos en apelación de la sentencia pronunciada por la señora jueza “2” del Juzgado Segundo de lo Civil y M. de esta ciudad, a las quince horas y treinta minutos del día veinticuatro de febrero de dos mil dieciséis, en el PROCESO ESPECIAL EJECUTIVO MERCANTIL, promovido por la licenciada R.M.R.M., en su concepto de apoderada del demandante, señor E.R.F., conocido por R.E.F., contra el demandado, señor T.A.F.E., representado por su apoderado, licenciado César Roberto T.M.

Han intervenido en primera instancia, los referidos abogados en el concepto indicado, y en esta instancia, únicamente el licenciado C.R.T.M. en el carácter expresado.

SENTENCIA IMPUGNADA.

El fallo de la sentencia de la que se apela, en lo esencial DICE: “ B) DECLÁRASE HA LUGAR a la EJECUCIÓN solicitada respecto de las letras de cambio identificadas como número 32/60 hasta la 35/60, en consecuencia ORDÉNASE al señor T.A.F.E. , pagar al señor E.R.F., conocido por R.E.F. , la cantidad de CATORCE MIL NOVECIENTOS DIECISÉIS DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, mas los intereses legales moratorios del DOCE PORCIENTO ANUAL, desde las fechas siguientes: 1- Letra de Cambio Sin Protesto número […], a partir del trece de octubre del dos mil once; 2- Letra de Cambio Sin Protesto número […], a partir del trece de noviembre del dos mil once; 3- Letra de Cambio Sin Protesto número […], a partir del trece de diciembre de dos mil once; y 4- Letra de Cambio Sin Protesto número […], a partir del trece de enero del dos mil doce, en adelante, hasta su completo pago, transeo remate.”

El procurador de la parte demandada, licenciado C.R.T.M. , no conforme con la referida sentencia de fs. 118 a 126 fte., p.p., interpuso recurso de apelación , para ante esta sede judicial, tal como consta en el escrito de fs. 2 a 4 del presente incidente.

ANTECEDENTES

DE HECHO.

2.1) ALEGACIONES RESUMIDAS DE LA PARTE

La apoderada de la parte actora, licenciada R.M.R.M., en su demanda de fs. 1 a 4 fte.,p.p., en lo esencial EXPUSO : “Que con expresas instrucciones de su poderdante viene a demandar en proceso Ejecutivo Mercantil al señor T.A.F.E., ya que suscribió en fecha diez y doce de marzo de dos mil nueve, veintisiete letras de cambio sin protesto, numeradas de la diez a la treinta y seis, cada una por la suma de tres mil setecientos veintinueve dólares de los Estados Unidos de América, a favor de su representado señor E.R.F. conocido por R.E.F., otorgadas y aceptadas para su cancelación en la ciudad de San Salvador, las cuales por todas suman la cantidad de cien mil seiscientos ochenta y tres dólares de los Estados Unidos de América, las cuales vencieron según se desglosan de la siguiente manera:

  1. Suscritas el día diez de marzo de dos mil nueve las siguientes: 1- Letra de Cambio Sin Protesto número […], con fecha de vencimiento el día doce de diciembre de dos mil nueve; 2- Letra de Cambio Sin Protesto número […], con fecha de vencimiento el día doce de enero de dos mil diez; 3- Letra de Cambio Sin Protesto número […], con fecha de vencimiento el día doce de febrero de dos mil diez; 4- Letra de Cambio Sin Protesto número […], con fecha de vencimiento el día doce de marzo de dos mil diez; 5- Letra de Cambio Sin Protesto número […], con fecha de vencimiento el día doce de abril de dos mil diez; 6- Letra de Cambio Sin Protesto número […], con fecha de vencimiento el día doce de mayo de dos mil diez; 7- Letra de Cambio Sin Protesto número […], con fecha de vencimiento el día doce de junio de dos mil diez; 8- Letra de Cambio Sin Protesto número […], con fecha de vencimiento el día doce de julio de dos mil diez; 9- Letra de Cambio Sin Protesto número […], con fecha de vencimiento el día doce de agosto de dos mil diez; 10- Letra de Cambio Sin Protesto número […], con fecha de vencimiento el día doce de septiembre de dos mil diez; 11- Letra de Cambio Sin Protesto número […], con fecha de vencimiento el día doce de octubre de dos mil diez; 12- Letra de Cambio Sin Protesto número […], con fecha de vencimiento el día doce de noviembre de dos mil diez; 13- Letra de Cambio Sin Protesto número […], con fecha de vencimiento el día doce de diciembre de dos mil diez.

  2. Suscritas el día doce de marzo de dos mil nueve las siguientes: 1- Letra de Cambio Sin Protesto número […], con fecha de vencimiento el día doce de enero de dos mil once; 2-Letra de Cambio Sin Protesto número […], con fecha de vencimiento el día doce de febrero de

de marzo de dos mil once; 4- Letra de Cambio Sin Protesto número […] con fecha de vencimiento el día doce de abril de dos mil once; 5- Letra de Cambio Sin Protesto número […], con fecha de vencimiento el día doce de mayo de dos mil once; 6- Letra de Cambio Sin Protesto número […], con fecha de vencimiento el día doce de junio de dos mil once; 7- Letra de Cambio Sin Protesto número […] con fecha de vencimiento el día doce de julio de dos mil once; 8- Letra de Cambio Sin Protesto número […], con fecha de vencimiento el día doce de agosto de dos mil once; 9- Letra de Cambio Sin Protesto número […], con fecha de vencimiento el día doce de septiembre de dos mil once; 10- Letra de Cambio Sin Protesto número […], con fecha de vencimiento el día doce de octubre de dos mil once; 11- Letra de Cambio Sin Protesto número […], con fecha de vencimiento el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR