Sentencia nº 270-A-2016 de Cámara de Familia de la Sección del Centro, San Salvador, Cámaras de Apelaciones, 12 de Diciembre de 2016

Fecha de Resolución12 de Diciembre de 2016
EmisorCámara de Familia de la Sección del Centro, San Salvador
Número de Sentencia270-A-2016
Sentido del FalloInadmisibilidad
Tipo de ResoluciónInterlocutoria
Tipo de JuicioDiligencias de Divorcio por Mutuo Consentimiento
Tribunal de OrigenJuzgado Cuarto de Familia , San Salvador

CAMARA DE FAMILIA DE LA SECCION DEL CENTRO: SAN SALVADOR, A LAS DIEZ HORAS Y VEINTE MINUTOS DEL DIA DOCE DE DICIEMBRE DE DOS MIL DIECISÉIS.

Conocemos del recurso de apelación interpuesto por el Licenciado C.S.S.A., abogado y notario, del domicilio de S.J.O., actuando como apoderado de los señores […], mayor de edad, digitador, de este domicilio, y […], mayor de edad, estudiante, de este domicilio. Impugna la resolución proveída por la JUEZA CUARTO DE FAMILIA INTERINA DE ESTA CIUDAD, Licenciada E.B.G., en las diligencias de DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO DE LOS CÓNYUGES, promovidas por los impetrantes. Asimismo ha intervenido el Procurador de Familia adscrito al juzgado a-quo, Licenciado ROMEO ALBERTO P.

Previo a conocer del fondo del recurso revisaremos si éste reúne los requisitos de admisibilidad para conocer posteriormente del mérito de los alegatos planteados.

  1. La resolución impugnada fue pronunciada a las catorce horas con catorce minutos del día diecinueve de agosto de dos mil dieciséis (fs. 28); en la cual, respecto al punto impugnado se resolvió: Declárase Inadmisible la solicitud de Divorcio por Mutuo Consentimiento firmada por el abogado C.S.S.A. en representación de los señores […] y […], por falta de evacuación de prevenciones de conformidad a la ley.

II . Inconforme con dicha resolución, el Licenciado S. A., interpuso recurso de apelación de la misma por escrito de fs. 33/35; argumentando en síntesis lo siguiente:

Que con expresas instrucciones de sus mandantes interpone apelación de la resolución que declaró inadmisible la solicitud de divorcio por mutuo consentimiento presentada en virtud que la misma le ocasiona agravios a éstos y vulnera sus derechos de acceso a la justicia, de tutela judicial efectiva y de pronta y cumplida justicia, pues se les ha obstaculizado de manera indebida hacer efectiva su pretensión; considerando además que en dicho decisorio se ha infringido la norma procesal establecida en el Art. 42 L.Pr.F, y las normas sustantivas establecidas en los Arts. 108, 109 y 110 C.F.

Arguye que cuando se presentó la solicitud de divorcio por mutuo consentimiento de sus mandantes se adjuntó a la misma el convenio de divorcio suscrito por éstos, así como los demás medios probatorios requeridos; sin embargo se le formularon una serie de prevenciones que

el juzgado a-quo consideró que no se había subsanado la prevención y declaró inadmisible la solicitud, lo cual no comparte por considerar que no está apegado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR