Acuerdo No. 81.- Reglamento interno del Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

RAMO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

ACUERDO No. 81

San Salvador, nueve de marzo de dos mil dieciocho.

EL ORGANO EJECUTIVO EN EL RAMO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, CONSIDERANDO:

  1. Que por Decreto Legislativo No. 233, de fecha 2 de marzo de 1998; publicado en el Diario Oficial No. 79, Tomo 339 del 4 de mayo del mismo año, se promulgó la Ley del Medio Ambiente; la que en su Artículo 6, crea el Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente (SINAMA), formado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que será su coordinador, las Unidades Ambientales en cada Ministerio y las Instituciones Autónomas y Municipales.

  2. Que por Decreto No. 17 del Presidente de la República, del 21 de marzo del año 2000, publicado en el Diario Oficial No. 63, Tomo 346 del 29 del mismo mes y año, se emitió el Reglamento General de la Ley del Medio Ambiente, en cuyo Artículo 5 determina que los objetivos. organización, funcionamiento y responsabilidades del SINAMA estarán enmarcados dentro de lo consignado en los Artículos 6 y 7 de la Ley y en su Reglamento Interno.

  3. Que el Artículo 7 literal e) del Reglamento General de la Ley del Medio Ambiente, define como una de las funciones del Ministerio "Ela- borar el Reglamento Interno del Sistema".

POR TANTO: con base en los considerandos que anteceden y en el Artículo 6 de la Ley del Medio Ambiente y el Artículo 7 del Reglamento General de la Ley del Medio Ambiente.

ACUERDA: emitir el siguiente:

REGLAMENTO INTERNO DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTION DEL MEDIO AMBIENTE,

CAPITULO I Artículos 1 a 3

DEL OBJETO

Art. 1 El presente Reglamento tiene por objeto desarrollar las disposiciones de la Ley del Medio Ambiente, en adelante "La Ley", y su Reglamento General, que crean y definen funciones del "Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente", en adelante llamado "SINAMA" o "Sistema".

DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN

Art. 2 El ámbito de aplicación del SINAMA comprende todo el territorio nacional

La gestión ambiental, en el marco del SINAMA, se establece a través de "Unidades Ambientales', en adelante denominadas "UA", a ser conformadas en todas las entidades e instituciones del sector público y municipal, las cuales serán coordinadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en adelante "MARN".

DEL fUNCIONAMIENTO

Art. 3 El SINAMA se establece como un mecanismo de gestión pública ambiental, y funcionará en forma centralizada en cuanto a la formación y descentralizada en cuanto a su operación, bajo los lineamientos y directrices emitidas por el MARN, como Coordinador del Sistema.
CAPÍTULO II Artículos 4 a 29

DE LOS NIVELES DE GESTIÓN

Art. 4 El SINAMA para lograr un mejor funcionamiento y alcanzar sus objetivos, establece dos niveles de gestión a) El Centralizado Normativo, éste es el nivel donde se toman las decisiones políticas y se establecen las regulaciones de gestión administrativa; y b) El Descentralizado Operativo es el Nivel que ejecuta las regulaciones y directrices que se emitan en el Nivel Centralizado Normativo.
Art. 5 El Nivel Centralizado Normativo tiene a su vez dos instancias una Política y otra Administrativa

La Política es la instancia de toma de decisiones relacionadas con políticas y estrategias para el normal funcionamiento del SINAMA. La Administrativa es la Instancia de coordinación que incorpora las decisiones de política en las regulaciones y normativas que se emitan.

Art. 6

Para que la instancia Política cumpla con sus funciones se crea el Consejo del SINAMA, que estará integrada por: el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien presidirá las reuniones y por los Ministros de las Secretarías de Estado siguientes: Economía (MINEC), Agri- cultura y Ganadería (MAG), Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOPTVDU), Salud Pública y Asistencia Social (MINSAL), Educación (MINED); Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOB), Hacienda (MH) y Turismo (MITUR), Viceministro de Ciencia y Tecnología; y por los Presidentes de las Instituciones Oficiales Autónomas siguientes: Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA); Co- misión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA); y por el Presidente de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), en representación de los municipios del país; así también, lo integrarán, los Jueces y Magistrados con Jurisdicción Ambiental de primera y segunda instancia, los Presidentes de la Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia, de la Corte de Cuentas de la República, los Procuradores, General de la República y para la Defensa de los Derechos Humanos y el Fiscal General de la República o sus representantes.

En caso de ausencia, los funcionarios, a que se refiere el inciso anterior, serán representados por la persona que legalmente corresponda o en su defecto por quién designe.

Art.7.-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR