'Ambrosia, cartas a un amigo', intercambio de palabras de Ena Álvarez

Rhina E. Montalvo U.

Originaria de Armenia, Sonsonate, igual que la gran poetisa Claudia Lars, Ena Elizabeth Álvarez Aguilar, titulada de Trabajo Social, decidió publicar unas cartas muy especiales inspiradas en el intercambio de letras con un amigo ecuatoriano durante la década de los noventa. "Ambrosia, cartas a un amigo" contiene 30 escritos y puede leerse como eBook en la biblioteca virtual LEA eBooks (www.leaebook.com).

Con el gusto por escribir desde pequeña, Ena Álvarez nunca contempló la idea de hacer públicas sus notas hasta que alguien leyó lo que había escrito, consideró que tenía calidad literaria y la convenció para hacerlo. "Escribir ha sido una necesidad; cualquier situación que se me presentaba, en alguna parte la escribía y la interpretaba", dijo Álvarez.

Por su profesión en el campo de Trabajo Social, Álvarez estuvo de 1991 a 1994 en una ONG establecida en San Miguel, durante la transición que estaba viviendo El Salvador de la guerra a la paz; en un campamento se encontraba un médico ecuatoriano, con quien Ena entabló una buena amistad. Por sus actividades profesionales, era poco el tiempo que podían conversar, pero descubrieron que compartían afinidades como el gusto por escribir y el estilo literario de Gabriel García Márquez. Así que ingeniaron comunicarse por medio de cartas. "Eran cartas como haciendo una novela, creamos dos personajes: Ambrosia y Aureliano, este último basado en Aureliano Buendía, personaje de 'Cien años de soledad' de García Márquez. Para mí, él era Aureliano, y yo por ponerme otro nombre usé Ambrosia", explicó la escritora.

El carteo que Álvarez sostuvo con su amigo fue la inspiración para que aproximadamente una década después ella escribiera "Ambrosia, cartas a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR