Acuerdo marco sobre el establecimiento de la Alianza Solar Internacional, Acuerdo Ejecutivo No. 146/2019, del ramo de Relaciones Exteriores aprobándolo y Decreto Legislativo No. 471, ratificándolo

Acuerdo Marco sobre el establecimiento de la Alianza Solar Internacional (ISA)

Nosotros, las Parles de este Acuerdo.

Habiendo recordado la Declaración de París sobre la Alianza Solar Internacional del 30 de noviembre de 2015 y la ambición compartida de juntar esfuerzos para reducir el coste de la financiación y de la tecnología, movilizado más de 1 billón de dólares en inversiones necesarias para el año 2030 para el despliegue de la energía solar, y allanado el camino para que las tecnologías futuras se adapten a las necesidades.

Habiendo reconocido que la energía solar 1c permite a aquellos países ricos en recursos solares, ubicados total o parcialmente entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio, una oportunidad sin precedentes para traer prosperidad, seguridad energética y desarrollo sostenible a sus pueblos.

Habiendo reconocido los obstáculos comunes y específicos que todavía se interponen en el camino de un aumento rápido y masivo de la energía solar en estos países.

Habiendo afirmado que estos obstáculos pueden salvarse si los países ricos en recursos solares actúan de una forma coordinada, con un fuelle impulso y determinación política; y que una mejor armonización y la agregación de la demanda de, entre otros, financiación, tecnologías, innovación y desarrollo de capacidad entre países en el ámbito solar, proporcionará un fuerte impulso para disminuir costes, mejorar la calidad y suministrar una fuente fiable de energía solar al alcance de todos.

Unidos en el deseo de establecer un mecanismo de cooperación efectiva y de toma de decisiones entre nosotros.

Hemos acordado lo siguiente:

Artículo I

Objetivo

Por la presente las partes establecen una Alianza Solar Internacional (en lo sucesivo, la ISA), a través de la cual se atendrán de manera colectiva los retos comunes para la ampliación de la energía solar conforme a sus necesidades.

Artículo II

Principios Rectores

  1. Los miembros tomaran acciones coordinadas a través de programas y actividades puestas en marcha de manera voluntaria, dirigidas a una mejor armonización y agregación de loa financiación para, entre otros, financiación solar, tecnologías solares, innovación, investigación y desarrollo y desarrollo de capacidades.

  2. En este esfuerzo, los Miembros cooperarán estrechamente y se esforzarán en establecer relaciones mutuamente beneficiosas con organizaciones relevantes, partes interesadas públicas y privadas, y los países no miembros.

  3. Cada Miembro compartirá y actualizará la información relevante, para aquellas aplicaciones solares para los que busquen los beneficios de las acciones colectivas en el marco de la ISA. y basado en un estudio analítico común de las aplicaciones solares, en lo referente a: sus necesidades y objetivos; medidas e iniciativas nacionales tomadas o destinadas a ser tomadas para el logro de estos objetivos; los obstáculos encontrados en la cadena de valor y el proceso de divulgación. La Secretaría mantendrá una base de datos de estos estudios con el objeto de resaltar el potencial para la cooperación.

  4. Cada Miembro designará a un Centro Nacional de Coordinación para la ISA. Dichos Centros Nacionales de Coordinación constituyen una red permanente de corresponsales de la ISA en los países Miembros. Entre otros, interactuarán entre ellos y con las partes interesadas pertinentes para la identificación de los ámbitos de interés común, para el diseño de propuestas de Programas y la realización de recomendaciones a la Secretaría, en relación con la aplicación de los objetivos de la ISA.

Artículo III

Programas y otras actividades

  1. Un Programa de la ISA consiste en un conjunto de acciones, proyectos y actividades que deberán tomarse de forma coordinada por los Miembros, con la asistencia de la Secretaría, a fin de promover el objetivo y los principios rectores descritos en los artículos 1 y II. Los Programas son diseñados tie tal manera que aseguren el máximo efecto de escala y participación del mayor número posible de Miembros. Estos incluyen objetivos de movilización simples y tangibles.

  2. Las propuestas de Programas se diseñan a través de la consulta abierta entre todos los Centros Nacionales de Coordinación, con la asistencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR