Sentencia nº 67-CQCM-18 de Cámara Tercera de Lo Civil de la Primera Sección del Centro, San Salvador, Cámaras de Apelaciones, 24 de Abril de 2018

Fecha de Resolución24 de Abril de 2018
EmisorCámara Tercera de Lo Civil de la Primera Sección del Centro, San Salvador
Número de Sentencia67-CQCM-18
Tipo de ResoluciónAutos definitivos
Tipo de JuicioProceso Declarativo Común de indemnización de daños y perjuicios
Tribunal de OrigenJuzgado de Quinto de lo Civil y Mercantil de San Salvador

67-CQCM-18

CÁMARA TERCERA DE LO CIVIL DE LA PRIMERA SECCIÓN DEL CENTRO: San Salvador, a las ocho horas cuarenta y nueve minutos de veinticuatro de abril de dos mil dieciocho.

Por recibido el oficio número 1009, de fecha dieciséis de los corrientes, procedente del Juzgado Quinto de lo Civil y Mercantil, junto con el Proceso Declarativo Común de Indemnización por Daños y Perjuicios, promovido por el señor JJLGH, por medio de su apoderado licenciado L.A.P.T., contra los señores REHO, MGMA y subsidiariamente a la Autoridad Marítima Portuaria, representada legalmente por el señor REHO, constando de 230 folios útiles y escrito de apelación.

Respecto del recurso de apelación interpuesto, se hacen las siguientes consideraciones:

I.-ASPECTOS PREVIOS.

  1. - La apelación es un recurso ordinario que tiene por finalidad el re-examen de las infracciones procesales y sustantivas contra resoluciones de primera instancia, a través de un procedimiento único con el que el tribunal competente (superior) ejercita una potestad de jurisdicción similar a la desplegada por el órgano inferior. Es un remedio procesal encaminado a lograr que un órgano superior en grado, en relación al que dictó una resolución que se estima es injusta, la anule, revoque o reforme total o parcialmente.

  2. - Dicho recurso encuentra su asidero legal en el Art. 508 CPCM, el cual a su letra REZA: "Serán recurribles en apelación las sentencias y los autos que, en primera instancia, pongan fin al proceso, así como las resoluciones que la ley señale expresamente."

    II.-DE LA APELACIÓN INTERPUESTA.

  3. -El señor JJLGF, por medio de su apoderado licenciado L.A.P.T., recurre del auto pronunciado por la señora Jueza Quinto de lo Civil y Mercantil, a las once horas veinte minutos de nueve de marzo del presente año, mediante el cual se declaró improponible su demanda.

  4. - Al respecto, el inciso segundo del Art. 511 CPCM, a su letra REZA: "En el escrito de interposición del recurso se expresarán con claridad y precisión las razones en que se funda el recurso, haciendo distinción entre las que se refieran a la revisión e interpretación del derecho aplicado y las que afecten a la revisión de la fijación de los hechos y la valoración de las pruebas. Los pronunciamientos impugnados deberán determinarse con claridad."

    III.-DEL RECURSO DE APELACIÓN.

  5. - Conforme a lo dispuesto en el Art. 510 CPCM, el recurso de apelación tiene por finalidad revisar: primero, la aplicación de normas que rigen el proceso; segundo, los hechos fijados y probados así como la valoración de la prueba; tercero, el derecho aplicado para resolver las cuestiones objeto del debate; y cuarto, la prueba que no hubiera sido admitida. Sin embargo, en este caso particular por tratarse de la impugnación de un rechazo liminar de la demanda incoada, únicamente cabría alegar como finalidad del recurso posibles infracciones en la selección, interpretación y aplicación de las normas procesales para la admisión a trámite de la demanda y de los presupuestos procesales, bajo el supuesto que tales infracciones vulneren garantías reconocidas en la Constitución; no así el resto de las finalidades previstas en la ley por ser concernientes ya al juicio de fondo controvertido.

  6. - No obstante lo anterior, y aunque se trate del análisis de un rechazo in limine, la formalización del recurso que exige el Art. 511 precitado, es una carga procesal impuesta al recurrente, como requisito esencial para la admisibilidad del mismo, por ello, don J.C.C.G., en el artículo sobre el recurso de apelación del Código Procesal Civil y M. comentado, en la página 566 EXPRESA: "El escrito de interposición ha de agotar toda la carga argumentativa necesaria, pues el apelante no dispondrá de otro momento para formular sus pretensiones. Por tanto, tras identificar la resolución objeto del recurso, la parte apelante -actor o demandado en la primera instancia- deberá articular de manera clara y separada, cada uno de los motivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR