Acuerdo No. 283.- Política Nacional para el abordaje integral de las enfermedades no transmisibles

EL ÓRGANO EJECUTIVO EN EL RAMO DE SALUD CONSIDERANDO

  1. Que la Constitución de la República, establece en el inciso segundo del "Art. 65. El Estado determinará la política nacional de salud y controlará y supervisará su aplicación;

  2. Que el Código de Salud, prescribe en el "Art. 40.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social es el Organismo encargado de determinar, planificar y ejecutar la política nacional en materia de Salud; dictar las normas pertinentes, organizar, coordinar y evaluar la ejecución de las actividades relacionadas con la Salud";

  3. Que el Código de Salud, regula en los artículos 179 y 180, que el MINSAL debe desarrollar programas para la prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles de forma integral, en coordinación con instituciones públicas y privadas;

  4. Que de acuerdo a lo establecido en los considerandos anteriores y con el propósito de garantizar el derecho a la salud de la población, es necesario establecer mecanismos de acción multisectorial para el abordaje integral de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo y protectores.

    POR TANTO:

    En uso de sus facultades legales,

    ACUERDA emitir la siguiente:

    Política nacional para el abordaje integral de las enfermedades no transmisibles

  5. Introducción

    Las enfermedades no transmisibles (ENT) son la causa principal de enfermedad y muerte prematura evitable en la Región de las Américas. Su pesada carga social y económica, especialmente el marcado aumento de los gastos de tratamiento y la pérdida de productividad menoscaba el bienestar individual, familiar y comunitario, amenazando con obstaculizar el desarrollo social y económico.

    En el continente americano, las enfermedades no transmisibles son responsables de casi 4 de cada 5 muertes y se prevé que estas cifras aumenten en las próximas décadas. En el 2015, una persona de 30 años de edad en la Región de las Américas presentaba un 14.7% de probabilidad de morir por alguna de las 4 principales enfermedades no transmisibles antes de llegar a los 70 años. Esta es la probabilidad de morir más baja en comparación con otras regiones, si se considera que el promedio mundial fue de 18.8%.

    El incremento sostenido de factores como la pobreza, la distribución desigual de la riqueza, la falta de educación, la urbanización y el envejecimiento de la población; así como otros determinantes sociales, económicos, de género, políticos y de comportamiento relacionados con el origen de las enfermedades no transmisibles, demanda la ejecución de acciones integrales e integradas con un enfoque de determinación social y multisectorial.

    El objetivo de dichas acciones es promover la adopción de modos y estilos de vida saludables, la reducción en el grado de exposición de las personas a los factores de riesgo modificables y sus determinantes; así como, la implementación de mecanismos regulatorios de control sobre diferentes productos como los comestibles no saludables, medicamentos y los agrotóxicos.

    En ese contexto se requiere elevar al más alto nivel técnico político de la agenda nacional, la necesidad de unir esfuerzos para desarrollar un abordaje integral en la atención de las personas con enfermedades no transmisibles y su determinación social. Las estrategias y acciones integrales e integradas deben estar dirigidas a fortalecer la promoción de la salud, prevención, detección, atención, rehabilitación, cuidados paliativos, vigilancia y control de las ENT; así como, a mejorar la calidad de atención de las personas con estas enfermedades en los diferentes niveles de atención.

    Lograr el abordaje integral de las ENT, requiere el concurso de múltiples instituciones y sectores, la participación social en salud, asignar prioridad a las ENT e incorporarlas en la agenda nacional de salud y de desarrollo regionales y subregionales (voluntad política), cooperación internacional, fortalecimiento del sistema de salud y sus recursos humanos, planificación, ejecución sostenible de intervenciones eficaces basadas en la evidencia y costo-eficaces, fortalecimiento de la vigilancia e investigación con enfoque de género; así como de una importante gestión de los procesos necesarios para tal fin.

  6. Antecedentes y situación actual de los factores de riesgo y las principales ENT en El Salvador

    En el año 2307, en el marco de la Iniciativa Centroamericana para la Diabetes (CAMDI por sus siglas en Inglés), se realizó la "Encuesta de prevalencia de diabetes, hipertensión arterial y factores de riesgo asociados", en la zona urbana de la ciudad de Santa Tecla, la cual reveló una prevalencia de hipertensión arterial de 21.5%, de diabetes de 7.4% y de alteraciones de glicemia en ayunas de 24.9%. En el estudio realizado en el Bajo Lempa en el año 2010se encontró que la prevalencia de hipertensión arterial es de 16.9% ypara diabetes tipo 2es de 10.3%.

    Según la Encuesta Mundial de Salud Escolar 2013, los factores de riesgo principalmente encontrados son el sedentarismo (79.2%), con un 73.4% en hombres y 85.2% en mujeres, sobrepeso (28.8%) con un 29.3% en hombres y 28.2% en mujeres; consumo de alcohol en adolescentes (18.1%)con un 19.1% en hombres y 16.4% en mujeres; obesidad (9.6%), con un 9.9% en hombres y 9.3% en mujeres.

    El Instituto Nacional de Salud (INS) realizó la "Primera Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas (obesidad, dislipidemia, diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad renal crónica y factores de riesgo) en población adultaen El Salvador, ENECA-ELS 2014-2315", en la cual se estudiaron 4817 personas de ambos sexos y mayores de 20 años, seleccionadas a nivel nacional.

    Los principales resultados son:

    * Factores de riesgo tradicionales: Ser fumador actual 7.8%; bebedoras ybebedores de riesgo (alcohol); 9.4%; elevado consumo de sal 128%; sedentarismo 39.9 %; consumo de bebidas azucaradas 81%; bajo consumo de frutas y verduras 93.8%; y antecedentes familiares de diabetes mellitus 21.8%, hipertensión arterial 40.3% y de enfermedad renal crónica 8.7%.

    * Factores de riesgo no tradicionales para la enfermedad renal crónica Insuficiente consumo de agua 65.9%; exposición directa a les agro-químicos 126%; consumo crónico de antiinfiamatorios y consumo de plantas medicinales con efecto nefrotóxico, ambos con 3.8%.

    * Prevalencias

    Tabla 1. Prevalencia de los factores de riesgo y enfermedades no transmisibles según ENECA-ELS 2014-2015

    • Consultas por Enfermedades no Transmisibles

    Tabla 2. Número de consultas por Enfermedad No Transmisibles Priorizadas (ENTP) brindadas por el Ministerio de Salud, 2015-2017

    El total de consultas por todas las causas en la red de servicios del Ministerio de Salud en el 2317 es de 11,866,550 y de éstas, 1,858,415 corresponden a las 5 ENTE, representando un 15.66%. El 5219% de la consulta por ENT se concentró en las enfermedades cardiovasculares, seguidas de la diabetes con el 23.53%, la enfermedad respiratoria crónica con 17.48%, la insuficiencia renal crónica con 3.84% y el cáncer con el 2.96%. El sexo femenino representa el 72% del total de la consulta por ENT, en cuanto a edad es el grupo de 30 a 69 años quien concentró el 78.7%. El área rural concentra el 5 2 94% de las ENT.

    Tabla 3. Número de hospitalizaciones por Enfermedad No Transmisibles Priorizadas (ENTP) brindadas por el Ministerio de Salud, 2015-2017

    El total de hospitalizaciones por todas las causas en la red de servicios del Ministerio de Salud en el 2017 es de 372,674y de éstas, 60,500 corresponden a las 5 ENTP, representando un 16.23%. Las enfermedades cardiovasculares concentraron el 30.09% de las hospitalizaciones por ENT, en segundo lugar, la enfermedad respiratoria crónica con 19.95%, la Diabetes Mellitus con 17.96%, el cáncer con 17.52% y la insuficiencia renal crónica con 16.23%. El sexo femenino representa el 55%. El grupo de 30 a 69 años de edad concentró el 56% de las hospitalizaciones por ENT y el 58% fueron de personas residentes en el área urbana.

    • Muertes por Enfermedades no Transmisibles

    Tabla 4. Número de muertes por Enfermedades no Transmisibles Priorizadas (ENTP) El Salvador* 2015-2017

    En el año 2317 las muertes por enfermedades no transmisibles representaron el 48% del total de muertes por todas las causas. El 51% ocurrieron en el sexo femenino. El grupo de edad de 30 a 69 años concentró el 38% de la mortalidad por ENT y el 66% fueron en personas residentes del área urbana.

    •Tasa de mortalidad por Enfermedades no Transmisibles

    Tabla 5. Tasa de mortalidad por Enfermedades no Transmisibles Priorizadas (ENTP) por 100,000 habitantes, El Salvador* 2015-2017

    En el 2317, las enfermedades cardiovasculares presentaron la tasa más alta de mortalidad 145 x 100,000 habitantes de las enfermedades no transmisibles, seguida del cáncer y la insuficiencia renal crónica; situación similar a la descrita a nivel internacional ya que según laOMS las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las defunciones 8 ENT. La tasa de mortalidad en el grupo de edad de 30 a 69 años fue de 286 x 100.000 habitantes.

  7. Marco Conceptual

    Abordaje Integral de las Enfermedades no Transmisibles

    Es aquel que hace inclusión de la determinación social de la salude incluye diferentes componentes como la promoción déla salud, los factores protectores y autocuido. la prevención de la enfermedad, diagnóstico oportuno, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, con el propósito de mejorarla calidad de vida de las personas.

    Agenda de investigación

    Problemas de salud priorizadoscomo resultado del consenso entre actores clave, que permite a los países acordar las lúteas de investigación, para asignar recursos y planificar la transferencia del conocimiento para que los resultados de la inversión sean oportunos y se alineen con les esfuerzos de fortalecerla prevención, las políticas y la atención para la salud en los temas priorizados. Se priorizan las investigaciones que contribuyan al desarrollo de soluciones, a la problemática de la salud colectiva en el paísy el desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR