Acuerdo No. 349.- Se aprueba la Estrategia Nacional de Manejo de Cuentas Hidrográficas del El Salvador

EL ÓRGANO EJECUTIVO EN EL RAMO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

CONSIDERANDO:

  1. Que en concordancia con lo establecido en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014 - 2019 "El Salvador Productivo, Educado y Seguro", su objetivo siete establece "transitar hacia una economía y una sociedad ambientalmente sustentable y resiliente a los efectos del cambio climático", orientada a la conservación, valoración y uso sustentable del patrimonio natural de los servicios ecosistémicos y de la biodiversidad.

  2. Que el Plan Estratégico Institucional 2014 – 2019 "Agricultura para el buen vivir" el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) establece en su objetivo estratégico 2: "contribuir a la sostenibilidad de las actividades agrícolas, pecuarias, forestales, pesqueras y acuícolas; a través de la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, conservación y uso adecuado de suelo y agua, con la participación activa de la población", abordando desde la gestión integral, sostenible y resiliente de la cuenca hidrográfica, orientado hacia la producción de los sistemas productivos.

  3. Que la Ley Forestal en el artículo 2 define Cuenca Hidrográfica como una superficie de tierra delimitada por una parte de agua, en cuya superficie se encuentra un patrón de drenaje donde suceden procesos biológicos, naturales, escénicos y sociales interactuando ente sí, en la que debe integrarse la gestión integral sostenible participativa de todos los actores, que contribuya en garantizar la disponibilidad de los alimentos.

  4. Que el suelo y el agua, son ecosistemas indispensables para la producción de alimentos, estrechamente relacionados con los factores climáticos y su equilibrio, y garantizan la sostenibilidad del manejo integrado de una cuenca

  5. Que la finalidad del manejo de la cuenca es la planificación ordenada de sus recursos naturales, de acuerdo a su potencial, aptitud, uso productivo y sostenible de los recursos naturales, promoviendo la participación de sus actores, aspectos integrados en la Estrategia Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas del MAG, quien propone el uso de los suelos según su potencial, el cumplimiento de las normativas vigentes, el manejo sostenible de los recursos naturales, la restauración de los suelos productivos y la infiltración del agua, en contribución de la producción del sector agropecuario, forestal, pesquero y acuícola.

    POR TANTO:

    Con base a los considerandos anteriores,

    ACUERDA:

    Art. 1. APROBAR LA ESTRATEGIA NACIONAL DE MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁfICAS DE EL SALVADOR, que es del contenido siguiente:

  6. DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA Principios

    La Estrategia se fundamenta en los 4 principios, que definen el marco filosófico y ético, como resultado de las consultas públicas realizadas, descritos a continuación:

    • Gobernabilidad: como el proceso por el cual los gobiernos locales y los actores sociales de la cuenca hidrográfica ejercen el poder y la autoridad, que permite la participación, el diálogo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR