Sentencia nº APN-186-16 de Cámara de la Tercera Sección de Occidente, Ahuachapán, Cámaras de Apelaciones, 30 de Septiembre de 2016

Fecha de Resolución30 de Septiembre de 2016
EmisorCámara de la Tercera Sección de Occidente, Ahuachapán
Número de SentenciaAPN-186-16
Sentido del FalloConfírmase las medidas cautelares sustitutivas a la detención
Tipo de ResoluciónInterlocutorias con fuerza de definitiva
Tribunal de OrigenJuez de Paz de San Francisco Menéndez

APN-186-16

D.. det.

Cámara de la Tercera Sección de Occidente: Ahuachapán, a las once horas cuarenta y seis minutos del treinta de septiembre de dos mil dieciséis.

El presente proceso penal se instruye contra el imputado C.E.O.A. , de veintinueve años de edad, acompañado, panificador, salvadoreño, originario de Sonsonate y vecino de San Francisco Menéndez, con residencia en cantón El Corozo, caserío […], hijo de […], con documento único de identidad número […]; a quien se le atribuye el delito de lesiones graves prescrito en el art. 143 del CP, en perjuicio de la integridad personal de J.A.G., de sesenta y tres años de edad, acompañado, agricultor, salvadoreño, originario y vecino de San Francisco Menéndez, con residencia en cantón El Corozo, frente a hacienda […]. La causa penal se ha enviado para que esta cámara resuelva el recurso de apelación promovido por la representante fiscal, licenciada Luz de M.C.H., contra la resolución emitida por el juez de paz de San Francisco Menéndez, en la que deniega la imposición del encarcelamiento preventivo del indiciado.

Admisibilidad del recurso

Se ha constatado que el recurso de apelación cumple con los requisitos de forma y fondo necesarios para su admisión, por lo que en tal sentido se admite.

Resolución apelada

La denegativa a imponer la detención provisional, que el juez a quo sustenta en lo siguiente:

Que el delito atribuido es de lesiones graves, ya que la intencionalidad del imputado, el medio empleado, el lugar corporal de la lesión, la reiteración del ataque, la posibilidad de dirigir su acción hacia la consumación, así como de los hechos previos y posteriores el juez advierte que hubieron dos ataques con el arma de fuego por parte del sujeto activo y que ninguno de ellos fue en lugares vitales, ya que un disparo cayó cerca de la humanidad de la víctima y el otro impactó en la pierna izquierda, con entrada y salida según dictamen forense, además no hubo reiteración de ataque; por lo que el juzgador no advierte intención homicida pues hubo una discusión y también ataque, por parte de la víctima.

indicios de la participación, pues relata los hechos, identificando al procesado y lo individualiza en su participación.

En relación a la medida cautelar, se considera que el delito es grave dada su penalidad, sin que hayan más circunstancias que reflejen el nivel de peligrosidad del sujeto activo o circunstancias especiales del hecho. También presentó documentación para acreditar arraigo y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR