Sentencia nº 19-2MC-16-A de Cámara Segunda de Lo Civil de la Primera Sección del Centro, San Salvador, Cámaras de Apelaciones, 15 de Diciembre de 2016

Fecha de Resolución15 de Diciembre de 2016
EmisorCámara Segunda de Lo Civil de la Primera Sección del Centro, San Salvador
Número de Sentencia19-2MC-16-A
Sentido del FalloRefórmase la letra B) del fallo de la sentencia venida en apelación.
Tipo de ResoluciónSentencia
Tipo de JuicioProceso Ejecutivo Mercantil
Tribunal de OrigenJuzgado Segundo de Menor Cuantía de San Salvador

CAMARA SEGUNDA DE LO CIVIL DE LA PRIMERA SECCIÓN DEL CENTRO: San Salvador a las catorce horas del quince de diciembre de dos mil dieciséis.

El presente recurso de apelación, ha sido interpuesto por el Licenciado G.A.G.O., mayor de edad, abogado, de este domicilio, como apoderado del demandado señor J.O.C.S., mayor de edad, estudiante, del domicilio de San Marcos; en contra de la sentencia que pronunció el Juzgado Segundo de Menor Cuantía de esta ciudad a las nueve horas y treinta minutos del veintiséis de septiembre de los corrientes, en el proceso ejecutivo civil promovido en su contra, el señor J.W.E.P., mayor de edad, empleado, del domicilio de Mejicanos, a través de su apoderado, Licenciado ORLANDO RENE

  1. S., mayor de edad, abogado, de este domicilio.-

ANTECEDENTES

DE HECHO:

1.1.- El día doce de abril de este año, el Licenciado A. S., presentó demanda ejecutiva civil, reclamando una obligación de pago de dinero de la cantidad de MIL DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DEAMERICA, más los intereses pactados sobre dicha cantidad de diez por ciento mensual, y moratorio del uno por ciento diario en el pago del interés mensual, desde el día treinta y uno de diciembre de dos mil trece, más las costas procesales, hasta su completo pago, trance o remate.

1.2- Con la demanda, el Licenciado A. S., presentó como documentos base de la pretensión, un documento privado autenticado de mutuo con garantía prendaria, otorgada en esta ciudad, a los treinta días del mes de noviembre de dos mil trece, por medio del cual el señor J.A.C.E., declaró recibir de parte del señor J.W.E.P., a título de mutuo, la cantidad de UN MIL DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, al interés mensual del diez por ciento, sobre la cantidad de dinero entregada, y del uno por ciento diario por la mora en el pago del interés mensual, y por el plazo vencido. Asimismo constituyó garantía prendaria sobre un vehículo automotor de su propiedad.

1.3. Mediante auto de fs. 17 de la p.p., de las nueve horas y quince minutos del quince de abril de los corrientes, se tuvo por parte al Licenciado A. S., en el carácter que compareció; y mediante auto de las once horas y treinta y cinco minutos del veinte de junio de este año, se admitió la demanda a trámite, y se decretó embargo en los bienes propios del demandado; el cual luego de diligenciado, a petición de la parte demandante, mediante auto de las nueve horas y

demanda y decreto de embargo en su contra; acto de comunicación que consta debidamente diligenciado en acta de fs. 72 de la p.p., de las doce horas con cincuenta minutos del veintiséis de agosto del presente año.

1.4.- Mediante escrito presentado el día nueve de septiembre de los corrientes, se mostró parte el Licenciado FRANCISCO P. Z., en su carácter de apoderado del demandado señor J.A.C.E., contestando la demanda en sentido POSITIVO; en consecuencia el J. a quo ordenó pronunciar la sentencia en el término de ley, misma que pronunció a las nueve horas y treinta minutos del veintiséis de septiembre de este año.

1.5. Mediante escrito presentado el día veintiocho de octubre de los corrientes, se mostró parte el Licenciado GERMAN A.G.O., en sustitución del Licenciado FRANCISCO P.

Z., como apoderado del demandado; y no estando conforme con la sentencia pronunciada, interpuso el recurso de apelación que nos ocupa.

SUSTANCIACIÓN DE LA SEGUNDA INSTANCIA.

1.6.- En esta instancia, mediante auto de las ocho horas del veintitrés de noviembre de los corrientes, se admitió a trámite el recurso y se señaló fecha y hora para la celebración de la audiencia de apelación, la cual se celebró según consta en acta de las once horas del catorce de diciembre de este año.

CONSIDERACIONES DE DERECHO

2.1.- En síntesis, el escrito de apelación contiene dos motivos de apelación o “agravios”. El primero, consiste en la supuesta violación en perjuicio de su mandante, de las garantías procesales del principio de legalidad, y derecho de defensa y contradicción; y el segundo sobre la errónea interpretación del derecho aplicado, específicamente la inobservancia del Art.7 de la Ley contra la Usura.

2.2. El primer agravio cuenta con dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR